Esta startup busca llegar a las pymes que los bancos tradicionales ignoran

banca-servicios-digital.jpeg

Fuente: Business Insider

Aunque las pequeñas y medianas empresas (pymes) son más del 95% de las unidades económicas en el país y generan más del 50% de los empleos, al momento de solicitar créditos varias terminan rechazadas. Esta es la oportunidad de mercado que aprovecha Tribal con apoyo de Visa, al ofrecer crédito a 60, 90 y 120 días.

Durante la presentación de las nuevas herramientas de financiamiento, Sonia Michaca, gerente regional de Tribal Latinoamérica, dijo que actualmente México es el mercado más importante para esta startup. De hecho, Tribal cuenta con 13,000 tarjetas corporativas —físicas y virtuales— en circulación en el país.

“Desafortunadamente las pymes en México no tienen oportunidad de acceso a crédito (…) vemos esa oportunidad. En México, durante el primer trimestre de 2022, solo 19.5% de las empresas tuvo acceso a crédito; 80% de las que no tuvo acceso a crédito fue porque las tasas de interés son muy altas”, explicó Michaca.

Esta startup de origen estadounidense tiene una oferta de tres tipos de productos para que las empresas cuenten con financiamiento: Acess, para compras sin comisión con tarjetas físicas o virtuales; Next, que además permite compras en cualquier parte del mundo, y Capital, con créditos a 60, 90 y 120 días. 

Sobre sus intereses, Michaca señaló que el costo anual total (CAT) con Tribal de 8.7% a 18.4%. En este sentido, Banxico señaló que a marzo de 2021, las tasas de interés promedio ponderado de la cartera comparable de crédito a pymes que se otorgaron de abril de 2020 a marzo 2021 fueron de:

  • 11.7% para microempresas
  • 11.5% pequeñas empresas
  • 9.5% para empresas medianas 

El crédito a pymes ayuda a acelerar la economía digital

Las pymes que sobrevivieron a la pandemia echaron mano de recursos como las ventas digitales para mantener parte de sus ingresos. Incluso Banxico ve una recuperación en el otorgamiento de créditos a pymes.

Este repunte ayuda al crecimiento de la economía digital, “con soluciones tecnológicas robustas, sustentables, los negocios pueden continuar avanzando”, dijo en el evento Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa México, socio de Tribal.

“La colaboración con nuevos jugadores como Tribal nos permite continuar transformando el ecosistema de pagos y poner al alcance de las pymes innovaciones que les permitan estar bien equipadas para navegar el futuro digital”, agregó por escrito.

¿Qué es Tribal?

Tribal es una solución financiera integral para empresas que gestiona los gastos de sus negocios. También, ofrece crédito corporativo con apoyo de Visa, operador multinacional de pagos electrónicos.

Esta startup, con sede en San Francisco, inició operaciones en 2016 y llegó a México el año pasado. Aunque opera en otros países de Latinoamérica como Chile, Colombia, Perú y Brasil, México es su mercado más importante con 13,000 tarjetas en uso.

Sus servicios incluyen la gestión de gastos para rastrearlos y controlarlos. Actualmente, otros competidores en el segmento de tarjetas corporativas son Mendel y Clara.

Para evitar los problemas de morosidad, Tribal usa inteligencia artificial para investigar los historiales crediticios de las pymes. Con información del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y su tecnología, determina en 72 horas qué pymes pueden obtener su financiamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top