Financiando el emprendimiento en Barranquilla

emprendimiento_colombia_logo.jpg

ImprimirEn su cuarta entrega, el Foro Pioneros presentará a sus asistentes la temática Fondos de Financiación para el emprendimiento. Expertos, ‘workshop’, el sector empresarial y académico harán parte de este gran evento a realizarse el próximo 3 de septiembre.
Basado en una adecuada estructuración del modelo y plan de negocio, el emprendedor se ubica frente a un abanico de posibilidades para hacer realidad su sueño de crear empresa. Estas oportunidades se ven representadas en Colombia a través de diferentes alternativas de financiamiento y crédito que ofrecen entidades públicas, mixtas y privadas en el país.

De esta manera, no contar con un capital para empezar a construir el camino no es una excusa; el mayor recurso es una idea de negocio realista y viable, que responda a las necesidades del mercado.

De acuerdo a la Ley 1014 de 2006, De fomento a la cultura del emprendimiento, el Congreso de la República de Colombia decretó en el artículo 11: Impulsar y recoger en un sistema las fuentes de recursos financieros para los emprendimientos que se desarrollan en la región, permitiendo pasar de los estudios de factibilidad a empresas del sector real. Además deben proponer nuevos mecanismos viables de estructuración financiera (capital semilla, capital de riesgo, préstamos, financiación e inversionistas) a nivel nacional e internacional.

Dentro de los herramientas de financiación, los emprendedores adquieren créditos con entidades financieras, fondos estatales, inversión privada, recursos de cofinanciación o el patrocinio de programas de apoyo al emprendimiento.
Así mismo, pueden acceder a convocatorias y concursos  realizados por el Gobierno, fundaciones y empresas privadas, en los que reciben capacitación, respaldo técnico y apoyo financiero.

emprendimientos-de-alto-impactoEn términos generales, los fondos de financiación para el emprendimiento son un derecho de los colombianos en su objetivo de pasar de ser empleado a creador de empresa y generador de empleos.

Barranquilla como ciudad pionera, innovadora, emprendedora y creativa se convierte en un centro atractivo para la inversión estatal y privada, resultando beneficiado el talento local y del Caribe.

Canales de financiación para emprendedores

Los emprendedores en Colombia tienen múltiples opciones para recurrir al financiamiento de sus proyectos. Desde entidades financieras, organismos que disponen de capital semilla, el sector privado, inversiones ángeles, organismos del Estado, hasta convocatorias de planes de negocios.

Entidades financieras

Entidades de primer piso o bancos que dentro de sus servicios ofrecen recursos de manera directa para financiar proyectos, un negocio o empresa. Bancóldex, Bancoomeva, Cooperativa Cafetera de Ahorro y Crédito – Cofincafé, Fundación Mundo Mujer, FinAmérica, Oportunidad Latinoamérica Colombia, Findeter, Finagro, Banco Agrario, Banco de las Oportunidades, Banco Procredit, Fundación WWB Colombia y Actuar Famiempresas.

Fondos estatales

Apoyado en una red nacional de emprendimiento, el Gobierno Nacional promueve y fortalece su cadena de apoyo a emprendedores pertenecientes a las diferentes  regiones del país. Esta red se encuentra conformada por centros educativos, fundaciones y empresas y organismos locales que establecen vehículos de financiación a los emprendedores. Al Ministerio de Comercio, cabeza de la red, se une Colciencias, Innpulsa, Fondo Emprender y MinTIC.

Inversión privada

El sector privado no solo se limita al aporte de capital, también participan en la expansión de emprendedores por medio de asesorías. Dentro de estos fondos están: Fondo Capital de Riesgo Coomeva, Dynamo Capital, Fondo de Infraestructura Colombia Ashmore, Fiducóldex, Escala Capital, Fondo Biocomercio Andino, Global Securities Capital Fund, Fondo Cine Hispanoamericano, Valorar Futuro y Fondo Brilla Colombia.

Capital semilla

Es el capital dispuesto para constituir una empresa y dirigido al capital de trabajo, en compra de activos y al apoyo de las competencias del equipo emprendedor. Estos recursos se consiguen por medio de concursos de planes de negocios o convocatorias estatales y privados. Entre las entidades con capital semilla están: Fondo Emprender SENA, Incubar Colombia, Innpulsa Colombia y Red Emprendedores Bavaria.

emprendimientoProgramas de apoyo

Con el objetivo de estimular el emprendimiento en el país, el sector privado y estatal se unen para organizar programas que brindan apoyo a jóvenes visionares que desean formar empresa. No solo ofrecen financiamiento, también asesoría técnica, tecnológica y profesional. Dentro de estos programas se encuentran: Endeavor, Ventures, Grupo BID, Parquesoft Colombia, Fundación Mario Santo Domingo, Destapa Futuro, Coomeva, Idea tu empresa, Innova y Programa de Atención a Empresarios, entre otros.

Convocatorias

Por convocatoria de planes de negocios, recursos de cofinanciación y concursos, los emprendedores colombianos también pueden acceder a fondos dispuestos para patrocinar sus proyectos de crear empresa. En tales convocatorias los aspirantes reciben instrucciones y recomendaciones acerca de cómo relacionarse con el cliente potencial y el manejo administrativo de su empresa. Dentro de estas se encuentran: Colciencias, Innpulsa, Global Moot Corp Competition, Cartier Women’s Initiative Awards y Premio Innova, del Ministerio de Comercio.

Ángeles inversionistas

Se le denomina ángel inversionista a aquel que tiene el capital dispuesto para invertir en un nuevo proyecto empresarial, motivado a recibir retornos financieros y con la oportunidad de aportar al grupo emprendedor su experiencia, conocimiento y contactos. En Colombia, se citan los casos de Red de Inversionistas Ángeles – Bavaria, Capitalia y Club de Ángeles Inversionistas del Caribe.

Fuente: El Heraldo.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top