Estudio de McAfee revela uso indebido de permisos de aplicaciones móviles

foto-McAfee.jpg

Sin darse cuenta, los consumidores otorgan acceso a estafadores a cambio de aplicaciones gratuitas.

McAfee publicó  los resultados de su Seguridad móvil: informe de tendencias para consumidores de McAfee – Junio de 2013, que revela nuevas formas en que los ciberdelincuentes hacen un uso indebido de los permisos de las aplicaciones para cometer fraude e instalar malware.  El informe también muestra que los juegos son la forma más común de aplicaciones infectadas con malware.

 McAfee Labs descubrió que bajo el camuflaje de aplicaciones “gratuitas”, los delincuentes pueden lograr que los consumidores acepten dar permisos invasivos que permiten a los estafadores desplegar malware. Los permisos en aplicaciones gratuitas, financiadas mediante adware, filtran información personal que las redes publicitarias utilizan para publicar avisos dirigidos; sin embargo, McAfee descubrió que el 26 % de las aplicaciones son más que solo adware. El scam con SMS y las vulnerabilidades de roots se encuentran entre los tipos más populares de amenazas observadas en una amplia variedad de aplicaciones.

 “La mayoría de los consumidores no comprende ni se preocupa de los permisos que concede a las aplicaciones”, comentó Luis Blando, vicepresidente de desarrollo de productos móviles de McAfee. “Por esa razón, es cada vez más común que los ciberdelincuentes realicen un uso indebido de los permisos de las aplicaciones como una forma eficiente de enviar malware móvil. Mediante la aceptación, los clientes de dispositivos móviles, sin darse cuenta, ponen su información personal a disposición de delincuentes disfrazados de redes publicitarias y abren las puertas de par en par a los estafadores.”

 Scams con SMS con tarifa máxima: un problema costoso

El informe analiza Fake Installer, un malware de SMS escondido dentro de una aplicación gratuita que envía hasta siete mensajes. Con una tarifa típica máxima de 4 dólares por mensaje, la aplicación “gratuita” puede costar hasta 28 dólares, dado que el malware le indica al dispositivo del consumidor que envíe o reciba mensajes desde un número SMS con una tarifa máxima.

 Clasificaciones falsas de aplicaciones: leer guiándose por las estrellas

El informe analiza Fake Run, malware que engaña a los usuarios en Estados Unidos, India y otros 64 países para que otorguen una clasificación de cinco estrellas a una aplicación en Google Play. Una vez que se ha otorgado al desarrollador la clasificación más alta, otras aplicaciones que publique serán de confianza, lo que crea más oportunidades para que los delincuentes publiquen y distribuyan aplicaciones que porten malware.

 Aplicaciones maliciosas por categoría: los juegos encabezan la lista

El informe también identifica las aplicaciones más populares que portan malware. De las 20 principales descargas de aplicaciones infectadas por malware, los juegos ganaron en el concurso de popularidad, seguidos por herramientas de personalización y por un empate entre herramientas, música, estilo de vida (una categoría encubierta de contenido para adultos) y TV.

Este informe se basa en varias fuentes de datos. La base de datos de McAfee Labs Global Threat Intelligence, que proporcionó estadísticas sobre la prevalencia del malware móvil, se creó con datos recopilados directamente por McAfee Labs, mediante la colaboración con investigadores externos y con datos recopilados anónimamente de usuarios de productos de McAfee. Las conclusiones de McAfee sobre las fuentes de aplicaciones se basan en datos recopilados directamente por nuestras arañas web (crawlers) de McAfee o por análisis de descargas realizadas por usuarios de McAfee Mobile Security.

Fuente: McAfee

One Reply to “Estudio de McAfee revela uso indebido de permisos de aplicaciones móviles”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top