Inicia prueba piloto de la plataforma de Cobro Digital (CoDi) en México

pagos-codigoqr.jpg

Fuente: Cobiscorp

El Banco Central de México (Banixco) inició el pasado 1 de abril las pruebas de Cobro Digital (CoDi), una plataforma basada en transferencias de código QR que permite los pagos a través del celular.

El impulso para lanzar CoDi se produce un año después de la aprobación de la Ley Fintech, la cual estableció un marco regulatorio para pagos electrónicos, financiamiento colectivo, administración de activos virtuales y oferta de asesoría financiera a través de canales digitales.

Esta iniciativa es una alternativa de pago más eficiente y segura para los clientes, los comercios electrónicos, los proveedores de servicios, los pequeños comercios y las personas que actualmente no son parte del sistema financiero en México.

En este programa piloto participarán los bancos más grandes del país —entre ellos BBVA Bancomer, Citibanamex, Santander y Banorte— y la adopción de esta tecnología será obligatoria para todos los bancos a partir de septiembre de 2019.

¿Cómo funciona CoDi?

“La plataforma opera a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), por lo que los usuarios deben tener una cuenta bancaria de cualquier institución financiera, un teléfono celular y conexión a internet”, explicó Banxico.

Una vez haya abierto la aplicación de su banco en su dispositivo móvil, el cliente podrá escanear el código QR de la tienda, ingresar el monto a pagar y aceptar la transacción. De inmediato llegará una notificación al dueño del comercio en la que se confirma el abono del monto a su cuenta.

El programa piloto de CoDi abarca tres segmentos específicos: jóvenes, comunidades medianas (con alrededor de 150.000 habitantes) y comunidades pequeñas no bancarizadas.

¿Implementarán las BigTech la plataforma CoDi?

Google, Amazon, Facebook y Apple son algunos de los gigantes tecnológicos que ya han empezado a incursionar en la prestación de servicios financieros, y la plataforma CoDi les ofrece una nueva oportunidad para consolidar su papel dentro del sector. De hecho, según el Banco Central de México, la entidad está en conversaciones para que Amazon y MercadoLibre incluyan el sistema CoDi como opción de pago.

“Si Amazon lo hiciera, sería la primera vez que el minorista en línea más grande del mundo ofrecería tecnología de escaneo en México, y eventualmente podría abrir una nueva base de clientes en un país donde más de la mitad de la población no tiene cuenta bancaria”, aseguró Jaime Cortina, Director General de Operaciones y Sistemas de Pago del Banco Central.

La creación de este tipo de plataformas y la aparición de nuevos actores disruptivos es una evidencia de que hoy, más que nunca, las entidades del sector financiero deben invertir en soluciones de tecnología bancaria que cubran sus necesidades, les ayuden a ahorrar recursos, aumentar los ingresos y mantenerse relevantes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top