La decisión de Mercado Pago que afecta a casi todas las fintech: ¿qué ya no puedes hacer con la billetera?

medios-de-pago.jpeg

iProup

La billetera de Mercado Libre deshabilitó una función que era muy utilizada por los usuarios, pero que desde hace algunas semanas ya no es posible hacerlo

Con más de 5 millones de usuarios, Mercado Pago es la segunda billetera más usada del país, luego de MODO, la aplicación que concentra las cuentas de pagos y tarjetas de los principales bancos de la Argentina.

Pero existe una funcionalidad muy utilizada por los usuarios que el unicornio ha deshabilitado de su plataforma que afecta de manera directa a otras billeteras.

¿Qué no se puede hacer más con Mercado Pago?

Una de las funciones más utilizadas por los usuarios de Mercado Pago es la cancelación de boletas de servicios y recargas de celular y SUBE, que permitía utilizar tarjetas de débito, crédito y prepagas con Pago Fácil como plataforma subyacente.

Esto generó que los usuarios de otras fintech asociaran sus plásticos prepagos, en especial las tarjetas de criptomonedas que funcionan en el país (como las de Lemon, Buenbit, Belo y la reciente Binance Card).

Estos plásticos ofrecen la posibilidad de proveer un reintegro en divisa digital desde el 2%, por lo que muchos argentinos los asociaban sus tarjetas para cacelar sus boletas y recibir la compensación a cambio.

Sin embargo, en Mercado Pago sólo deshabilitó el cobro con tarjeta de crédito en servicios y recargas, una decisión que no sólo afecta a estos plásticos sino también a las prepagas, que son reconocidas como este tipo de credencial. De hecho, esto permite que, por ejemplo, sirvan para realizar pagos internacionales, como el pago de Netflix o Spotify.

Además de las tarjetas cripto, la decisión también afecta a los plásticos de otras fintech (como Ualá, Moni, etcétera) que también ofrecen tarjetas prepagas, aunque varias de ellas ya ofrecen el pago de servicios.

De esta forma, Mercado Pago apuesta a los pagos por Debin (Débito Inmediato) que ofrece la posibilidad de abonar con una transferencia en el acto desde cualquier cuenta bancaria a través de una tarjeta de débito, lo mismo que para cargar saldo en la billetera del unicornio.

Se trata de una decisión «razonable» para el negocio de Mercado Pago: pptó por esta modalidad para dejar de «bonificar» los gastos extra que le suponen los pagos con tarjeta de crédito o prepaga, por lo que los usuarios de otras fintech que deseen abonar en Mercado Pago deberán hacer una transferencia con CVU.

Por otra parte, los pagos con QR o compras dentro del marketplace siguen aceptando todos los plásticos del mercado, incluyendo las tarjetas cripto.

¿Qué ofrecen las tarjetas cripto?

Manuel Beaudroit, CEO de Belo, afirma que su tarjeta «se caracteriza por ser la única del mercado hoy que tiene un cashback que va del 2% al 21%. Esto significa que, por cada compra, habrá un reintegro de forma automática en la moneda que uno defina, como Bitcoin, Ether, DAI, USDT o USDC, y recibir ese monto en la cuenta».

Las tarjetas cripto permiten recuperar un porcentaje de las compras en monedas digitales

Las tarjetas cripto permiten recuperar un porcentaje de las compras en monedas digitales

El ejecutivo añade que «la tarjeta la podés pausar, eliminar y crear hasta 10 extensiones virtuales, una función útil para cuando se manejan muchos servicios de suscripción o pago que son online».

Santiago Di Paolo, ejecutivo de Lemon Cash, precisa a iProUP que «con solo tener el dinero en la app ya es posible el uso, eligiendo en qué divisa digital debitar: se hace la conversión automática al pasar la tarjeta para que se debite la moneda digital elegida y el comercio reciba pesos».

«Además, dentro de la app, los usuarios disponen de una opción para pausar la tarjeta o bloquearla rápida y temporalmente en caso de pérdida», remarca.

En Buenbit, un punto para destacar es la integración con otros productos. «Por ejemplo, un usuario puede solicitar un préstamo en criptopesos para cargar la tarjeta y utilizarlo en un viaje o para comprar en comercios donde se prohibieron las cuotas, como Tiendamia«, señala Matías Alberti, Chief Business Manager de Buenbit.

El ejecutivo remarca que es una «excelente forma de financiamiento que se puede vehiculizar a través de la tarjeta, con la flexibilidad de armar un plan de cuotas y recibir el 2% en cashback en Bitcoin, Ether o DAI por cada compra. Además, pueden cancelarse cuando y como el usuario quiera».

El plástico también posibilita cualquier compra física u online, abonar servicios (como Spotify o Netflix), adherirse al débito automático y retirar efectivo en cajeros del país y el exterior.

La última en llegar es la Binance Card, que también ofrece reintegros en cada consumo: hasta un 8% en Binance Coin (BNB), moneda digital de la plataforma y la quinta de mayor capitalización. También permite la conversión y el gasto con los saldos en Bitcoin, Ethereum, BNB, USDT, BUSD, USDT y USDC, entre otras.

«Todo reembolso de compras elegibles se depositará automáticamente en tu billetera de fondos, así solo tenés que preocuparte de gastar tus criptomonedas», señalan desde la firma a iProUP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top