Estas son las tendencias en pagos móviles que nos ha dejado el Mobile World Congress

Fintech-2.jpg

Mobile World Congress dejó de ser una feria de dispositivos y redes hace años. Ahora es un foro de innovación donde empresas de todo tipo presentan tecnologías de todo tipo alrededor del concepto de la movilidad. De entre todas las tendencias, una de las que más ha brillado ha sido el pago móvil. Parece que, por fin, este año comenzará su masificación.

Desde hace unos años el Mobile World Congress se ha convertido en una de las ferias de tecnología de referencia. Un evento de telefonía celebrado en Barcelona y donde cada año recoge las principales novedades de los próximos meses en el sector de las telecomunicaciones. Sin embargo, sería un error pensar que esto solo va de redes y dispositivos.

Es cierto que acaparan la atención mediática pero el Mobile es cada vez más una feria de innovación donde hay cabida a ideas y propuestas de todo tipo. Este año uno de los focos ha sido los pagos móviles. Estamos cerca de ello y lo que hemos visto estos días en Barcelona nos anima a ser optimistas.

Samsung Pay, la apuesta coreana

SamsungUnpacked_9Samsung, archirrival de Apple, no podía esperar más. Si la compañía de Cupertino lanzaba Apple Pay junto a sus nuevos iPhone a finales del año pasado, ahora los coreanos contraatacan presentando su teléfono tope de gama y su plataforma de pagos móviles: Samsung Pay.

El servicio se ha desarrollado, en parte, con la tecnología de Loop Pay. Empresa comprada por Samsung hace poco y con bastante experiencia en el ecosistema de pagos móviles. A diferencia de la solución de Apple, Samsung se encarga de convertir la banda magnética de la tarjeta de crédito en una señal digital para realizar las diferentes operaciones.

El NFC no juega un papel tan importante y aquí es donde Samsung puede tener ventaja en uno de los mercados más importantes para Apple: Estados Unidos. Este país ha tenido una adopción muy lenta de otros sistema de identificación como el NFC o el chip y a día de hoy se siguen haciendo muchísimas transacciones con banda magnética. Una ventaja competitiva que le puede ayudar.

Queda por ver si en materia de seguridad son capaces de ofrecer una propuesta sólida. Su lector de huellas parece más seguro y fiable que en los anteriores modelos pero queda ver qué tal lidian con los fallos que tiene convertir la banda magnética en una señal. Samsung promete y ya tiene algunos socios grandes como VISA.

Android Pay, el anuncio sorpresa de Barcelona

imagesHa sido sin lugar a dudas uno de los tapados de esta feria. Fue Sundar Pichai, vicepresidente de Google, quien dejó caer la silenciosa bomba en Barcelona: Android Pay será su nombre y de momento sabemos muy poco sobre él.

Ha comentado que lo veremos este año y que habrá unaintegración con Google Wallet, también sabemos que funcionará como una API por lo que los desarrolladores de aplicaciones fintech podrán amoldarlo a sus necesidades de forma muy sencilla.

¿Cuándo sabremos más? Todo apunta a que será en Mayo cuando en su evento para desarrolladores, Google I/O, nos cuenten más detalles sobre su funcionamiento. La buena noticia es que la principal plataforma móvil en el mundo (por volumen de usuarios) contará con ellos y eso, sin lugar a duda, supondrá un impulso muy importante.

La confirmación de Apple Pay

Retail_Environmental_Selects_01Apple Pay ha sido un éxito en Estados Unidos. La cifras así lo demuestran. El grado de adopción ha sido grande teniendo en cuenta el mercado y las costumbres a la hora de pagar de los usuarios. Lo están haciendo bien y el Mobile World Congress sirvió para verlo más de cerca.

Allí, en stands como el de VISA, se hicieron demos del funcionamiento de la tecnología de Apple para hacer transferencias. Un proceso sencillo y transparente para el usuario que funcionaba sin ningún problema. ¿Cuándo llegará al resto del mundo? Solo unos pocos saben la respuesta.

Sin duda el éxito en Estados Unidos le abrirá muchas puertas pero de momento no hay nada confirmado al respecto. Quizá sepamos algo más a lo largo del año pero, al menos, Barcelona ha sido el lugar para reafirmar su posición y también para que podamos probarlo de primera mano.

BBVA, una futura empresa de software

Como decíamos, Mobile World Congress no es solo una cita para las teleco. BBVA también aprovechó para estar en Barcelona y contarnos un poco sobre el futuro de la compañía a corto plazo. Las recientes adquisiciones de DocuSign, Coinbase, Simple y Madiva entre otros no son ninguna casualidad y Francisco González ya nos avisa de que veremos avances en las aplicaciones del banco.

1253899748_1

Francisco dio un titular muy rotundo que deja claro cuál es el futuro de BBVA: “En el futuro será una firma de software” afirmaba en una entrevista a El Mundo. Un paso importante para el banco que entiende que el mundo financiero está cambiando y hay que adaptarse a las necesidades de los usuarios.

Vía www.centrodeinnovacionbbva.com

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top