Jóvenes menores de 30 años y adultos mayores son los más vulnerables al endeudamiento financiero en Chile

WhatsApp-Image-2020-01-16-at-1.15.38-PM.jpeg

Ebanking News

La deuda bancaria en Chile por persona (definida por la mediana de la distribución) alcanzó los $ 2.088.396 hasta junio de 2019, de acuerdo a la sexta versión del Informe de Endeudamiento 2019 que presentó la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) este jueves 16 de enero.

Para el estudio se consideraron datos de 5,6 millones de deudores bancarios, con un total de $77 mil millones en colocaciones, es decir, el 81% del stock total de colocaciones de consumo y vivienda del sistema financiero. Además, se incorporó información de deudores con emisores de tarjetas bancarias (ETNB) y cooperativas de ahorro y crédito.

En esta línea, los indicadores de carga financiera (porcentaje del ingreso mensual que es destinado al pago de obligaciones financieras) y de apalancamiento (el número de ingresos mensuales que un deudor tendría que destinar para saldar sus obligaciones financieras en su totalidad) se ubicaron en 19,9% y 3,7 veces respectivamente.

Al comparar estos indicadores con el año anterior, se observa una disminución que la CMF explica que es una consecuencia del traspaso de deudores desde emisores de tarjetas no bancarias a sociedades de apoyo al giro bancario.

“En el último tiempo algunas compañías emisoras de tarjetas de crédito se han ido incorporando a la industria bancaria y esto ha impactado en el grupo de tarjetas de crédito de la banca y también en el monto de las deudas de las personas”, indicó el presidente de la CMF, Joaquín Cortéz.

En él estudio resalta que el 70% de los hogares chilenos está endeudado con base en datos que comparan el nivel de endeudamiento como porcentaje del ingreso disponible de países de la OCDE.

Población vulnerable

Entre la población con mayor proporción de endeudamiento y elevadas cargas financieras se encuentran los jóvenes menores de 30 años y los adultos mayores de 65 años considerados como los que perciben menores rentas de ingresos.

Dentro de este grupo de población se encuentran aquellos que tienen índices de morosidad superiores a la mediana, entre estos, los deudores con ingresos por debajo de los $ 500 mil mensuales; también aquellos cuya carga financiera es mayor al 50% de sus ingresos mensuales.

De acuerdo al informe, se estima que el 18,8% de los deudores tenía una carga financiera superior al 50% de su ingreso mensual, cuya cifra es menor al compararla con la misma fecha del año anterior (22,6%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top