Hay 563 empresas fintech operando en Colombia, ofreciendo desde préstamos hasta cripto

pexels-engin-akyurt-3228682-scaled.jpg

En términos de startups extranjeras, la mayoría de las fintech provienen de México (29%), Chile (20%) y Estados Unidos (18%).

El mercado de startups que ofrecen productos y servicios financieros está compuesto por 563 empresas en Colombia, de las cuales 394 son locales y el resto extranjeras, según el Fintech Radar Colombia 2024, elaborado por Finnovista, Mastercard y Galileo.

El reporte, revelado este martes, resalta que cerca de la mitad del ecosistema fintech en Colombia está conformado por empresas de préstamos (28.4%) y pagos y remesas (18.5%).

“Vemos Colombia en consolidación, con fuertes indicios de maduración y consolidación entre los propios actores,” comentó a Forbes Andrés Fontao, cofundador de Finnovista. “Los ingresos que están reportando este año son superiores a años anteriores. Las fintech colombianas están creciendo fuera de Colombia, lo cual es un indicio positivo de oportunidad para hacer crecer sus productos fuera del país.”

El análisis halló que el 47.2% de las fintech generan entre 1 y 500.000 dólares anuales, mientras que cerca de una tercera parte (28.7%) obtiene entre 500.000 y 5 millones de dólares. Solo el 15.4% de las empresas se sitúa en franjas superiores a los 5 millones.

El documento indica que a pesar de una caída notoria en el financiamiento obtenido a través del capital de riesgo en 2023, en el primer trimestre del 2024 se cerraron rondas de levantamiento significativas en el ecosistema fintech colombiano, citando los casos de AddiYunoBold y Simetrik.

En términos de startups extranjeras, la mayoría de las fintech provienen de México (29%), Chile (20%) y Estados Unidos (18%).

Diego Szteinhendler, vicepresidente senior de fintech para Latinoamérica y el Caribe de MasterCard, subraya la importancia de Colombia en el ecosistema fintech latinoamericano.

“Estamos viendo el enfoque de las fintech en pagos y préstamos. Este reporte nos muestra el lugar relevante que ocupa Colombia a nivel Latinoamérica”, apuntó Szteinhendler. “Eso lo vemos en empresas como Addi, Bold y Yuno. Además tienen a dos de las billeteras más importantes en Latinoamérica a través de bancos existentes como Nequi y Daviplata”.

La regulación también juega un papel crucial en el crecimiento del sector.

“Colombia está en la vanguardia de la regulación después de Brasil. México, a pesar de ser pionero con la ley fintech, se ha quedado estancado”, comentó Fontao. “Open Finance es una de las mayores oportunidades para llevar servicios financieros a las masas y resolver la inclusión financiera”.

La innovación sigue siendo un motor clave para el crecimiento del sector. Las fintech colombianas están utilizando la inteligencia artificial no solo para scoring de riesgos, sino también en servicio al cliente y gestión de ciberseguridad.

“Las fintech deben ganarse la confianza de sus usuarios, combatiendo el fraude,” añade Fontao.

Por su parte, Szteinhendler destaca la importancia de la tecnología y la innovación en el desarrollo de nuevas soluciones.

“Mastercard ha invertido en tecnología e innovación para tener una oferta de valor que va más allá, ya sea de tecnología de Buy Now Pay Later, cripto, ciberseguridad e inteligencia artificial. Tenemos nuestro programa de Startpath similar a una aceleradora de pagos en la que hemos desarrollado enfoques en temas como cripto y open banking“, concretó Szteinhendler. “Uno de los tema que más está haciendo ruido es la carrera por implementar soluciones de IA que ya se empieza a ver en las fintech, en temas puntuales como el fraude, la toma de decisiones y la personalización del sistema”.

Fuente: Forbes Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top