El crecimiento y consolidación del Bitcoin.

bitcoin222.jpg

How low will they go?

  • En la actualidad, cada día se intercambiaban millones de dólares en Bitcoins, y la Bolsa de Nueva York anunció que comenzará a generar un índice para mostrar el precio en dólares de la criptomoneda.
  • Jon Matonis, Director fundador de la Bitcoin Foundation, estará en el 2° Congreso Latinoamericano de Tecnología y Negocios Chile Digital dictando la charla “Bitcoin, profundas implicancias para la libertad humana, banca y rol de los gobiernos”.

Bitcoin es una criptomoneda digital que ha revolucionado el sistema financiero internacional, que no requiere del respaldo de ningún gobierno o emisor central, y que utiliza un sistema de consenso entre todos los actores que integran su red.

Una moneda independiente y democrática.

Bitcoin nació entre 2008 y 2009 en el contexto de un momento difícil para la economía global, generado en gran medida por la crisis subprime de Estados Unidos. Nadie conoce con exactitud la procedencia del protocolo Bitcoin. Sólo se conoce un nombre asociado a la creación de la moneda digital: Satoshi Nakamoto.

Nakamoto es una personalidad digital. Nadie lo conoce, nunca nadie lo vio, y desapareció de la faz de la tierra en 2010 luego de entregar el control del repositorio de código fuente y la clave de alerta de la red a Gavin Andresen (quien al día de hoy es la cabeza visible del desarrollo de Bitcoin). Para muchos, Satoshi Nakamoto no es una persona sino el seudónimo de un grupo de desarrolladores que quisieron mantener su anonimato a toda costa; la teoría radica en lo eventualmente peligroso que puede resultar el tener el crédito de la invención de una tecnología que le restará poder a quien hoy día lo detenta.

Mucho ha pasado desde su nacimiento, y en particular desde la primera compra “real” efectuada con Bitcoins hace 5 años (2 pizzas que alguien compró en 10 mil Bitcoins). Hoy existe un número creciente de negocios e individuos usando la criptomoneda. Esto incluye negocios tradicionales como restaurantes, bufetes de abogados y servicios de Internet populares como WordPress y Reddit. Aunque Bitcoin sigue siendo un fenómeno relativamente nuevo, está creciendo rápidamente: en 2013, el valor de todos los Bitcoins en circulación ya superaba los 1.5 billones de dólares y cada día se intercambian el equivalente a millones de dólares en Bitcoins.

Tanto se ha desarrollado el uso de esta nueva moneda, que incluso la bolsa de Nueva York anunció en Mayo de 2015 que comenzaría a generar un nuevo índice para mostrar el precio en dólares de un Bitcoin (http://www.enter.co/cultura-digital/negocios/la-bolsa-de-nueva-york-publica-un-indice-Bitcoin/).

En Latinoamérica, Argentina ha sido una de las experiencias más exitosas en torno a la criptomoneda. A la fecha son muchos los comercios que empiezan a utilizar esta nueva manera de pagar, incluyendo a la industria del entretenimiento: el próximo recital de Queen en Buenos Aires aceptará Bitcoins como forma de pago. (http://www.ieco.clarin.com/economia/Bitcoin_0_1357664540.html)

Jon Matonis, Director fundador de la Bitcoin Foundation, estará en el 2° Congreso Latinoamericano de Tecnología y Negocios Chile Digital dictando la charla “Bitcoin, profundas implicancias para la libertad humana, banca y rol de los gobiernos”.

Jon Matonis, es un investigador y economista mundialmente reconocido en el área de e-money y criptomonedas. Jon es consejero en diferentes empresas relacionadas a Bitcoin, iGaming, Mobile y de Pagos. Es columnista en la revista Forbes y Coindesk, y editor de “The Monetary Future”. Director Fundador de la fundación Bitcoin, entidad dedicada a la estandarización del Bitcoin y su desarrollo a nivel mundial.

El 2° Congreso Latinoamericano de Tecnología y Negocios Chile Digital 2015 se realizará el 8 y 9 de Julio en Espacio Riesco (Santiago de Chile). Más información e inscripciones en http://congreso.chile-digital.com/

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top