Inclusión y educación financiera, determinantes en la ruralidad

649b46f37c8e2.jpeg

Con ‘Clases Radiales: Sembrando Educación Financiera’ Porvenir hace presencia en el campo colombiano .

La educación financiera siempre será un factor de gran relevancia para cualquier individuo, ya que contar con buenas bases en esta materia puede hacer la diferencia en el futuro de las personas, e incluso de sus familias. Y si esto se lleva al ámbito rural, el tema es aún más retador.

En esa línea, para el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, la ruralidad presenta diversos desafíos en cuanto a inclusión y educación financiera, los cuales se extienden tanto a los gobiernos que deben implementar políticas inclusivas, como al sector financiero, que tiene una gran responsabilidad de contribuir con el cierre de brechas de desigualdad social, brindando mayores oportunidades de acceso a productos financieros formales en las áreas rurales. Para la AFP, este acceso es vital para fomentar el ahorro, aumentar la productividad de los emprendimientos rurales y mejorar la calidad de vida de las familias.

Al respecto, el más reciente reporte de inclusión financiera presentado por la Superintendencia Financiera y la Banca de Oportunidades (2022) revela que el reto más apremiante en inclusión financiera es el cierre de brechas. Así, apenas el 55,4 por ciento de los habitantes de las zonas rurales dispersas de Colombia tienen acceso a algún producto financiero.

El informe, así mismo, indica que se deben redoblar los esfuerzos para acercar los servicios financieros formales a grupos específicos de la población que tradicionalmente han presentado mayores niveles de vulnerabilidad financiera, como la población rural.

“La educación financiera adquiere relevancia para un país cuando logramos generar conocimiento sobre la importancia de una buena gestión financiera, lo cual contribuye al bienestar de los colombianos, así como al crecimiento y desarrollo sostenible del país”, sostiene Bernardo Sánchez, gerente de Mercadeo y Sostenibilidad en Porvenir, quien considera que la inclusión financiera debe ir de la mano con la educación financiera, ya que esta última permite tomar decisiones informadas.

Siendo coherente con esta premisa y reconociendo que la educación financiera debe ser inclusiva, el Fondo llevará por cuarto año consecutivo el programa ‘Clases Radiales: Sembrando Educación Financiera’ a siete regiones del país, y que en esta oportunidad beneficiará a los departamentos del Tolima, Atlántico, Cesar, Santander, Nariño, Magdalena y La Guajira.

Para Sánchez, el objetivo de las clases radiales en las zonas rurales es el de proporcionar herramientas que permitan desarrollar hábitos de ahorro, adquirir habilidades para alcanzar metas y promover la realización de proyectos de vida en los hogares del campo colombiano.

“Para lograrlo, se desarrollan contenidos de calidad sobre conceptos de finanzas personales, emprendimiento, pensiones y cesantías, diseñados especialmente para niños, niñas, jóvenes, docentes y sus familias en las zonas rurales de Colombia. Este año, una vez más, los niños, niñas y jóvenes recibirán materiales de estudio como cartillas y radios bancos en las escuelas, para que puedan acceder a las clases impartidas de la mano de aliados como la emisora del Ejército Nacional y las emisoras comunitarias”, precisa el directivo.

Proyecto con visión sostenible

Según el Gerente de Mercadeo y Sostenibilidad, las clases radiales en zonas rurales se pusieron en marcha en el año 2020 con una visión sostenible y se ha consolidado como una iniciativa robusta de educación financiera inclusiva con un impacto significativo en las áreas rurales.

Este proyecto –agrega– ha permitido formar a más colombianos para que tomen decisiones más acertadas sobre sus finanzas y ahorro en el largo plazo. Solo en 2022, este programa benefició a un total de 7.000 niños y sus familias, logrando una cobertura usando la radio como canal de información de más de 400.000 oyentes y la participación de 500 docentes como gestores y participantes del proyecto.

Esta iniciativa de educación financiera, igualmente, se suma al compromiso del Fondo Porvenir con la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el número uno, que busca erradicar la pobreza, y el cuarto, que se centra en la educación de calidad.

Clases radiales en la ruralidad, un programa con Sello de Calidad

Luego de evaluar la pertinencia e impacto del programa de clases radiales en la ruralidad, Porvenir recibió recientemente por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia, el Sello de Calidad en educación financiera, en la categoría ‘Iniciativa territorio’, siendo la primera AFP del país en obtener esta distinción por sus buenas prácticas en las regiones.

“Es satisfactorio saber que a través de esta iniciativa aportamos al desarrollo del campo, pues estamos convencidos de que la educación financiera ayuda a cerrar brechas sociales y que su fomento es un aliado para la generación de nuevas oportunidades y de progreso socioeconómico en el campo. Además, es un orgullo saber que somos el Fondo de Pensiones y Cesantías pionero en recibir este Sello de Calidad con enfoque en territorio, lo cual ratifica nuestro compromiso con la educación financiera de todos los colombianos y nos invita a seguir robusteciendo nuestra estrategia” destacó Bernardo Sánchez.

El directivo concluyó destacando que iniciativas como ‘Clases Radiales: Sembrando Educación Financiera’ contribuyen a la construcción de un mejor país y expresó que desde Porvenir se seguirán desarrollando estrategias que fomenten el ahorro desde temprana edad”.

Fuente: El Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top