Hackatón regional: La ruta del dinero

LOGOHACKATHON1.jpg

El próximo sábado 7 de junio a las 11:00 A.M en la Sala de Creatividad de la Universidad Finis Terrae (ubicada en Avenida Pedro de Valdivia #1509, Providencia, Santiago), se realizará la Hackatón regional: La ruta del dinero.

Los capítulos de Hacks/Hackers de América latina convocamos al primer hackatón regional, un hackday en distintas ciudades de América Latina el mismo día, con una temática común: “La Ruta del Dinero” para explorar cuáles son los destinos de los fondos públicos en nuestros países, cuáles son las relaciones entre ellos , cuál es el volumen de la ayuda internacional y a dónde se dirige, etc. 

Bajo el paraguas temático de “La Ruta del Dinero” del hackatón regional buscamos alentar por ejemplo el desarrollo de:

-Sistemas informáticos y/o plataformas web de fuente abierta pensadas para explotar datos relacionados con las cuentas públicas, los presupuestos nacionales y su ejecución, gastos, compras y contrataciones públicas, los índices económicos y de desarrollo, fondos internacionales, volúmenes, composición, objetos, relaciones, etc.

-Historias y contenidos web contados a partir del uso intensivo de datos, de datos relacionados con las cuentas públicas, los presupuestos, los gastos, los índices, etc.

-Servicios web que ofrezcan personalizar información, visualizaciones y comparaciones acerca del manejo de los fondos públicos en los países de la región.

-Herramientas/ aplicaciones para generar noticias e historias en formatos diversos aplicables a la ejecución presupuestaria, al control de los gastos, compras y contrataciones de los estados de la región, etc.

-Proyectos o iniciativas innovadoras y mediadas por tecnologías digitales abiertas para abrir datos públicos y/o multiplicar las capacidades de participación ciudadana en materia de transparencia y apertura de la gestión económica de gobierno.

Los participantes pueden comenzar a subir sus ideas al HackDash del evento: http://larutascl.hackdash.org

POR QUÉ LO HACEMOS

El propósito de esta actividad es doble: por un lado, fomentar la transparencia, la eficiencia en las cuentas públicas y la participación ciudadana en este ámbito; por el otro generar impacto dentro de las redacciones periodísticas y estimular la creación de equipos de noticias interactivos.

Además, es una oportunidad única para coordinar esfuerzos a nivel regional y para difundir el HacksLabs Challenge 2014, el primer desafío para acelerar el periodismo de datos en América Latina, que cuenta para el 2014 con un fondo de U$D 100.000 para sus convocatorias abiertas (A LAS QUE PUEDES POSTULAR ACÁ: http://hackslabs.org/).

MICROGRANTS DISPONIBLES  

En esta ocasión, exclusivamente para promover el trabajo colaborativo durante el hackatón La Ruta del Dinero y facilitar la puesta a punto de los proyectos desarrollados durante la jornada en las distintas sedes participantes, HacksLabs otorgará:

-5 donaciones de U$D 2.000 cada una para los proyectos seleccionados, y

-1 donación de U$D 10.000 para un proyecto surgido del hackatón y considerado el más trascendente para la región.

IMPORTANTE: Para que tu proyecto pueda ser seleccionado por HackLabs es necesario:  

-Que el proyecto esté publicado en el dashboard de proyectos de este Hackatón: http://larutascl.hackdash.org. No olvides actualizar la información publicada a fin de la jornada, que estén incorporados todos los integrantes del equipo y la URL con el prototipo y/o la presentación de los resultados obtenidos durante el hackatón.

-Que la propuesta contemple los criterios de elegibilidad publicados en la sección Criteria de la web de HacksLabs.

-Completar correctamente el formulario de HacksLabs.org disponible en la sección Aplicar. La postulación de la aplicación vinculada a La Ruta del Dinero deberá realizarse el mismo día del hackatón.

Los proyectos elegidos para ser apoyados con contribuciones en dinero serán seleccionados por un jurado integrado por representantes de ICFJ, el World Bank Institute, Knight Mozilla Open News y referentes nominados por los capítulos de Hacks/Hackers LATAM.

El Hackatón de Santiago forma parte de un evento regional del que participan Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Estados Unidos. Es patrocinado porPoderomedia y la Universidad Finis Terrae

REQUISITOS 
Trae tu laptop, cargador y muchas ganas.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top