El Blockchain y su uso en la operación bancaria

blockchain-ledger.jpg

Por: Claudia Holtemann, desde Dinamarca

La tecnología Blockchain en la cual que se basa el sistema de criptomonedas Bitcoin y otras, en un principio fue asociada a actividades de la “Darkweb”. Sin embargo, Blockchain llamó la atención por su sofisticación y sus posibilidades para la encriptación y almacenamiento de datos, ya que desde dicho punto de vista, resuelve el problema de mantener la integridad y precisión de una transacción en el tiempo.

El Banco de Inglaterra describe a la tecnologia Blockchain como el “Internet de las Finanzas” (IoF),  y prevee que tal y como internet cambió el comercio global y la interacción humana a través del protocolo TCP/IP, el blockchain a través de su “libro mayor criptográfico” cambiará la interacción entre los negocios y entidades financieras.

No es de extrañar entonces, que en la actualidad existan en Europa varias iniciativas que buscan aprovechar las propiedades del Blockchain en el área financiera, y es una tecnología que está siendo explorada e implementada por varios de los bancos más grandes del mercado y varias de las empresas líderes en tecnología para la industria financiera, bajo la forma de programas de investigación, en asociación con universidades y/o en colaboración con Fintech startups que proveen de aplicaciones basadas en Blockchain. Dado este interés, Deloitte por ejemplo ha implementado un servicio de blockchain para sus clientes, que les permite usar dicha tecnología sin necesidad de construir la plataforma.

Aplicaciones del Blockchain

La principal innovación que aporta el Blockchain es el “libro mayor digital distribuido” sobre el que opera su sistema de pagos, y en el que las transacciones son registradas en forma secuencial.

Su uso y las investigaciones hasta ahora se concentran en su aplicación a la industria de medios de pagos, en la que puede aportar una nueva visión en el procesamiento de transacciones, liquidación y coordinación entre las las diferentes componentes de la cadena de pago, y que podrían propiciar la creación de redes  de transacciones paralelas al margen de las ya establecidas.

Otra aplicación relevante es el uso de las propiedades de criptografía para la encriptación de transacciones con teléfonos móviles y mejoramiento general en la seguridad de la infraestructura.

Sin embargo, el Blockchain tambien puede aplicarse a otras áreas del negocio bancario como por ejemplo mercado de capitales, inversión y compliance.

Blockchain en el Mercado de Capitales e Inversión

En el caso de mercado de capitales e inversión, blockchain puede utilizarse en la creación de “activos inteligentes” tales como acciones, bonos o contratos de derivados. Al llevar estos contratos a código se simplifican varios de los procesos asociados al trade de instrumentos financieros, como por ejemplo el pago, la compensación y la liquidación, que pueden ser automáticos y descentralizados, sin necesidad de un intermediario, como una cámara de compensación.

En la actualidad, existen ya varias iniciativas en este campo, como por ejemplo Corda Platform de R3, y la plataforma blockchain de Intel para el comercio de bonos.

A futuro, y en la medida que la tecnología evolucione, podrán desarrollarse soluciones que soporten el proceso de otros activos, como por ejemplo hipotecas y el proceso de administración de créditos hipotecarios. Otro importante uso, puede ser la digitalización del cheque, donde el blockchain puede proveer la seguridad y proteccción contra la manipulación de transacciones.

Blockchain en los procesos de Compliance

El uso potencial del blockchain en los procesos de compliance yace en su propiedad básica de libro mayor distribuido, la cuál puede ayudar a automatizar procesos y reducir errores en el proceso de compliance, al evitar la duplicación de procesos de KYC (Know your Customer) o Conocimiento del Cliente, y la encriptación de detalles de los clientes que pueden ser distribuidos en tiempo real, dentro de la red de un mismo banco o en una red de bancos, mejorando la detección de transacciones de lavado de activos.

En general, para implementar exitosamente un sistema de KYC, se requiere integrar varias areas de conocimiento dentro de un banco, tales como evaluación crediticia del cliente, clasificación de riesgo, historial de comportamiento, área legal y servicio al cliente,  y todo esto teniendo en cuenta que debe ser lo más rápido y expedito posible.

