El pago electrónico creció más del 300% durante la cuarentena en Argentina

celular-en-mano.jpg

Fuente: iProUp

A principios de la cuarentena, la empresa argentina TodoPago lanzó su Botón de Pago, una funcionalidad que permite “cobrar a distancia” a los comercios y así evitar el contacto con los usuarios y el intercambio de efectivo y tarjetas.

De este modo, el comercio le envía un link al cliente por WhatsApp, email o redes sociales, el consumidor lo completa con datos de su medio de pago y se realiza la operación. También puede integrarlo fácilmente en su sitio web. Durante abril y mayo, el botón de pago creció más de un 275% en Argentina.

Además, las comisiones que abonan los negocios es de 2,20% para las compras con débito y 4,60% para las de crédito con acreditación inmediata, mucho más convenientes que las que ofrece Mercado Pago: 3,49% y 5,99% más IVA.

En el detalle del crecimiento por provincia, el botón de Todo Pago superó en algunas el 1.000%, como los casos de Formosa, Neuquén y San Juan. En Buenos Aires creció más de 400%, en la Capital Federal lo hizo un 183%. En Córdoba el avance fue del 377%, en Santa Fe del 389%, mientras que en Mendoza fue del 182%

“TodoPago atendió rápidamente la demanda de contar con soluciones de pago electrónico sin necesidad de contacto físico entre el comprador y el vendedor. El botón de pago de TodoPago permite a cualquier persona o comercio, sea del tamaño que sea, cobrar a través de una herramienta online sin necesidad de tener una página web o adherirse a un Marketplace”, afirmó Agustín Parodi, Director de Todo Pago en Prisma Medios de Pago.

Durante el primer mes del aislamiento, Mercado Pago, la billetera del unicornio, creció en el último mes 110% hasta superar los 3 millones de usuarios. Es decir, casi la mitad de las 6,5 millones de personas que usan billeteras electrónicas en Argentina, según la Cámara Fintech. Principalmente, aprovechó el pago de facturas online ante el cierre de bancos y la imposibilidad de acceder a las redes de cobranzas.

Alejandro Melhem, country manager de Mercado Pago, aseguró a iProUP: “Se nota claramente el repunte de las transacciones con QR a nivel general semana a semana. En supermercados y almacenes, ya muestran un 20% de crecimiento respecto a las semanas previas a la cuarentena”, completa el ejecutivo.

Hay dos claves para explicar el repunte del QR:

– Por un lado, los autoservicios chinos, principales “evangelizadores” de esta modalidad, que comenzaron a abrir sus puertas y ahora realizan envíos a domicilio cobrando contra entrega, mostrándole en el celular el código QR al cliente para que lo escanee y abone.

– En segundo término, el gigante del ecommerce trabó una alianza con Walmart, Día y La Anónima para ofrecer este medio de pago a sus consumidores. Por su parte, Carrefour está arrancando con la implementación

El unicornio ya había ingresado en el sector mayorista, donde los principales jugadores -Vital, Diarco, Maxiconsumo, Makro y Yaguar, entre otros- ofrecen este medio de pago y así completan el ciclo de dinero digital con los autoservicios barriales que también aceptan QR, ahorrando costos, tiempos y riesgos con respecto al efectivo.

“Permite abonar el delivery, cobrar productos por redes sociales, e-mail o Whatsapp, sin salir de la casa ni usar efectivo. Desde que comenzó el aislamiento social preventivo, se registró un crecimiento del 90% de vendedores activos que utilizan el link de pago. La facturación de estas empresas y comercios creció 100%”, asegura Melhed.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top