Industria Fintech une a más de 280 millones de migrantes a través de las remesas

remesas-1.jpeg

Fuente: G5Noticias

En el marco del Día Internacional de las Remesas Familiares se evalúa el panorama nacional sobre estos envíos de dinero a lo largo y ancho del mundo. 

En los últimos 20 años, los flujos de las remesas se han multiplicado por cinco, sirviendo como una alternativa para contrarrestar las recesiones económicas en los países receptores. Por ello, en el mes de junio se conmemora el Día Internacional de las Remesas Familiares y el panorama nacional e internacional resalta a los principales beneficiarios: los migrantes.

Las remesas son aquellas transferencias corrientes realizadas por los emigrantes de un país a su nación de origen. En 2022, según proyecciones del Banco Mundial, los flujos de estás transferencias con destino a los países de ingreso bajo y mediano aumentarán un 4,2 % este año, hasta llegar a los USD 630.000 millones. El 75% de estos montos de dinero, según la ONU, se destinan a atender necesidades básicas que representan el 60% del ingreso total de muchos hogares.

De igual forma, el desplazamiento de migrantes juega un factor fundamental en la dinámica de las remesas y su comportamiento dentro de la economía nacional. El último informe sobre las Migraciones en el Mundo determinó que para 2020 había cerca de 281 millones de personas migrantes, lo que equivale al 3,6% de la población mundial.

Estos movimientos transnacionales determinan aspectos como el aporte al PIB y la contribución en la entrada y salida de divisas como el dólar o euro. Según datos de Global66, Fintech Latinoamericana con mayor infraestructura digital en América Latina, en lo corrido de 2022, las cifras de transferencias enviadas al exterior suman más de USD $170 millones en volumen. Sus analistas esperan que esa tendencia se mantenga en lo que resta del año.

“Si analizamos individualmente a Chile, este es uno de los países referencia para los migrantes debido al estilo de vida, desarrollo y oportunidades. Este es el punto de partida para brindar a la sociedad herramientas que les permita conectarse con sus seres queridos, sea por medio de las remesas, tarjeta prepago, cambios de divisa, entre otros. Durante los primeros meses del año, las operaciones se han mantenido al alza, lo que nos muestra que cada vez son más las personas que se conectan entre países”, afirmó Tomás Bercovich, CEO & Co-Founder de Globla66.

Tecnología promotora de remesas

El Día Internacional de las Remesas es una iniciativa que impulsa objetivos del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. Entre ellos está el objetivo veinte el cual hace un llamado a la reducción de los costos de las transferencias, impulsando así una mayor inclusión financiera a través del envío internacional de dinero.

Empresas que basan su estructura en innovación digital, como las Fintech, están evolucionando el mercado a través de productos fáciles, rápidos y económicos. Existen alternativas que traen consigo todo un ecosistema digital de servicios financieros, como Global66. Ahora la tecnología permite tener en una misma plataforma el envío de remesas, cambio de divisas, envíos instantáneos entre usuarios, billeteras digitales para almacenar dinero en múltiples monedas, e incluso tarjetas prepago para usar desde cualquier parte del mundo.

Uno de los caminos para lograr conectar a los migrantes a través de las transferencias internacionales es con la optimización de la tecnología digital. Ahora, a través de los productos, servicios y procesos de las Fintech, las personas pueden no solo enviar remesas con un par de clicks, sino tener todo un portafolio de productos financieros que pueden usar sin salir de casa o del lugar de trabajo. La digitalización es más económica que las transferencias de efectivo, lo que promueve la inclusión financiera de los migrantes y sus familias”, finalizó Bercovich.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top