La banca online se consolida y se adapta a la movilidad en Argentina

argentina-portada.jpg
  • Aunque aún es bajo, crece la oferta y el uso de servicios en la Web.

  • Depositar un cheque con una foto desde el teléfono o pagar una factura con la sola tarea de subir la imagen a una aplicación. La banca online evoluciona. Adaptada a Internet, da un paso hacia móviles y ya se piensa parte de las conexiones desde los smart TV.

La difusión de los aparatos posibilita la eliminación por distintos medios de las incomodidades típicas de las operaciones bancarias. En la Argentina, la adopción de la banca online es creciente. Pero aún queda mucho terreno por delante. Datos de Comscore indican que entre septiembre de 2012 y el mismo mes de este año, la cantidad de usuarios de la banca Web se incrementó un 29%. Así, en las mediciones de la consultora, se elevaron a 4,7 millones los visitantes en esos sitios.

Con esta cifra, la penetración de la banca en Internet sobre la población conectada alcanzó el 26,7%, aunque se ubicó por debajo de los promedios regional y global. «Casi la mitad de la población online venezolana (47,8%) visita sitios de banca. Chile (43,8%) y Brasil (43,7%) también superan el promedio de alcance global», y en México, es de apenas 14%, precisa Comscore.

Miguel Santos, CEO de Technisys, que desarrolló plataformas para 40 bancos en América latina y la Argentina, relaciona la difusión de la banca online con el alcance de la bancarización. «Hay una relación entre ambos. Acá, la bancarización bajó mucho en los últimos diez años, y en banca digital todavía falta avanzar mucho.»

Lo mismo dice un estudio reciente de Comscore, al abordar el tema: «Aún existe espacio para crecer en audiencia». Aunque también es cierto que lograr una canalización al medio digital depende de cada entidad, y el incentivo a sus clientes. «La banca online crece al ritmo de Internet -detalla Marcos Christensen, country manager de la consultora en la Argentina y Uruguay-. Esa expansión se relaciona con la participación en el mercado, y la oferta de los servicios y la sofisticación, lo que depende de cada banco». El sector forma parte de la categoría de servicios; una de las favoritas de los argentinos, en cuanto al tiempo dedicado online . El promedio de consumo de banca en Internet está en 26,7 minutos al mes por visitante.

El ranking de los más visitados tiene al Grupo Santander como líder, escoltado por Pagomiscuentas y Redlink. BBVA, primero en la región, es sexto en el nivel local.

Con la multiplicación de los dispositivos móviles y el hábito de los usuarios, la confianza en el medio ya no parece ser un limitante significativo. Fernanda González, gerenta de Online Banking de Santander Río, precisa que un 50% de los visitantes hace transacciones que implican movimiento de dinero, ya sean pagos, transferencias, recargas de celulares, u otras. En la encuesta trimestral que hacen entre los usuarios, asegura González, la seguridad no aparece como un problema.

 Acorde con la tendencia tecnológica, la estrategia del banco tiene un despliegue multicanal no sólo como servicio, sino por la demanda del lado de los clientes. «El banco tiene una app mobile desde 2011, pero este año duplicó la cantidad de usuarios», señala González. Sin descuidar el objetivo de ampliar esa base, se apuntará a ampliar funcionalidades.

«El concepto de la onmicanalidad -define Santos- se relaciona con que el cliente pueda operar como quiera, por el dispositivo que le plazca». El especialista cree que el avance local en ese sentido es lento, a causa de la falta de inversión.

La nueva experiencia en banca abarca redes sociales, y pronto, a los Smart TV, donde se priorizará contenidos de monitoreo financiero para empresas, y lúdicos para individuos. La idea es que se haga en cada dispositivo lo que sea más cómodo. «Hay operaciones que van bien con una pantalla y con otras no; depende de la usabilidad del dispositivo. En pantallas chicas, van bien operaciones como alertas de saldo, pagos, denuncias por la tarjeta de crédito. Pero es más difícil que alguien se ponga a obtener un préstamo», describe Santos.

Sebastián Massacane, director de Mobilenik -que cuenta entre sus clientes a Santander Río y Galicia-, habla de una etapa más madura de la banca online , y cree que la adopción en el celular será un proceso más sencillo. «Ya se arrastra un historial de uso de una plataforma online que se considera segura. El móvil se percibe como una evolución del Internet banking», señala. La sencillez y la usabilidad de las aplicaciones, desde el diseño de las apps, deben ser tales que no requieran un aprendizaje al usuario.

Además del cliente, existen otros focos en la estrategia digital. «La multiplataforma con más funcionalidades tiene un efecto similar al walk-in retail. El cliente entra y se lleva más cosas», explica el CEO de Technisys. El traslado de operaciones, amplía, permite un beneficio económico al banco, que reduce costos, por ejemplo, en transacciones de caja. La exitosa experiencia de bancos puramente online en el exterior, como ING Direct, da cuenta del potencial de la Web.

Fuente: lanacion.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top