Por lo anterior, la mayoría de las entidades utiliza un “repositorio” centralizado de datos del cliente, que a pesar de contar con todos los datos necesarios, tienen siempre la complejidad de ser específicos para el cliente, producto y en el caso de las instituciones con operaciones en el exterior, también geográficos, lo que se traduce a la larga en retrasos en el proceso de captación de nuevos clientes. Lo anterior, sin tener en cuenta que el área de compliance es tal vez una de las áreas que cuentan con el mayor número de procesos y tareas manuales.

El gran aporte del Blockchain es que puede acortar los tiempos del proceso de compliance, mediante el uso de un “libro mayor descentralizado”, para mantener en el tiempo la historia e información del cliente en formato transaccional,  y por ejemplo encriptar la documentación relevante del cliente y permitir la creación de contratos legales inteligentes.

La esencial colaboración Bancos – Fintech

Sin lugar a dudas, en el caso de la tecnología blockchain, las startups Fintech están cumpliendo con un rol esencial en la industria bancaria bajo un modelo de co-creación colaborativa, y es el de aportar innovación, agilidad y nuevas vías de desarrollo de negocio, de tal modo que los bancos e instituciones financieras, en general, puedan concentrarsse en la esencia de su negocio: la provisión de productos de financiamiento, inversión y administración de dinero y/o valores.

Como ejemplo podemos citar el caso de Holanda, donde los bancos en asociación con la empresa Innopay trabajan en la creación de un servicio común de identidad digital con el fin de establecer un estándar a nivel de la industria.

Pero sin duda, el caso más llamativo de colaboración es el Consorcio R3 (R3CEV), una alianza de las instituciones financieras más importantes del mundo, más de 50 en la actualidad[i], que trabajan juntas para diseñar y desarrollar tecnologías avanzadas basadas en Blockchain para los mercados financieros globales, y donde latinoamérica está representada por los bancos Itaú Unibanco, Banco Bradesco y recientemente por la bolsa de valores de Sao Paulo, BM&F Bovespa, que en Septiembre del 2016 se  asoció al Consocio R3, con el fin de detectar y llevar a cabo proyectos para explorar la tecnología Blockchain y aplicarla en su metodología de trabajo.

Sin  embargo, y a pesar de los hasta ahora beneficios detectados del uso de la tecnología de “libro mayor distribuido”, existen detractores de su uso. Por ejemplo el Banco Central Europeo (BCE), advierte que el uso del blockchain puede perjudicar el integrado mercado bancario de Europa, ya que todavía existen un serie de factores desconocidos del uso de la tecnología, en por ejemplo en aspectos funcionales, operacionales y legislativos. Por esta razón es que el BCE ha implementado una comisión de trabajo, cuyo objetivo es evaluar los efectos del uso de la tecnología blockchain y su uso en la infraestructura común del mercado europeo.

[i] Lista de instituciones financieras asociadas a R3:

1.        Banco Santander 2.        Bank of America 3.        Barclays 4.        BBVA 5.        BMO Financial Group
6.        BNP Paribas 7.        BNY Mellon 8.        CIBC 9.        Commonwealth Bank of Australia 10.     Citibank

 

11.     Commerzbank 12.     Credit Suisse 13.     Danske Bank 14.     Deutsche Bank 15.     J.P. Morgan
16.     Goldman Sachs 17.     HSBC 18.     ING Bank 19.     Intesa Sanpaolo 20.     Macquarie Bank
21.     Mitsubishi UFJ Financial Group 22.     Mizuho Financial Group 23.     Morgan Stanley 24.     National Australia Bank 25.     Natixis
26.     Nomura 27.     Nordea 28.     Northern Trust 29.     OP Financial Group 30.     Scotiabank
31.     State Street 32.     Sumitomo Mitsui Banking Corporation 33.     Royal Bank of Canada 34.     Royal Bank of Scotland 35.     SEB,
36.     Societe Generale 37.     Toronto-Dominion Bank 38.     UBS 39.     UniCredit 40.     U.S. Bancorp
41.     Wells Fargo 42.     Westpac Banking Corporation. 43.     Hana Financial 44.     SBI Holdings 45.     Absa Bank
46.     Itaú Unibanco 47.     Banco Bradesco 48.     Ping An Financial Services Group 49.     China Merchant Bank 50.     Toyota Financial Services
51.     Metlife 52.     BM&F Bovespa

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top