La «mesa chica» de las fintech abraza a las criptomonedas: cuál es la visión de las nuevas autoridades y lo que viene

6a2c6f5f059328544c07942641a75eb7.jpeg

Fuente: iProUp

La Cámara Argentina de Fintech renovó sus autoridades en el marco de su última Asamblea y sumó varias voces de peso dentro del mundo cripto

Más allá del «criptoinvierno» que está atravesando el mercado global de las monedas digitales, el ecosistema local es uno de los más pujantes no solo del país, sino de la región y uno de los más relevantes a nivel mundial.

La Argentina es reconocida en todo el mundo como una de las grandes «capitales del Bitcoin«, gracias al desarrollo de un importante número de compañías y una adopción imparable.

Empujados por los constantes vaivenes políticos e inestabilidad económica, los ahorristas locales encuentran en las criptomonedas el refugio que no les da el peso y el que históricamente buscaban en los dólares, cuyo acceso es cada vez más restringido. Hoy, se estima que la adopción de estos activos es del 5,5% y se proyecta en torno al 20% en dos años (235% de aumento).

Entendiendo este contexto, la Cámara Argentina de Fintech renovó sus autoridades en el marco de su última Asamblea. La institución, que nuclea a las empresas que ofrecen servicios financieros de base tecnológica, eligió a sus autoridades del board para los próximos dos años, con una marcada tendencia cryptofriendly.

La nueva comisión directiva quedará conformada de la siguiente manera:

  • PresidenteIgnacio Plaza (Primary Ventures)
  • Vicepresidente 1°: Mario López (Poincenot) y Romina Simonelli (Ualá)
  • Secretaria: Paula Arregui (Mercado Pago)
  • Tesorero: Matias Friedberg (Ixpandit)
  • Vocales: Laura Gisbert (Afluenta) y Marcelo Cavazzoli (Lemon Cash)
  • Vocales suplentes: Juan Francisco Salviolo (Wayni Móvil), Valeria Rodriguez (Lyra), Gustavo Takoshiki (ank), Matías Huala (Miiii), Camilo Cristia (Let’sbit) y Matías Alberti (Buenbit)

No es casual la inclusión de voces de tres compañías relacionadas con monedas digitales, cuando antes solo estaba Bitex como representante de esta vertical. Además, el presidente de la entidad es cofundador del fondo Draper Cygnus, brazo local del inversor y cripto evangelizador estadounidense Tim Draper.

«El hecho de que haya tres empresas cripto en el board es un mensaje de compromiso institucional para aportar en la mayor medida posible para el desarrollo del mercado cripto argentino«, comenta a iProUP Mariano Biocca, director ejecutivo de la Cámara

¿Cuáles son los objetivos de la Cámara Argentina de Fintech ?

La Cámara tiene más de 215 miembros y una diversidad propia de un sector en ebullición. Enfrenta constantemente la obligación de tratar las necesidades de una industria que tiene compañías no solo de distinto perfil comercial, sino de diferente tamaño.

«Uno de nuestros grandes desafíos y parte de los que trabajamos día a día es sintonizar objetivos y preocupaciones de todos los rubros y calibres», suma Biocca. Pero hay algo que tienen todas en común y es el interés con el que miran a las nuevas soluciones que entregan las criptomonedas y la tecnología blockchain.

«Hoy, casi no hay ningún vertical del sector fintech que no esté mirando cripto como parte de su futuro: inversiones, crédito, y más; todo el mundo se está interesando en el tema».

El mayor foco cripto no sólo es por el desarrolo del rubro, sino por su poder transformador para el resto de negocios fintech

El mayor foco cripto no sólo es por el desarrolo del rubro, sino por su poder transformador para el resto de negocios fintech

Siguiendo esta línea, Ignacio Carballo, Director del Ecosistema Fintech de la UCA, asegura a iProUP que «esta decisión tiene sentido» por la externalidad que ofrecen todas las soluciones cripto.

«Cuando nació, el fenómeno cripto estuvo vinculado a la compra y venta de activos. Ahora, empezaron a aparecer empresas proveedoras de tecnología que dan servicio a otras firmas, también billeteras virtuales que entran en la categoría de pagos, y además se empieza a innovar a través de tecnología cripto en préstamos, seguros y otras aristas«, agrega.

