La banca latinoamericana está en el proceso de digitalización, dice el jefe de Felaban

bbva-chile.jpg

Fuente: www.efe.com

El secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Giorgio Trettenero, afirmó que la banca latinoamericana está en un proceso de transición «de ser tradicional a ser digital», y que éste requiere regulación para que se hagan posibles las firmas y ventas digitales.

«Nos falta mucho. Todos tenemos claro que tenemos que ir hacia allá. A veces creemos que por tener una página web o productos web nos volvemos digitales. Lo digital es mucho más que eso. Para eso tenemos que establecer alianza con sectores tecnológicos», advirtió en el XXXII Congreso Latinoamericano de Derecho Financiero.

Celebrado desde este lunes y martes en Quito, el Congreso reúne a más de 200 profesionales de América Latina en derecho, firmas de abogados y funcionarios de instituciones públicas y privadas que debaten sobre los retos del sector financiero en la era digital.

En ese sentido, Trettenero destacó que la transformación digital exige una regulación que se constituya en una ayuda para llevar adelante procesos como firmas electrónicas o ventas digitales, según un comunicado de los organizadores.

La inauguración del evento estuvo a cargo del presidente de la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca), Julio José Prado, para quien la principal conclusión de la jornada es que, en el actual escenario de evolución tecnológica irreversible, es indispensable buscar alianzas y colaboración entre la banca, el Estado y las empresas de servicio tecnológico.

Enfatizó que en Ecuador sí existen bancos que están inmersos en el diseño de productos innovadores en el campo digital, sin embargo, al analizar todo el sistema financiero en general, reconoce «problemas de competitividad».

Es por eso que, a juicio del presidente de Asobanca, es indispensable diseñar una gran estrategia para alinear a la banca, a los usuarios y autoridades regulatorias a los cambios de hoy.

Entre los conferencistas de la primera jornada estuvo Erik Iriarte, de Perú, quien habló sobre la regulación de los NeoBank en un escenario de digitalización irreversible y precisó que ésta no se debe enfocar en la tecnología, sino en las conductas.

«La regulación ayuda en tanto permita el crecimiento, cuando corta las posibilidades de la innovación, la innovación encontrará otros caminos», precisó el experto.

En esta misma línea, Patricia Peck, de Brasil, y Ljubica Vodanovic, de Perú, abordaron el tema de «Fintech desafíos y Tendencias regulatorias», concluyendo que es necesaria una adecuada regulación a fin de minimizar los riesgos y precautelar el interés de la gente.

Vodanovic advirtió además que la reglamentación siempre debe ser neutral a la tecnología y se debe permitir su evolución, siempre con una actitud de observar el desenvolvimiento del mercado para aprender y atender a los riegos específicos que involucran para los clientes.

Según datos presentados en el congreso, el 87 % de los usuarios en el mundo revisa su estado de cuenta a través de su cuenta móvil, y el 65 % de la banca en el mundo ya se encuentra inmersa en un proceso de digitalización, por lo que estas entidades, entre otras cosas, se han convertido en empresas de desarrollo de tecnología.

En la segunda y última jornada del congreso se abordarán los retos de los sistemas financieros en la revolución digital, contratos y firmas electrónicas, ciberseguridad, así como los retos legales de las monedas digitales, esta última conferencia a cargo del español Pablo Fernández Burgueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top