Incubadora de la UC explica cómo apoya a los emprendedores

MarceloDiaz_logo.jpg

Marcelo-Díaz_IncubaUc-300x214Fue escogida como la mejor de Latinoamérica en ránking internacional.

Consigue financiamiento público y privado, presta asesoría y red de contactos.

Marcelo Díaz, Gerente de IncubaUC, la incubadora de negocios de la Universidad Católica, confesó en una exposición de Social Media, reunión de emprendedores y trabajadores del mundo digital que se realizó hace varios días, que le llegan varios mails al día para pedirle plata.

«No tengo dinero» , le advirtió a la audiencia y aprovechó de explicar que lo que hacen en la institución que dirige es buscar financiamiento a emprendimientos tecnológicos con potencial de crecimiento.

Empezó con este trabajo el 2009 y este año ya fue reconocida como la mejor incubadora universitaria de latinoamérica y la sexta a nivel mundial según la University Incubator Index de Suecia (Ubindex.com/spanish), que ne el último estudio analizó a más de 300 organizaciones provenientes de 60 países de todo el mundo.

De 201 a la fecha, ha apoyado a 124 emprendimientos, que hasta diciembre del año pasado, habían facturado más de 9 millones de dólares y ha generado 750 empleos aproximadamente. 

19 millones de dólares de capitales de riesgo ha levantado la incubadora para sus empresas.

«IncubaUC apoya sólo emprendimientos basados en la tecnología y de desarrollo propio y modelos de negocios innovadores que puedan tener alcance global”, comentó Díaz.

¿Qué requisitos deben cumplir un emprendimiento para recibir su apoyo?

Pedimos un equipo fundador con habilidades para desarrollar y mejorar la tecnología de su emprendimiento; un producto viable y funcionando, aunque se encuentre en su etapa de prototipo; que solucione un “dolor de mercado” global o al menos regional y un modelo de negocio probado o al menos suficientemente lógico.

foto-mdb-incubauc2-2Aparte de analizar el negocio y sus proyecciones, ¿cómo es su proceso de selección?

Tenemos dos procesos al año. En la línea de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) está el Geek Camp, que es un encuentro de emprendedores con inversionistas. En el último de fines de abril postularon más de 400 empresas y se preseleccionaron 65 para trabajar durante una semana con inversionistas nacionales e internacionales. Diecinueve fueron premiadas como las mejores y a la fecha se ha invertido en catorce de ellas. La otra vía de selección es en la línea High Tech que incluye procesos de trabajo en equipo por un tiempo antes de tomar la decisión.

7 millones de dólares de fondos públicos ha conseguido para apoyar sus emprendimientos.

¿Qué habilidades personales del emprendedor son importantes?

No existe una fórmula única, pero es importante la resiliencia; la experiencia en su tecnología y la actitud para mejorar cada día su producto escuchando a otros expertos y al mercado. Y humildad para comprender que en el emprendimiento no existe la verdad absoluta; que el mercado cambia todos los días y que uno debe adaptarse para sobrevivir sólo con la convicción de que está entregado a sus clientes lo que ellos requieren.

IncubaUC_LOGO¿La incubadora se queda con un porcentaje de las empresas apoyadas?

Por contrato se estipula que Incuba UC puede tener hasta un 7% de la propiedad de las empresas. Esto lo puede ejercer o no (IncubaUC decidirá), por un máximo de 5 años desde firmado el contrato.

¿Qué ofrece?

Apoyo y financiamiento: da acceso a financiamiento público a través de subsidios Corfo y privado con su Red de Inversionistas Ángeles y diversos capitales de riesgo nacionales e internacionales.

Control y seguimiento de proyectos: tiene personal técnico a cargo del control y seguimiento financiero de los proyectos, con el fin de velar que los fondos públicos sean bien utilizados.

Brokeraje: cuenta con un equipo de profesionales a cargo de apoyar en la postulación y seguimiento técnico del proyecto.

Red de mentores: contactos con emprendedores y empresarios que asesoran en temas estratégicos, técnicos y de redes comerciales. Junto con esto pone a disposición todas las capacidades de la UC y DICTUC para potenciar el negocio.

Asesoría estratégica: conecta con instituciones en Estados Unidos, Europa y Asia para internacionalizar los proyectos.

Fuente: Lun.cl

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top