El impacto de la red 5G y la Inteligencia Artificial

5G.jpg

Ebanking News

El 5G y la Inteligencia Artificial son algunos de los avances tecnológicos que permitirán la digitalización de muchos procesos y tendrán verdaderos impactos en el país.

2020 fue un año marcado por los cambios y la acelerada transformación que vivieron tanto las personas como las empresas, donde el teletrabajo, las compras online y los trámites en línea, entre otros procesos, se hicieron cada vez más comunes. Pero, ¿que nos entregará 2021 en materia de nuevas tecnologías?

Para este año, el país espera distintos avances tecnológicos, donde destacará el despliegue del 5G, tecnología que entregará grandes beneficios para el país y para los usuarios. Pero eso no es todo, el desarrollo de la Inteligencia Artificial en las distintas industrias del país es otra de las aristas que se tomará la pauta en materia de avances tecnológicos durante este año.

5G, la nueva red que revolucionará el desarrollo tecnológico del país

Mucho hemos oído sobre los beneficios de la tecnología de quinta generación, que entregará ventajas competitivas para el progreso digital de las industrias y una mayor conectividad y equidad digital entre las personas, pero ¿sabemos cómo nos impactará realmente?

En materia económica, se espera que esta nueva tecnología aporte al PIB cerca de 14,8 mil millones de dólares. “El 5G traerá un gran número de beneficios, la inversión que requiere esta nueva tecnología ayudará a la reactivación de la economía del país, generando nuevos empleos y el desarrollo de innovadores emprendimientos. Pero, aún más importante, permitirá la descentralización del país y será un gran paso para emparejar la cancha en equidad digital”, comenta Mariana Soto Espinosa, VP de Sustentabilidad de WOM.

A nivel de usuarios, el 5G permitirá una gran evolución digital mejorando la experiencia de navegación, ya que las redes serán mucho más rápidas que el 4G, multiplicando hasta por 100 veces la cantidad de dispositivos conectados y mejorando la calidad de las llamadas por Internet, descarga de videos, imágenes, audios y aplicaciones, entre otros. Por otra parte, esta nueva tecnología posibilitará el desarrollo de distintas soluciones a través de la Inteligencia Artificial y el IoT (Internet of Things), entre otros.

Inteligencia Artificial y su aporte a las industrias

Sí 2020 nos dejó una enseñanza, fue la necesidad de avanzar en la digitalización y modernización de los procesos. En este escenario, el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), que se facilitará con la llegada de 5G, permitirá que muchos procesos sean simplificados, entregando grandes beneficios al país. Según el estudio “Cómo la Inteligencia Artificial puede generar crecimiento en Sudamérica”, realizado por Accenture, esta tecnología tiene el potencial de agregar US $63.000 millones al Valor Agregado Bruto (VAB) de Chile en el 2035.

En este contexto, la IA representa una importante vía de crecimiento para empresas de distintos rubros en Chile, ya que permite predecir y diagnosticar conductas y tendencias permitiendo mejorar la toma de decisiones al interior de las organizaciones. Sumado a lo anterior, esta tecnología permitirá desarrollar mejoras en materia de ciberseguridad.

“La IA jugará un rol clave en la automatización de diversas actividades y tareas de la empresa, esto significa automatizar funciones que antes eran exclusivamente humanas, repetitivas o dónde su acción se enfrenta a múltiples decisiones complejas, por ejemplo, generando un círculo virtuoso entre IA y seguridad, abriendo un sin fín de posibilidades de decisiones informadas, preventivas o reactivas en ciberseguridad, particularmente dado el aumento de puntos de ataque con la masificación de IoT, servicios en la nube, microservicios y sistemas autónomos”, explica Ricardo León, Director de Estudios digitales de Fundación País Digital.

Sin dudas, la Inteligencia Artificial generará grandes beneficios en el país, permitiendo la creación de nuevos empleos y de mayor especialización, con mejores sueldos y de mayor agregación de valor a la economía, los cuales tendrán una gran demanda laboral en los próximos años. Por otra parte, la tecnología 5G implica una inversión de US$3.000 millones, lo que permitirá reactivar la economía nacional, el desarrollo de nuevos mercados, especialmente en industrias como la minería y la logística, entre otros, y permitirá la creación de innovadores emprendimientos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top