Investigan impacto de las fintech e inclusión financiera en economía

banca-fintech-istock.jpeg

Fuente: Conecta

Proyecto de investigación es colaboración entre profesor del Tec en SLP y profesora invitada internacional.

El Dr. Jesús Téllez, profesor de Finanzas en el Tec campus San Luis Potosí, está trabajando en una investigación sobre las fintech en colaboración con la Dra. Aqila Begum Muhammad Rafiuddin de Dubai. 

Las fintech son la fusión entre la tecnología financiera y el sistema bancario; una tendencia actual que puede ser vía para el crecimiento y desarrollo económico de un país.

El proyecto es para el FAIR Center for Financial Access, Inclusion and Research y parte de la premisa que la inclusión y educación financiera son la base para tener un impacto sobre las actividades económico-comerciales.

En conformidad con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 10 de las Naciones UnidasReducción de las desigualdades, buscan fomentar la asistencia para el desarrollo financiero.

Los avances de la investigación han sido difundidos en revistas científicas como el International Journal of Energy Economics and Policy y se espera la publicación de los resultados en enero de 2023.

Inclusión y educación financiera

En México, datos del INEGI señalan que hasta el 70% de la población entre 18 y 70 años contaba con al menos un servicio financiero en 2021.

No más del 20% de ellos elabora un presupuesto de ingresos y gastos y 50% separa el gasto corriente con gastos para el pago de las deudas. «Es un problema de comportamiento financiero que les afecta en el score crediticio», explica Téllez.

«¿De qué sirve tener una app del banco si no tengo educación financiera para controlar mis gastos?» – Jesús Téllez.

La inclusión financiera busca disminuir el número de personas sin acceso a servicios bancarios o unbanked people, ya sea por medio de instituciones bancarias formales o de la nueva banca, llamados neobancos, de donde surgen las fintech.

El acceso no debe ser necesariamente por una app o servicios digitales, con solo una cuenta bancaria se facilitan las transacciones comerciales y en consecuencia se fomenta el desarrollo económico de un país.

Esto también va de la mano de educación financiera. «¿De qué sirve tener una app del banco si no tengo educación financiera para controlar mis gastos?», plantea el profesor Téllez.

Cada vez más universidades ofrecen en sus programas herramientas al respecto. De acuerdo con la Dra. Aqil, un individuo requiere de bienestar mental y luego financiero para cambiar su vida e incrementar su patrimonio.

Compras y transacciones comerciales

El puente entre inclusión financiera y desarrollo económico es la educación financiera. FOTO: Unsplash

Fintech vs. Banca tradicional

En el sistema bancario tradicional se requiere que las personas tengan una cuenta, balance e ingresos mínimos. Es más complicado obtener préstamos y créditos hipotecarios, y en ocasiones se pide cantidad mínima para transferencias.

«Después de la crisis financiera de 2008, muchas personas perdieron confianza en los bancos. Fintech da una oportunidad a aquellos con ingresos menores, lo cual lleva a la inclusión financiera», comparte la experta de Dubai.

Con la llegada de fintech, cualquiera puede guardar y crecer su dinero. Las pymes pueden obtener préstamos con facilidad, generar más empleos y aportar al crecimiento del producto interno bruto.

«…muchas personas perdieron confianza en los bancos.» – Aqila Begum

Además pueden aceptar pagos más rápidos con transferencias en cantidades menores. Aunque sí existe el riesgo de crímenes cibernéticos, están protegidos por seguros y regulaciones.

Fintech se puede ajustar de acuerdo a las necesidades de los usuarios y los expertos aseguran que está en crecimiento. En los últimos 5 años, se han creado más de 300 fintech en México.

Por ello, la educación financiera se vuelve todavía más importante. Más que estudiar un programa en finanzas, es evitar cesgos del comportamiento y mejorar tomas de decisiones al usar el dinero.

Cuentas bancarias y finanzas personales.
El mercado de fintech en México va en crecimiento. FOTO: Pexels

Resultados del proyecto de investigación

A pesar de continuar el proceso de pesquisa durante el segundo semestre del 2022, el profesor Jesús Téllez y la Dra. Aqila Begum ya cuentan con algunos hallazgos y confirmaciones.

El primero aborda las criptomonedas. Afirman que no van a desaparecer y tenemos que aprender a invertir en ellos pues se están convirtiendo en instrumentos de refugio como el oro o el dólar.

Con ello, surge la hipótesis de que pueden ayudar a reducir la pobreza en países en desarrollo, por lo que están estudiando también cómo y quiénes las utilizan.

Esperan incluir también en la investigación un análisis comparativo entre países en relación a fintech: cómo apoya la economía y su beneficio. Principalmente en México, India, Qatar, Emiratos Árabes y Arabia Saudita.

Para la Dra. Aila, algo sí queda claro desde ahora: «los bancos cambiarán su rol, tendrán más competencia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top