Gravity: el viaje de Santander hacia la nube corona a la entidad como la más innovadora

650d463f13379.r_d.3338-1831-1580.jpeg

La revista The Banker ha otorgado al banco el mayor reconocimiento de sus premios a la innovación en banca digital.

Dijo el director de General Electric, Jack Welch: “innovar es cambiar antes de que debas hacerlo”. Es decir, que no sean las circunstancias quienes te obliguen a hacerlo. Hoy, no son pocas las empresas, organizaciones o instituciones que ya se han embarcado en un proceso de cambio, arropadas por los vientos de la transformación digital, por lo que cabe destacar aquellas que, al hacerlo, rompen de forma valiente con los caminos establecidos.

Hay quienes se alejan de las rutas más comunes y, con ello, abren el paso a todas las que vienen detrás. Lo ha hecho Banco Santander. Una suerte de Cristóbal Colón que con Gravity se ha conjurado para abrir nuevas vías en un ámbito muy concreto: la nube. Una tecnología que no deja de ser también un sinónimo de ruptura, de nacimiento, y de salto al vacío, llevando a la entidad presidida por Ana Botín a lo más alto de la innovación.https://www.youtube.com/embed/2yu4gw-0QtY?si=2Qd3qfWCNwefdVfQ

Qué es Gravity

Gravity es un software propio y plataforma que la entidad ha creado internamente con un objetivo: migrar sus operaciones tradicionales a la nube, digitalizando completamente su core bancario. Un salto que le ha llevado a convertirse en el primer gran banco del mundo que digitaliza con software propio el core bancario. Para los no iniciados, hablamos de la parte más crítica de la infraestructura informática de un banco, donde se tramitan las principales operaciones financieras, como transferencias de dinero, depósitos o préstamos.

Banco Santander ya ha migrado más del 90% de su infraestructura tecnológica a la nube

Los resultados son tangibles: ya ha migrado más del 90% de su infraestructura tecnológica a la nube. En la práctica, esta transformación está permitiendo un acceso más sencillo y rápido a los datos, mayor simplicidad, el lanzamiento más rápido de nuevas funcionalidades para los clientes, en horas en lugar de días o semanas, y actualizaciones de aplicaciones móviles más frecuentes. También ayuda al banco a mejorar de forma significativa la experiencia del cliente, los productos y los servicios, y generar valor con análisis en tiempo real.

Para modernizar los sistemas tecnológicos tradicionales (mainframe), el software de Gravity permite el procesamiento de datos de forma simultánea, de modo que el banco puede ejecutar cargas de trabajo en su mainframe y en la nube al mismo tiempo. Esta solución hace posible realizar pruebas en tiempo real sin interrumpir el negocio, y por si fuera poco, lo hace reduciendo el consumo de energía del banco para la infraestructura tecnológica en un 70%, lo que contribuye a sus objetivos de banca responsable.

Entidad más innovadora

La revista The Banker ha descrito Gravity como un proyecto de “enorme envergadura y muy ambicioso”. Y lo es. Un viaje que refuerza el ADN innovador de Santander, pues con esta implantación ha sido reconocido por la prestigiosa publicación como el “banco más innovador del mundo”. La revista le ha otorgado el mayor reconocimiento de sus premios a la innovación en banca digital gracias a las pruebas que ya se han realizado en varios negocios de países como Reino Unido y Chile sin tener que interrumpir el servicio, y a sus “consecuencias”: mejorar de forma significativa la experiencia del cliente y traer importantes eficiencias gracias a procesos innovadores de automatización integral.

Santander, el banco más innovador a nivel global

Banco Santander trabaja a diario para ofrecer a sus clientes los mejores servicios y lo hace a través de la innovación entendida como búsqueda de la excelencia, pero sin perder eficiencia. De ahí que la entidad financiera apostase por Gravity para digitalizar el core bancario sin que el usuario percibiese esta transformación. “La innovación es parte fundamental de nuestra transformación y nos ayuda a dar mejor servicio a los clientes, lograr un crecimiento rentable y crear valor”, explica Ana Botín, presidenta de Santander.

Se estima que Gravity lleve al banco a convertirse en una compañía completamente digital entre finales del 2024 y la primera mitad del 2025

Detrás de esta plataforma de core bancario nativa en la nube hay un importante equipo de profesionales tecnológicos. De hecho, algunos de los expertos que han participado en Gravity crearon el sistema anterior hace 20 años y ahora lo están trasladando a la nube. A todos ellos, a los 16.500 desarrolladores de software e ingenieros de Santander, Gravity brinda un entorno de alto rendimiento para crear aplicaciones centradas en el cliente, convirtiéndose en un polo de atracción de talento.

Se estima que Gravity llevará al banco a convertirse en una compañía completamente digital entre finales del 2024 y la primera mitad del año 2025, y que cuando esté implementado al 100% se puedan gestionar desde esta plataforma más de un billón de operaciones técnicas al año.

Fuente: La Vanguardia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top