El ‘telenauta’ disfruta de los contenidos web

Contenidos Web

Fuente: cablesatelitetv.com

La televisión cae en la red de Internet.

La televisión a través de Internet es el futuro para muchos pero esta debe verse perfectamente por lo que la idea es que la TV por Internet se afiance bajo medios de pago o por suscripción. Hoy día el ‘telenauta’ es una nueva figura que consume televisión disfrutando de los contenidos web. Junto al pago, la industria está muy pendiente de los grandes retos a los que nos enfrentamos con la red. Por este motivo los operadores de televisión se están transformando en grupos multimedia capaces de crear contenidos que viajan por todo el mundo a través de Internet. Sin duda la llamada Televisión 2.0 cobra cada vez más fuerza, muchas veces bajo la batuta del streaming, la tecnología que permite reproducir un archivo multimedia sin necesidad de descargarlo por completo en el ordenador y es también una de las palabras más comunes en la era 2.0 o de la Web social. Hoy se habla de lo gratuito pero mediante IPTV se van concentrando nuevos negocios de pago en la Red de los que nos ha hablado Ruano Puente, director general de Secuenzia.

Atrapada en la Red está la televisión. Para los expertos en la materia, la televisión del futuro no puede permitirse sólo empaquetar contenidos tradicionales, así acabará fracasando. Hay que adaptarse al lenguaje de las nuevas generaciones, que es el de internet. Porque la tendencia es muy clara: todo estará en Internet.

 

No hablamos de otra cosa que no sea el salto de la televisión a la Red, donde habrá contenidos de pago y otros gratuitos donde la publicidad esponsorizada costeará la descarga y esta situación no sucederá a largo plazo, más bien será más pronto que tarde. El camino para muchos existe, sólo hay que asfaltarlo y hacerlo de pago. Hay un futuro, diferente, pero lo hay.

No obstante muchos amantes de la televisión convencional se han lanzado a la palestra para salvaguardar su condición de medio líder de masas. Internet tiene aparejado para ellos, el concepto de gratis total, mientras la televisión de pago es una realidad. De hecho en una encuesta el 99% de los internautas rechazaría un modelo de TV de pago a través de internet. Son los datos presentados por Televeo en el I Encuentro sobre televisión online. La conclusión que sacan es que la televisión a través de internet debería ser gratuita y estar financiada a través de la publicidad.

Parece por tanto que por ahora los internautas o futuros ‘telenautas’ no se muestran dispuestos a pagar por ver la televisión a través de internet, justo cuando eventos como la Champions League o la Liga comienzan a explotarse a través de internet. Eso sí, los espectadores apuestan por pausas publicitarias de no más de dos minutos y medio por hora de emisión.

La influencia de la Televisión 2.0

Pero no cabe ya duda de que el futuro de la televisión está en Internet. De hecho las principales cadenas y actores del sector ya miran de frente a las nuevas posibilidades que les ofrece internet, y se comienzan a hablar de posibles portales de contenidos gestionados por compañías como Abertis Telecom dispuestas a explotar las opciones que ofrece Internet, y la televisión a través de este medio, sobre todo a nivel publicitario.

En la actualidad los medios con experiencia en Internet apuestan por los llamados pre-rolls, espacios previos de corta duración ofrecidos antes de la emisión de los contenidos.

Por ejemplo, Televeo ofrece en estos momentos eventos como rubgy o voleibol a través de Internet, permitiendo al usuario además ver los contenidos cuándo quiera. El futuro según sus conclusiones se encuentra en el video streaming, en simbiosis con los contenidos y ventanas tradicionales de emisión, en una mezcla que dará lugar a la Televisión 2.0.

Al mismo tiempo, el concepto de las micro-televisiones en Internet cobra fuerza también. Hablamos ni más ni menos de diversas iniciativas que aprovechan la web para difundir una nueva forma de televisión.

El poder del vídeo

El vídeo es el contenido más exitoso de la web en los últimos años. YouTube es un buen ejemplo, su cotización audiovisual no tiene límites. Además no dejan de tener fuerza los blogs personales y sitios de los medios de comunicación que enlazan con los contenidos audiovisuales en Internet permitiendo finalmente configurarse micro-televisiones que se dedican a un ámbito temático concreto.

En la Red no cabe duda que la televisión se multiplica y abarca infinidad de temas, en este terreno que tratamos además el desembolso económico resulta ridículo en comparación con las grandes inversiones que afrontan las cadenas convencionales.

Si bien es cierto que las micro-televisiones en Internet pierden la inmediatez y la programación de 24 horas, varias de ellas en directo, que caracteriza a los canales convencionales, por otro lado, se distinguen por ofrecer vídeos para que el espectador los consuma a la carta, cuando y donde quiera, desde su dispositivo preferido.

Por esta razón detrás de la referencia de YouTube han nacido otros sistemas parecidos que en definitiva proporcionan una mayor interactividad porque el usuario puede comentar los vídeos en el espacio inferior, similar a los blogs, o en las propias imágenes.

Apuestas más avanzadas

La web alberga todo tipo de canales, los hay que cubren información de una ubicación concreta (una ciudad, una comunidad o un país) y otros abordan una temática particular. Pero en este sentido hay televisiones más sencillas que elaboran un único programa para descargar en un reproductor o ver en la web y otras televisiones más avanzadas que cuentan con varios programas que comparten el formato anterior.

Estos nuevos formatos ofrecen vídeos para que el espectador los consuma a la carta, cuando y donde quiera. Por ejemplo, Lostin.tv es un ejemplo español de micro televisión que se centra en una sola zona. Es una red que cubre el ocio y los eventos culturales de una urbe. En la actualidad, trabaja en Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao, entre otras ciudades.

Mientras, Balzac.tv trata temas de innovación y tecnología, con entrevistas a personalidades de este ámbito. Destaca porque se pueden fijar los comentarios en un momento preciso del vídeo, de forma que otras personas los vean aparecer en ese mismo instante, en una pequeña ventana emergente.

Otra opción es la Comuna TV, un proyecto impulsado por los trabajadores de la desaparecida Mobuzz, cubre asuntos generales. Hasta aquí vemos opciones de difusión de contenidos que pueden ser gratuitas y de fácil acceso para muchos servicios.

Opciones de sencillo acceso

Al mismo tiempo muchos sitios que se dedican a compartir y mostrar vídeos en flash, como YouTube, Blip.tv, Dailymotion o Vimeo, facilitan códigos para que el usuario introduzca los archivos multimedia en sus propias web. Tras grabar y editar el material audiovisual deseado, sólo habría que subirlo y tomar el código para insertarlo en la web.

La contrapartida se encuentra en que, a cambio de la gratuidad, ubican su logotipo y, en algunos casos, anuncios que buscan rentabilizar el gasto de ancho de banda. Si se desea evitar esta situación o participar en los ingresos por publicidad que generen los vídeos, conviene elegir los servicios de pago.

Otra opción es Telebision (www.telebision.com), un servicio gratuito que te permite disfrutar de todos tus contenidos audiovisuales y de lo mejor de Internet, ya sea desde tu PC o desde tu televisor con un mando a distancia. Además, te enseñan cómo conectar tu ordenador a la televisión u otros tutoriales para que te deleites de la experiencia de “Telebision gratis”.

Por tanto este es un sitio ideal para disfrutar de tus películas, series, imágenes, música y, además, el infinito contenido online de Youtube, ADNstream,Flickr, Picasa, etc… para ello sólo hay que realizar la descarga Telebision y comprobar después todo lo que se puedes ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top