Informe concluye que florece el robo de identidad en la internet

Robo de IdentidadUn estudio de la empresa Symantec concluyó que los atacantes desarrollan nuevas técnicas a medida que la seguridad aumenta.

Según lo indicado en emol, hay un sector de la economía que parece haber evitado la crisis: el de los ladrones de identidad que merodean por la internet.

La demanda y los precios en el mercado negro de tarjetas de crédito, números del Seguro Social y otros datos privados robados permanecen estables, de acuerdo con un estudio del fabricante de programas de seguridad informáticos Symantec Corp.

Asimismo, la oferta de esa información también se mantiene estable ahora que la recesión ha inspirado la creación de nuevas estafas dirigidas a personas que temen por su trabajo y finanzas, según el informe de Symantec y otro de Gartner Inc. que debía aparecer el martes más tarde.

No hay presión sobre los precios, no caen, no se negocian en baja”, dijo Alfred Huger, vicepresidente de Symantec a cargo de seguridad. “Eso indica que el número de compradores sigue siendo el mismo. La recesión no ha afectado la economía clandestina”, agregó.

Una de las razones es que los precios de cierta información han caído durante años, hasta el punto de que no pueden seguir bajando. Los números de tarjeta de crédito robados se venden por 6 centavos de dólar cada uno si se compran 10.000 de una sola vez. El precio puede llegar a 30 dólares por pedidos menores.

El acceso a cuentas de correo electrónico va de 10 centavos de dólar a 100 dólares. La credencial de una cuenta bancaria: de 10 a 1.000 dólares.

Los estafadores pueden contratar a personas para “vaciar” cuentas bancarias intervenidas, pagándoles entre 8% y 50% de la suma robada. Un espacio en internet para una página estafadora se renta por entre 3 y 40 dólares a la semana.

Symantec dice que los vendedores no tienden a hacer trampa entre ellos. Se cree que muchas ciberpandillas tienen lazos con la mafia y los ladrones que no respetan las reglas del juego corren el riesgo de quedar excluidos de negocios ilícitos futuros o ser blanco de ataques, tanto electrónicos como físicos.

Cuidado con sus claves

El informe también encontró que el phishing siguió creciendo. En 2008, Symantec detecto 55, 389 sitios de hospedaje de phishing, un incremento de 66 por ciento sobre 2007, cuando Symantec detecto 33,428. Los servicios financieros estuvieron presentes en 76 por ciento de  los señuelos de phishing en 2008, comparado con 52 por ciento en 2007.

Finalmente, el informe encontró que el volumen de spam continuó en aumento. En el último año, Symantec observó un incremento de 192 por ciento en el spam detectado a lo largo de Internet, de 119.6 mil millones de mensajes en 2007 a 249.6 mil millones en 2008. Cabe mencionar que, en 2008, las redes bot fueron responsables de la distribución de aproximadamente 90 por ciento del total de todo el spam distribuido por correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top