El Gobierno de Chile crea el Consejo de Estabilidad Financiera para velar por hacienda

Chile_estabilidad.jpg

El ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, anunció hoy la creación de un Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) que tendrá la misión de velar por la integridad y solidez del sistema económico local.

También se introducirán cambios en la estructura de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) para mejorar la regulación del mercado chileno, informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Una comisión de expertos presidida por el economista Jorge Desormeaux propuso estas reformas después de analizar el actual sistema de supervisión y regulación financiera por encargo del Gobierno chileno.

El ministro de Hacienda explicó que el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) será un organismo formal de coordinación destinado a velar por la integridad y solidez del sistema financiero y preservar la estabilidad macroeconómica.

Con este objetivo sus funciones serán manejar el riesgo del sistema financiero, coordinar los organismos reguladores y supervisar los conglomerados financieros.

«Las funciones de un Consejo de este tipo son, en parte, intentar prevenir las crisis, tener ‘luces amarillas’ que se prendan y que permitan adoptar acciones antes de que ocurra una crisis, y si se presenta una crisis internacional que no podemos evitar, intentar mitigar su propagación a la economía local», dijo Larraín.

El CEF estará integrado por el ministro de Hacienda, el presidente del Banco Central de Chile, los presidentes de las nuevas Comisión de Bancos e Instituciones Financieras (CBIF) y la Comisión de Valores y Seguros (CVS), y el superintendente de Pensiones.

La segunda reforma estructural presentada por la comisión busca potenciar la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) con un esquema de supervisión.

Por eso se creará la CBIF y CVS, que estarán dirigidas por un órgano colegiado, lo que implicará mejoras sustantivas en sus gobiernos corporativos, destacó el ministro.

«Con esto Chile adopta las mejores prácticas en la materia y las recomendaciones internacionales sobre perfeccionamiento a los gobiernos corporativos y mayor autonomía de las entidades encargadas de la regulación y supervisión financiera», sostuvo Larraín.

Fuente:Agencia EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top