La startup chilena que revoluciona la industria eólica con tecnología de vanguardia

Ecometric-equipo.jpeg

Ecometric, una innovadora startup chilena, ha irrumpido en la escena internacional con una tecnología única que podría revolucionar la forma en que la industria eólica aborda los desafíos del ruido y las fallas mecánicas en los parques eólicos. Fundada en 2010 como una consultora medioambiental, la empresa ha evolucionado para convertirse en un referente en el monitoreo continuo de ruido y la detección temprana de problemas mecánicos en turbinas, utilizando inteligencia artificial (IA).

La tecnología de Ecometric, permite medir los ruidos que afectan a las comunidades circundantes y anticipar posibles fallas en las turbinas. La reciente adquisición de Xenitt (startup  especializada en el desarrollo de inteligencia artificial, software y hardware para el internet de las cosas) por parte de Ecometric ha fortalecido su posición en el mercado, permitiéndoles integrar hardware y software de vanguardia para ofrecer soluciones aún más eficientes.

Abriendo caminos en Latinoamérica y más allá

Con operaciones recientemente inauguradas en Centroamérica, Brasil y México este año, Ecometric tiene la mira puesta en expandirse a Estados Unidos y Canadá para el 2025. Angelo Cares, CEO de la compañía, destaca la necesidad de trabajar de manera integrada para impulsar su crecimiento, señalando que su tecnología puede ahorrar billones de dólares a la industria eólica a nivel global.

El desarrollo de la tecnología Ecometric

La historia de Ecometric como startup de base tecnológica comenzó en 2017 cuando, mediante el uso de la inteligencia artificial, desarrollaron un dispositivo capaz de medir el impacto del ruido generado por diversas industrias en las comunidades. Este dispositivo, fabricado por Xenitt, marcó un hito en la capacidad de monitorear en tiempo real y de forma inalámbrica los niveles de ruido.

Al adentrarse en la industria eólica, Ecometric identificó dos tipos de ruidos en los parques eólicos: el aerodinámico, causado por las palas cortando el viento, y el asociado al funcionamiento de los aparatos eléctricos detrás de las palas. Detectar estos ruidos a tiempo podría ahorrar a la industria global hasta 100 billones de dólares en reparaciones y evitar pérdidas diarias de más de 3.000 dólares en casos severos.

El dispositivo Ecometric en acción

El dispositivo de Ecometric es una caja pequeña con micrófono y componentes electrónicos que se instala en comunidades cercanas a parques eólicos. Con capacidad para monitorear en tiempo real, utiliza IA para discriminar tipos de ruido, registrando solo aquellos relevantes para la operación y garantizando la privacidad de las comunidades.

Perspectivas de crecimiento y expansión

Actualmente facturando 1 millón de dólares, Ecometric tiene planes ambiciosos. La empresa ha abierto operaciones en Centroamérica, Brasil y México y se prepara para ingresar al mercado estadounidense y canadiense en 2025. Con la meta de instalar dispositivos en parques eólicos a nivel mundial, Ecometric busca consolidarse como líder en la detección de fallas mecánicas y el monitoreo del ruido en la industria eólica. Su participación en el programa ScaleX de la Bolsa de Santiago refleja su compromiso de obtener más de 1 millon de dólares para respaldar su expansión global. Con una visión clara y tecnología de vanguardia, Ecometric se posiciona como un actor clave en la transformación de la industria eólica hacia un futuro más sostenible y eficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top