la Caixa y Visa convertirán Barcelona en la primera gran ciudad europea contactless

La entidad financiera distribuirá más de 1 millón de tarjetas para pagos rápidos sin contacto e instalará 500 cajeros y nuevos datáfonos en 15.000 comercios.             

“la Caixa” y Visa Europe inician el lanzamiento en Barcelona del sistema “contactless”, la nueva tecnología que permite realizar pagos rápidos (sin contacto) en comercios y mejorar la experiencia de usuario de los cajeros automáticos.

La entidad convertirá en “contactless” todo el parque de tarjetas y datáfonos de la ciudad, lo que supone la distribución de 1 millón de tarjetas y de más de 15.000 nuevos terminales de punto de venta. “la Caixa” también instalará más de 500 cajeros con lectores “contactless”, un servicio en el que la entidad es pionera a nivel mundial.

El proyecto de “la Caixa” y Visa Europe convierte a Barcelona en la primera gran ciudad europea que dispone de forma generalizada del nuevo sistema de pagos “contactless” en comercios y cajeros. Además, dado que la tecnología es la misma que utilizan los móviles NFC,  “la Caixa” ya está preparada para gestionar pagos con teléfonos móviles en toda la ciudad de Barcelona.

Con el lanzamiento del sistema “contactless” en Barcelona, “la Caixa” consolida su liderazgo en innovación y se convierte en la primera entidad financiera española que implanta la nueva tecnología de pagos en grandes ciudades y áreas territoriales extensas.

La distribución de los nuevos datáfonos y tarjetas arranca en enero

El proyecto de “la Caixa” y Visa Europe se iniciará en los próximos días con la puesta en marcha de todo el parque de nuevos datáfonos y el envío de las primeras tarjetas. Se espera que, durante los dos primeros meses de 2012, el 50% de los clientes de “la Caixa” en Barcelona ya disponga del servicio. A lo largo del segundo trimestre de 2012, culminará la distribución de tarjetas.

La instalación de los nuevos cajeros con lectores “contactless” empezará también en enero. Se espera que, antes de finales de 2012, haya al menos un terminal “contactless” en todas las oficinas de la ciudad de Barcelona.

Más agilidad y comodidad para micropagos

La tecnología “contactless” está pensada para permitir a los clientes realizar pagos y operaciones rápidas. La transacción se realiza al acercar la tarjeta a un terminal con lector “contactless”, ya sea datáfono o cajero; ambos conectan por proximidad, sin necesidad de insertar físicamente la tarjeta, y el pago se efectúa instantáneamente.

La tecnología “contactless” está considerada como la forma de pago con tarjeta más rápida que existe, lo que la convierte en una eficaz alternativa al “dinero de bolsillo”. El sistema resulta especialmente útil para los micropagos o compras de bajo importe, que pueden realizarse de forma electrónica pero de manera mucho más ágil y cómoda de lo habitual.

Para el comerciante, el cobro de pequeñas sumas vía “contactless” también resulta interesante, especialmente en establecimientos con gran afluencia de público: restaurantes de comida rápida, taxis, kioskos, cafeterías y restaurantes, supermercados, tiendas turísticas, etc. “la Caixa” estima que habrá un mayor uso de tarjetas en este tipo de sectores, que registran un alto número de operaciones.

La seguridad del sistema “contactless” está totalmente garantizada e incluye todas las ventajas de la tecnología EMV. En compras superiores a 20€, el cliente tendrá que teclear el número PIN de su tarjeta para validar la operación. Para operaciones inferiores, las de mayor potencial de ser “contactless”, el cliente puede realizar la operación simplemente acercando la tarjeta al terminal del comercio. Y, en cualquier caso, “la Caixa” avala el buen uso de las tarjetas “contactless” con su garantía CaixaProtect, una cobertura que protege a todos los clientes de tarjetas de la entidad ante posibles usos fraudulentos de sus medios electrónicos de pagos.

El sistema “contactless” de “la Caixa” y Visa en Barcelona será totalmente compatible con otras tarjetas o dispositivos de pagos sin contacto emitidos por otras entidades, nacionales o internacionales.

Cajeros “contactless”: un servicio pionero a nivel mundial

“la Caixa” ha sido la primera entidad financiera del mundo en desarrollar cajeros dotados de lectores “contactless”. La principal característica de estos terminales es que pueden identificar las tarjetas de los clientes sin necesidad de introducirlas manualmente.

Los nuevos cajeros automáticos “contactless” de “la Caixa” son un paso más en la estrategia de la entidad por mejorar el servicio al cliente a través de la innovación. Actualmente, “la Caixa”, con cerca de 8.000 terminales autoservicio, es la entidad financiera con la mayor red de todo el sistema financiero español y la segunda mayor de Europa.

Este avance tecnológico tiene un especial interés para personas con discapacidades físicas, ya que mejora notablemente su acceso a los cajeros automáticos. Además de las mejoras en accesibilidad, todos los clientes de “la Caixa” se beneficiarán de la mayor agilidad de las operaciones en cajeros con tarjetas “contactless”.

Los cajeros automáticos con tecnología “contactless” también están adaptados a todos los posibles soportes de pago sin contacto como, por ejemplo, los teléfonos móviles con tecnología NFC que se han utilizado en la primera experiencia de pago con el móvil, que se llevó a cabo en la localidad de Sitges donde más de 1.500 usuarios y 500 comercios participaron en el mayor proyecto piloto de tecnología NFC desarrollado en Europa. La buena acogida del pago por móvil hizo que las empresas impulsoras del proyecto decidieran mantener en Sitges de forma indefinida la infraestructura en comercios y clientes.

Fuente: la Caixa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top