Hoy comienza a regir la ley “UBER” en Chile: ¿Qué cambios implica?

f608x342-74709_104432_15.jpeg
  • A partir de hoy jueves 1 de septiembre entra en vigor la Ley de Plataformas Digitales en Chile, que busca regular el contrato de los trabajadores de aplicaciones móviles, estableciendo el derecho a tiempo de desconexión mínimo del colaborador y un nuevo cálculo para las remuneraciones, entre otros aspectos.

Hoy se publicó en el Diario Oficial el reglamento de la nueva normativa de plataformas digitales (ley N° 21.431) más conocida como “Ley Uber”, que busca regular las relaciones entre colaboradores y las empresas de plataformas digitales en Chile, generando un efecto directo en la regulación de contratos de los trabajadores de dichas empresas. 

La normativa menciona expresamente que el trabajador de plataformas digitales será considerado como dependiente o independiente, según concurran o no los requisitos establecidos en el artículo 7° del Código del Trabajo. Esto, con el objetivo de brindar garantías a los colaboradores como la regulación del contenido del contrato de trabajo, las jornadas y descanso por desconexión digital, entre otros aspectos. 

Para entender la Nueva Ley de Plataformas Digitales y los cambios que esta implica, el área legal de Buk, startup líder en gestión de personas, publicó una guía práctica, con todo lo que implica esta ley y sus aspectos más importantes, entre otras cosas.

“Esta normativa tiene un impacto significativo ya que genera cambios en las reglas del juego con las que estaban operando actualmente las plataformas digitales. Con esta ley, se crea un contrato de trabajo especial para las personas que vayan a trabajar en este tipo de compañía, y se formaliza la situación de los que se denominan trabajadores independientes generando un vínculo regulado” explica Teresita Morán, Country Manager de Buk.  

Y agrega que, dentro de los aspectos que ha llamado la atención sobre esta nueva normativa, está el derecho a tiempo de desconexión, que obliga a la empresa de plataforma digital a resguardar el cumplimiento de un tiempo de desconexión mínimo del trabajador de 12 horas continuas dentro de un período de 24 horas, regulando la jornada laboral y respetando el límite máximo de la jornada ordinaria semanal y diaria, y las normas relativas al descanso semanal establecidas en el Código.

Entre los impactos favorables de esta ley para los trabajadores, tener un contrato regulado, es decir con el pago de todas las cotizaciones de salud y previsionales correspondientes. “Parte de cuidar a tus colaboradores es regularizarlos para que su relación laboral conviva dentro del marco legal. Es un círculo virtuoso, tu como empresa tienes el deber de protegerlos, así como ellos tienen el deber de cumplir con sus responsabilidades”, comenta la Country Manager de Buk en Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top