El “firewall humano”, clave para la ciberseguridad en empresas

robo_cibernetico_logo.jpg

El sitio web español efefuturo, entrega la siguiente información: la educación a los trabajadores, al «cortafuegos humano», aclaró el director regional de Intel Security en España, Javier Perea.

Todos esos ataques requieren de la intervención del usuario, de alguien que clique en el ‘link’ malicioso, se descargue un archivo infectado o introduzca una memoria USB que acceda a las bases de datos, recalcó Perea.

El artículo destaca varios puntos para educar a los usuarios sobre los ataques cibernéticos.

ciberdelincuencia en PerúPerea recomienda «a los trabajadores que “alerten sobre un comportamiento sospechoso”, y que no se sientan “culpables” de caer en la trampa de un ataque de “phishing” (suplantación de identidad en línea).

El director regional de Intel Security ha informado de que el 18 % de los ataques de “phishing”masivos tienen éxito, razón por la que los atacantes emplean esta táctica de persuasión para el robo de credenciales o información comprometida de una empresa».

Estos ciberataques requieren de un trabajo previo de investigación, así que la tecnología social son todaslas técnicas psicológicas y habilidades sociales utilizadas de forma consciente y premeditada por los atacantes para la obtención de información de terceros.

ciberdelincuencia en PerúSegún Perea, una vez que el ciberatacante “ha determinado cómo va a hacer su ataque, instala su virus para obtener la información”, ya sea con un único acceso al dispositivo o instalando un“troyano” durante un tiempo indeterminado para extraer los datos.

Ha concluido que la forma más eficaz de protegerse frente a estas amenazas es estar informado, por lo que las empresas deben impulsar la educación en materia de seguridad para mitigar los riesgos de estos ataques cibernéticos.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top