Ladrones digitales roban a clientes de bancos RD

robos-facebook.jpg
Siempre es importante escribir directamente en la barra la dirección completa el nombre de su banco, cambiar la clave cada mes y fijarse que haya un candado abajo de la página.

Los ladrones y estafadores están empleando la tecnología para vaciar las cuentas de sus víctimas y clonar tarjetas de crédito.

Una de las modalidades más frecuentes utilizadas por los delincuentes  es el envío de correo eléctrico a usuarios que confían sus ahorros a una determinada entidad bancaria, solicitándole el suministro de algunos datos confidenciales de la  tarjeta de claves de sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito.
 
Recientemente, Antonio Morillo estaba revisando su correo electrónico (como acostumbra  diariamente) y encontró un mensaje de uno de los grandes bancos del país donde tiene una cuenta de ahorro con la siguiente información: ¡Su tarjeta de claves fue desactivada!

Con mucha preocupación, el cliente bancario descarga el mensaje enviado supuestamente por el Departamento de Servicio al Cliente  informándole que: “La cuenta registrada a su nombre presenta un historial de error en nuestro sistema con código  22158A-p, que se clasifica como ‘Error de Asignación de dispositivo de Seguridad’”.

Morillo no entendió a qué se refería el banco, pero más abajo el texto le explicaba que “el problema quizás se deba a que él (Morillo) cometió errores al ingresar sus códigos al momento de realizar  transacciones en línea, sea cuales sean estas; o por algún factor desconocido por nuestro sistema”.
 
“Entonces como medida de seguridad su tarjeta de claves se encuentra en estado INACTIVO de manera temporal. Para solucionarlo le pedimos que por favor atienda el asunto en cuestión ingresando a donde se le indique, el sistema le guiará paso a paso”, dice.

A continuación le indica un enlace que se lee “Haga Click Aquí” o en una dirección electrónica, inmensamente larga, “que aparece más abajo”.

Fueron  esas palabras las que levantaron las sospechas del inocente usuario, ya que afirma que no acostumbra a realizar  transacciones bancarias vía internet, pero está seguro  que el mensaje procede del banco porque  tiene el  mismo logo, correo electrónico y  tipología de letras que usa.

Por eso llamó  a la entidad y  se enteró de que se trataba de un intento de estafa.

El “dichoso cliente” no cayó en el gancho, pero otros como Wellington Rodríguez no han tenido  tanta suerte. Ese cliente digitó sus datos y le llevaron RD$100 mil.
 
 Los bancos reiteradamente informan a sus clientes que no revelen su clave o los números de la tarjeta de códigos por internet o teléfono, ya que esas informaciones nunca serán requeridas por esas vías.
 
Así lo afirmó, el director de la Oficina de Protección  Al Usuario de los Servicios Financieros (Prousuario), Julio César Múñoz.

Siempre es importante escribir directamente en la barra la dirección completa el nombre de su banco, cambiar la clave cada mes y fijarse que haya un candado abajo de la página.

Fuente:almomento.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top