Jóvenes colombianos crean prototipo en 5 días y logran entrar a YCombinator

TodosComemos-1280x720-1-1000x600-1.jpg

Fuente: Forbes

Estos emprendedores colombianos, que están lanzando una plataforma que vende comida pre-elaborada a domicilio y dona el 7% de sus ventas, lograron entrar a la aceleradora de startups más relevante de mundo.

Un artículo en internet que alertaba a principios de este año sobre la grandeza de la pandemia del Covid-19 que hasta entonces apenas surgía, puso a pensar a los fundadores de la plataforma para universitarios EnlaU y del restaurante Delirato cómo reaccionar ante las más incendiarias de las advertencias.

Una parte del equipo, que estaba trabajando en la expansión de una de las empresas en Ciudad de México, tardó cinco días en prototipar una nueva idea. 15 días después, el servicio de comidas pre-elaboradas a domicilio de TodosComemos, en pleno inicio de la cuarentena, estaba funcionando en Bogotá.

“De un momento a otro los retos de las personas cambiaron, el trancón del tránsito se volvió un trancón de loza sucia, los niños en casa, reuniones virtuales, nos preguntábamos cómo podíamos ayudar a las personas”, dice Mateo Cárdenas, el CEO de TodosComemos, quien aún no se ha graduado de la carrera de Finanzas y Comercio Exterior.

Cárdenas con 25 años, acaba de convertirse en el CEO colombiano más joven en entrar a YCombinator, la legendaria aceleradora de compañías tecnológicas que se volvió el primer inversionista, con una tasa de aceptación de 1.5% entre los que aplican y TodosComemos es la única empresa colombiana en la selección de este año. Junto a él, están como cofundadores el CTO Andrés Suárez; Andrés Felipe Mendez, quien se encarga de alianzas comerciales; Santiago Espinosa, product manager; Carlos Álvarez, director creativo y Andrés Franco, CFO.

“Es una plataforma de productos pre-elaborados con el sueño de transformar la vida de las personas impactando la cocina en casa”, explicó a Santiago Espinosa, creador de la idea a Forbes, sobre esta empresa emergente que está duplicando su crecimiento mes a mes. Puede ser un paquete congelado con una lasagna, un ajiaco, una pizza, un postre o una malteada que se paga en línea y es enviado a domicilio, con la posibilidad de refrigerarse hasta 45 días dependiendo del producto y servirse en cuestión de minutos.

El componente social es que el 7% de las ventas, son donaciones de mercados que están entregando a organizaciones no gubernamentales, aunque están construyendo una comunidad de personas para tener su propia fundación. A la fecha, han servido comida a más de 15.000 familias. “Por temas de Covid-19, desde el comienzo, el proceso es pensado con todos los protocolos de bioseguridad”, agrega Méndez.

Andrés Suárez, el CTO, señala que han entregado pedidos desde Chía hasta Usme. “Han confiado en nosotros familias, personas que viven solas, incluso jóvenes que quieren cocinarle en ocasiones especiales a sus papás”.

En una empresa que apenas tiene un trimestre de operaciones, pareciera como si todo fuera de la noche a la mañana, pero no fue así: es un grupo de amigos que en 2015 empezó con siete empresas, de las que sobrevivieron dos (EnLaU y Delirato) y habían aplicado sin éxito tres veces a YCombinator.

“Ellos tienen en cuenta que te has postulado antes, casi nos rechazan de nuevo, pero empezamos a mostrar todo lo que hacemos y queríamos escalar con ellos o sin ellos”, comenta Méndez, sobre el proceso, que este año es completamente virtual, preparándose para el Demo Day ante importantes inversionistas en agosto.

Suárez califica como un “milagro” que hayan podido ser escogidos por YCombinator con tan poco tiempo de creación.

“Creemos que podemos tener un millón de usuarios”, añade Méndez, al contar que en tiempo récord y en medio de la pandemia, pudieron internacionalizarse con un socio replicando el modelo en Ciudad de México. Al comenzar eran un equipo de 7, en cuestión de semanas eran 20 y la comida la transportan en camiones termo refrigerados de aliados. Sobre la posibilidad de incursionar en otros servicios o integrarse a otras plataformas, comenta: “Es precipitado decir que más vamos hacer porque es un negocio prematuro, pero con estrategia de largo plazo”.

“Sabíamos que no había mejor momento para lanzar una iniciativa cómo está. Esto será un impulso para tomarnos el continente y cambiar la experiencia de cómo se cocina en casa”, concreta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top