La startup chilena CleanLight desarrolla soluciones móviles de energía solar personalizadas para la industria

CLEANLIGHT-LRM-COMUNICACIONES-1024x576-1.jpeg

Fuente: PV Magazine

Ofrece torres para la minería a lo largo de todo Chile continental y también en Isla de Pascua. Actualmente CleanLight tiene abarcado toda la industria minera chilena, entregando soluciones móviles de energía solar y también ofrece generadores solares para el hogar.

La startup chilena CleanLight desarrolla torres de energía solar para la minería. Camila Svec, Directora y Gerente Comercial de CleanLight, explica que “junto a Jordan Butler, quien es nuestro CEO, pudimos ver que había una gran necesidad de poder acercar las energías renovables a las industrias en Chile”.

La CEO explica: “Mezclamos las tecnologías con la realidad chilena y armamos un producto para Chile con equipos heavy duty, capaces de entregar continuidad operativa en las condiciones de trabajo que se dan en las faenas nacionales, donde los equipos además se ven sometidos a climas cordilleranos en algunas faenas y salinos en otras”, agrega Camila.

El producto no es nuevo: “Si bien ya existían torres de iluminación solar en el mundo, eran muy caras para Chile. De hecho, había llegado antes una pequeña flota de China con equipamiento con esta energía y no había funcionado. Entonces nos enfrentamos a una industria que ya tenía una resistencia frente al uso de energía solar, ya que la veía como algo que no se podía ocupar en su operación”, agrega Camila.

Fue así como comenzaron a generar torres de energía solar para la minería. Fue tal el éxito que comenzaron a salir nuevos requerimientos. “Por ejemplo, algunos clientes nos pedían que le agregáramos antenas. De hecho, en el norte hay unos camiones que los manejan desde Santiago, por medio de WiFi. Y esto es gracias a que la tecnología de CleanLight les permite proveer una red de WiFi móvil para que puedan hacer su trabajo de manera más rápida y también más amigable con el medioambiente”, detalla la Gerente Comercial.

Las torres para la minería son tan solo el primer paso para entrar al mercado, y a día de hoy tienen equipos funcionando eficientemente a lo largo de todo Chile continental y también en Isla de Pascua. Actualmente CleanLight tiene abarcado toda la industria minera chilena, entregando soluciones móviles de energía solar. Por otro lado, también ofrece generadores solares para el hogar. En 2022 CleanLight vendió 5.2 millones de dólares.

“Hoy trabajamos en energía solar, pero estamos abiertos a otras energías, por eso, nuestro equipo de investigación y desarrollo siempre está mirando hacia afuera en búsqueda de nuevas oportunidades de innovación”, agrega Camila.

“Ya está constituida CleanLight en Estados Unidos, y este es nuestro primer paso para internacionalizarnos. Chile es un mercado muy desafiante, pero es pequeño y ya estamos listos para ir por nuevos desafíos”, finaliza Camila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top