El mundo digital impulsa la inclusión financiera en Colombia

Tiendanube-ABC-de-las-finanzas-696x464-1.png

La pandemia de la covid-19 ha demostrado que el mundo digital puede ser un aliado clave para las empresas al facilitar la interacción con los clientes y abrir mercados antes inaccesibles debido a la distancia geográfica o la falta de logística. Según una encuesta realizada por Banca de las Oportunidades, la Superintendencia Financiera de Colombia y el Banco de la República, los medios de pago digitales están ganando terreno en el ámbito empresarial.

Actualmente, más del 50% de los encuestados han aumentado el uso de canales digitales como pasarelas de comercio electrónico, pagos por PSE, páginas web de entidades financieras, códigos QR, datáfonos y monederos digitales. La tenencia de monederos digitales es tan común como la de cuentas de ahorro tradicionales e incluso supera a la tenencia de tarjetas de débito. Esta tendencia es más pronunciada en las grandes ciudades que en áreas rurales y municipios intermedios.

Los monederos digitales tienen una mayor presencia en hogares de menores ingresos, lo que indica su potencial para promover la inclusión financiera en el país. Aunque el efectivo sigue siendo el medio de pago más utilizado en transacciones habituales, las tarjetas de débito y crédito, así como las transferencias electrónicas, son importantes para pagos de mayor valor, como impuestos, ropa y calzado, entretenimiento, electrodomésticos, seguridad social y productos financieros.

A pesar de la creciente digitalización, la preferencia por el efectivo persiste en zonas rurales y entre los segmentos con menor nivel educativo. Esto se debe en parte a la percepción de que el efectivo es menos costoso y más fácil de usar en comparación con otros medios de pago. Las tarjetas, especialmente las de crédito, son percibidas como más costosas por parte de los encuestados.

Fuente: América Retail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top