FEN Ventures III planea ayudar a emprendimientos de la región que generen impacto social y ambiental positivos

WhatsApp-Image-2021-12-14-at-14.11.28.jpeg

Por Vanessa Arenas

La gestora chilena de venture capital, FEN Ventures, fue fundada en 2012 con el propósito de apoyar al emprendimiento tecnológico del país y poder competir con otros mercados. Desde entonces, han invertido en 30 compañías con operaciones en toda Latinoamérica y anuncian su nuevo fondo FEN Ventures III -de hasta 80 millones de dólares- que invertirá en emprendimientos tecnológicos latinoamericanos.
Entre 20 – 25 StartUps serán seleccionadas para recibir de 3 a 5 millones de dólares por compañía y así ser impulsadas en su proceso de expansión.

Fen Ventures está asociada a Activa, parte de LarrainVial, que participa en la comercialización de este nuevo fondo.

En Ebanking News conversamos con Cristóbal Silva, managing partner de Fen Ventures, quien destaca que el nuevo fondo cuenta con sede legal en Canadá y está conformado por aportes de inversionistas privados. En Chile, los inversionistas podrán participar de Fen Ventures III a través de un fondo feeder público, administrado por LarrainVial.

El primer fondo lo lanzaron en el año 2014 por dos millones de dólares, y en 2018 hicieron otro por 21 millones de dólares, que contó con la participación de la estatal de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

-¿Qué tiene que tener una startup para calificar al fondo de Fen Ventures? ¿Qué buscan más allá de una buena idea?
Buscamos emprendedores comprometidos y con visión de largo plazo, que se enfoquen en resolver problemas reales que tengan impacto en un número grande de personas, y que tengan la capacidad para llevar a la empresa a ser un líder, al menos en la región. También valoramos que además de tener potencial para lograr una alta rentabilidad financiera, generen impacto social y ambiental positivos.
-¿Por qué consideras que el venture capital ha tenido mejor desempeño que todas las demás clases de activos en los últimos años?
Hay una serie de reportes que han aparecido durante los últimos meses que muestran que el venture capital como categoría ha generado mejores retornos para los inversionistas que los mercados públicos comparables. Lo anterior se debe probablemente al buen desempeño que han tenido las empresas de base tecnológica durante la pandemia.
-Muchas fundadores de StartUps chilenas decían que costaba mucho conseguir apoyo e inversión nacional, ¿cambió esto a raíz de la pandemia? ¿Cómo se califica ahora el talento de emprendimientos en Chile, tras pasar a ser un país con unicornios?
La pandemia permitió a emprendedores e inversionistas darse cuenta que podían operar fuera de sus fronteras físicas, lo que abre tremendas oportunidades y creemos que es una tendencia que no va a volver atrás y que obliga a los inversionistas chilenos y a las compañías a competir en un escenario realmente global.
-Cómo ves a los emprendedores latinoamericanos y las oportunidades de la región? ¿Por qué cada vez más los inversionistas del mundo se enfocan en Latam?
Muchos inversionistas se están dando cuenta de que en Latinoamérica hay grandes oportunidades en mercados que han estado históricamente poco atendidos y que, gracias a la tecnología, hoy se les puede proveer de muchos mejores productos o servicios. Y lo natural es que estas soluciones nazcan de emprendedores que conocen muy bien las realidades de esos mercados.
Lo novedoso es que, gracias a la tecnología y la pandemia, hoy estos emprendedores locales tienen acceso a capitales y talento global, lo que está generando tremendas oportunidades de crecimiento para empresas de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top