La siguiente revolución fintech en Latam

fintech-latam-dirigentes-digital.jpeg

Las soluciones para pagos digitales serán el eje de innovación del ecosistema fintech en los próximos tres años, con tecnologías como pagos biométricos, blockchain, big data y analytics, trayendo la siguiente revolución financiera en Latam, anticipa un estudio.

La predicción surge del informe “Agenda Fintech rumbo a 2025”, para el que la empresa de pagos electrónicos Mercado Pago y la plataforma de fintechs Finnovista entrevistaron a emprendedores, inversores y académicos sobre el ecosistema financiero en los próximos tres años. 

Era de fintechs

Presentando los temas organizados en inversión, infraestructura, open finance y los segmentos que despegarán, el informe señala que tan solo en 2021 se invirtieron 20.000 millones de dólares de capital de riesgo en fintechs en Latam. Un 39% de ese volumen fue para startups.

Si bien en 2022 se ha desacelerado la tendencia, debido principalmente al alza de los tipos de interés en EE.UU. y a un sentimiento general de incertidumbre, tres de cada cuatro inversiones aún han ido a empresas semilla, lo que deja entrever una segunda ola de inversiones hacia mediados de 2023, según el estudio.

“Aún hay muchas oportunidades en Latam en comparación con otros continentes. Seguimos observando una tendencia positiva de inversión”, dice en el informe Bruno Diniz, de la consultora de innovación Sprialem. De hecho, del total de capital de riesgo para fintech, un 75% fue a soluciones de pago y préstamos.

Pagos y préstamos

Las fintech de préstamos, particularmente los modelos B2B y B2B2C, “llegaron para quedarse y son las más prometedoras para los próximos tres años”, apunta Pilar Madrazo, Dra. en Gestión Estratégica de la Universidad Anáhuac, al destacar que Latam “es una región con márgenes muy atractivos en el sector bancario”.

Al analizar los récords de inyección de capital en el sector fintechel informe muestra que la inversión en Payments and Remittances (pagos y remesas) es la segunda más importante de capital de riesgo para fintech, evidenciando el rol predominante de la infraestructura digital “cada vez más barata, accesible y fácil de usar”.

En esa línea, el sistema PIX (Ver Dirigentes) elevó a Brasil al cuarto lugar mundial de economías con mayor número de transacciones en tiempo real, incluyendo 45 millones de brasileños al sistema de pagos digitales. “Esto significa desbloquear un mercado potencial para el uso de todo tipo de servicios financieros digitales”, destaca el estudio.

Lo que viene

En ese escenario, que supone una fuerte adopción de infraestructura de datos y APIs, MercadoPago y Finnovista ven que se consolidarán los pagos biométricos, blockchainbig data y analytics como vías de innovación en 2025, cuando las fintech integradas al ecosistema de criptomonedas y blockchain serán cerca de 700 (hoy 120). 

Estimando que la Open Finance estará en un punto de maduración exponencial de aquí a tres años –según avance la regulación en los países y con grandes ventajas para los bancos integrados–, el estudio proyecta también un panorama de los sectores de fintech que despegarán en este periodo.

Estos serán los pagos instantáneos (como el PIX de Brasil, que será replicado por al menos tres países hasta 2025), los préstamos (apuntando principalmente a pymes y auto-empleados) y la gestión de patrimonio (gracias a la democratización de herramientas financieras), concluye la proyección.

Fuente: Dirigentes Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top