Gobierno y bancos chilenos llaman a reducir uso del efectivo y privilegiar canales digitales para evitar robos y fraudes

Captura-de-Pantalla-2024-03-06-a-las-09.05.53.png

El llamado busca fomentar el uso de canales digitales, con el objetivo de reducir los delitos asociados al uso de efectivo, fortaleciendo así la seguridad de los usuarios.

El Gobierno, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en conjunto a la Asociación de Bancos (ABIF) y BancoEstado, lanzaron dos campañas para prevenir delitos asociados al uso de efectivo y privilegiar el uso de canales digitales, buscando fortalecer la seguridad de los usuarios.

“El lanzamiento de campañas es muy importante para prevenir el delito, para dar mayor seguridad a los clientes que acuden a las distintas sucursales, pero que también muchas veces acude a las sucursales virtuales”, señaló el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

El ejecutivo destacó los avances logrados gracias a la colaboración público-privada, indicando que se ha logrado una disminución significativa del 57% en los robos por marcaje entre los años 2022 y 2023.

Por su parte, Óscar González, gerente general ejecutivo de BancoEstado, recalcó que una de las principales preocupaciones es la seguridad de los más de 16 millones de clientes que tiene la entidad y también de todos quienes acuden a las sucursales. Para esto, han instaurado de manera gratuita la posibilidad de obtener vales vista por montos iguales o superiores a $5 millones.

En este sentido, el gerente de Operaciones y Tecnología de la Asociación de Bancos (ABIF), Cristián Vega, reafirmó el compromiso del gremio con la promoción de un entorno seguro y confiable para los usuarios de servicios bancarios.

Iniciativas adoptadas para disminuir los delitos asociados al uso de efectivo

Entre las medidas implementadas por el sector bancario para mejorar la seguridad de los clientes, se destacan el registro de acceso y acciones de las personas en las sucursales, así como la entrega expedita de imágenes de cámaras de seguridad al Ministerio Público y a las fuerzas policiales para agilizar procesos de investigación.

BancoEstado, por su parte, ha impulsado una campaña digital que promueve el uso de medios de pago distintos al efectivo, junto con la entrega de recomendaciones como:

  • Elegir otras forma de pago en comercios, como BE Pay, tarjetas físicas, transferencias, nóminas o cheques.
  • Recibir pagos con la Cuenta RUT para pagos de hasta $4 millones, o en una cuenta de ahorro si el monto es mayor. En caso de que la transacción sea muy alta, solicitar un vale vista.
  • Transferir dinero vía online, mediante transferencias electrónicas que se pueden realizar a través de la app o página web de BancoEstado, sin costo alguno.

Fuente: Chocale.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top