La digitalización también alcanza al sector turístico en México

digitalizacion-turismo.png

Fuente: Expansión

El cambio de comportamiento del viajero por la pandemia ha sido principalmente a corto plazo, pero hay tendencias que prevalecerán, considera un estudio del Cicotur.

La pandemia derivó en una serie de cambios de comportamiento en los viajeros mexicanos y, aunque algunos solo serán a corto plazo y de manera coyuntural, algunas tendencias sí que prevalecerán de manera estructural, como la digitalización de la experiencia de viaje y el uso de nuevas tecnologías, de acuerdo con un reporte del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.

El estudio ‘Percepciones y actitudes de los viajeros mexicanos en tiempos pos-COVID.19’, señala que actualmente hay factores que aceleran la intención de viaje, como la percepción de ofertas que no se repetirán, la necesidad de un escape del encierro por la pandemia y las visitas a familiares, pero también otros que la frenan, como el impacto económico de la pandemia y una aversión al riesgo por temor a contagiarse de COVID-19 o una percepción de aumento en la seguridad.

Esto derivó en una caída en la confianza del consumidor para salir de vacaciones que se ha recuperado paulatinamente, con reacciones que se diferencian generacionalmente entre las personas.

La Generación X –que nació entre 1969 y 1980, aproximadamente–, por ejemplo, es la que planea viajes con mayor antelación (casi la mitad con lo hace dos meses antes), mientras casi una cuarta parte de los millennials planea un viaje una semana antes y los centennials muestran una mayor disposición a hacer viajes hasta con menos de una semana de antelación.

Otros cambios se extienden de manera más generalizada, como el uso de viviendas particulares alquiladas para vacacionar, que una cuarta parte de los encuestados para el estudio consideró una práctica más importante que antes.

“Probablemente, el único cambio estructural que se perfila es una consolidación de la digitalización de industria en la parte comercial”, explicó Francisco Madrid, director del Cicotur. “Usar más agencias de viajes en línea, reservaciones directas o privilegiar las plataformas para renta de casas nos habla de eso como una consolidación”.

Por segmentos también podrían verse modificaciones. “Tenemos la impresión de que los cambios estructurales se estarán dado en el turismo de negocios, reuniones y viajes corporativos, ahí sí es posible que haya cambios significativos”, dijo Madrid Flores.

Por tipo de destino, las preferencias de viaje prevalecen en los segmentos de sol y playa, y en menor medida en el segmento cultural, que a su vez ha estado limitado por el cierre de recintos como museos y centros arqueológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top