No es casualidad que para la Cámara la apuesta al sector cripto tenga un potencial clave para el país y, en palabras de Biocca, «creen que realmente Argentina tiene todas las fichas para ser la capital de desarrollo de blockchain y cripto en la región y del mundo, ya que tiene un caldo de cultivo excepcionalmente fértil para que pase todo en la adopción y más».

«Queda claro que, junto a pagos, es una de las verticales con mayor tasa de crecimiento y de las que más abre el juego al resto del ecosistema», añade el economista. Marcelo Cavazzoli, CEO de Lemon Cash, es una de las flamantes incorporaciones al directorio. Desde su perspectiva, la presencia de representantes de empresas cripto es un claro paso adelante para todo el rubro.

«Nuestro país es un polo tecnológico fintech a nivel mundial en el que también se destaca la vertical cripto. Es importante contar con un espacio de diálogo en el que se pueda debatir, compartir y crear junto a todo el ecosistema fintech y haremos nuestro aporte para que esta industria siga creciendo», comenta a iProUP.

Por su parte, Camilo Cristia, CEO de Let’sBit asegura que «este es un paso importante para la industria» y marca los desafíos para la cámara y la vertical cripto: «Buscamos reforzar la posición de los exchanges locales frente a los posibles reguladores, abrir un buen diálogo con ellos para implementar normativas beneficiosas para el país sin ir en detrimento de la industria».

¿Cuál es el potencial de la industria cripto y fintech según la Cámara Argentina de Fintech?

Además de la presencia de empresas cripto, el nuevo board cuenta con la representación de la empresa más importante de la región, Mercado Libre, y con la fintech de más rápido crecimiento de los últimos años, el unicornio Ualá.

La presencia de estos dos gigantes habla del respaldo y el peso de la cámara. Sin embargo, más del 70% de las firmas que componen la cámara poseen un staff menor a las 30 personas. Pero esto no es una traba para el desarrollo, sino que desde el ente lo ven como algo positivo.

«Muchas veces, los intereses coinciden e intentamos empujar los objetivos comunes. Es verdad que hay una diferencia de tamaño muy grande, pero desde la comisión intentamos comulgar con los intereses generales. Es parte de nuestro día a día», comenta Biocca.

Por su parte, Paula Arregui, senior VP de Mercado Pago, y nueva secretaria de la Cámara, señala a iProUP que las firmas del sector tienen «que seguir trabajando para consolidar un espacio que potencie el diálogo y nos ayude a seguir promoviendo como industria la inclusión financiera«.

Romina Simonelli, VP de Medios de Pago de Ualá, asegura a iProUP: «Es un enorme desafío y un orgullo sumarme a esta institución para seguir profundizando el desarrollo del sector, renovando el compromiso de apostar a su crecimiento como pieza clave para la inclusión financiera».

Más allá del nuevo directorio y el impulso que tiene el sector, la Cámara tiene una misión compleja y un norte claro: ayudar en el desarrollo de un país muy golpeado

«Hoy, existe una gran cantidad de cosas en nuestro país que no están bien. Pero encontramos en el sector tecnológico y fintech una fuente de buenas noticias, de empleo. No todo es color de rosas, claro, pero es una puerta de entrada en el sistema financiero y más», explica el director Ejecutivo de la Cámara Fintech.

La Argentina es una de las capitales cripto gracias a su talento y ecosistema emprendedor, según indica la Cámara

La Argentina es una de las capitales cripto gracias a su talento y ecosistema emprendedor, según indica la Cámara

Respecto a la interacción público-privada, desde el ente aseguran que buscan proteger el buen desarrollo del rubro «entendiendo las conexiones con el Estado«, buscando puntos de unión.

Según Biocca, «un cuarto del país ya tiene algo fintech, por lo menos una billetera», por lo que la industria «tiene preponderancia sistémica: la mitad de las cuentas activas están en billeteras y la mitad de la plata que se transacciona en blanco va de una cuenta virtual a otra«.

Remarca que «el desarrollo del marco comprende el sector cada vez más complejo porque hay mucha más relevancia. Buscamos acompañar, agrupar, defender y potenciar lo que está pasando».

«Para eso, tenemos que tender puentes para que los beneficios que está trayendo fintech al país sigan floreciendo y haya previsibilidad. Ese es el gran desafío que tiene la cámara», concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top