Citibanamex reduce hasta 70% fraudes mediante la IA

61f41fccf10ee_940_529.jpeg

La banca resalta la importancia del uso moderado y coordinado de dicha herramienta. Destacan inversión de hasta 400 millones para combatir fraudes.

Durante el Seminario de Inteligencia Artificial aplicada a la banca realizado por Citibanamex, la directora de Tecnología de Citibanamex, Rosario Valdivia, informó que han reducido hasta en un 70% los casos de fraude mediante el uso de la Inteligencia Artificial.

Esto no fue obra de casualidad, ya que confesó que han realizado una inversión de hasta 400 millones de pesos para temas relacionados con la prevención de fraudes y alrededor de 5,250 en tecnología en general. Señaló que aventajan a los neobancos como NU, Vualá, Hey!, entre otros.

«En los últimos años hemos invertido fuertemente en diferentes tecnologías de fraude que se basan en inteligencia artificial, y nuestra evolución ha sido bastante positiva en términos de fraude, pues al menos se ha reducido en 70 por ciento las perdidas por estos casos», comentó la directriz.

«Creemos que es un ventaja competitiva seria para competir con estos neobancos, evidentemente al ser un banco tenemos una regulación con la que cumplir, que estos fintech no necesariamente tienen y eso es un reto y sigue siendo un reto», agregó.

En este sentido, el director de Centro de Excelencia(COE) de Citibanamex, Israel Mercader Pérez, consideró que al ser uno de los bancos con más clientes, el número de información con la que cuenta es mucho mayor al de las nuevas bancas, situación que, apoyados con la IA, se aventajan de estos fintech.

«Hay una ventaja competitiva muy grande y la parte de infraestructura, tenemos una infraestructura muy robusta, hay data centers que nos ayudan a procesar todos estos millones de datos que muchas veces nuevas empresas no tienen», declaró.

Por su parte, el head de Análisis de Datos de Citibanamex, Antonio Álvarez, alertó que la Inteligencia Artificial debe manejarse con cuidado para no caer en irregularidades en las bases de datos crediticias, reto que se marca en la agenda de la financiera.

«Es algo en que nos queremos diferenciar y ser los mejores, pero debe haber control, no podemos dejar que maneje los datos de los clientes. El hacerlo de forma coordinada es parte de la agenda de las empresas de quienes quieren entrar a esto. Otro reto es el talento…muchos no imaginaron la demanda que iba a haber, la atracción de talento y un muy buen talento para desarrollarlo es importante», advirtió.

Por último, Axel Romo de Vivar, director general de Análisis de Datos y Campañas de la banca, concluyó en que es importante considerar los puntos anteriores pero no dejar de operar con IA, ya que quien no se adapte se quedará rezagado en el proceso tecnológico.

«Quien no la haga se va a quedar atrás definitivamente, es un juego en el que si no le entras va a haber un rezago contra la competencia brutal y si lo haces muy bien te puede distinguir en mil cosas», concluyó.

Fuente: La Política Online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top