El auge de la banca móvil

Logo_BBVA.jpg

Banca-onlineMás de 1.750 millones de usuarios de teléfonos móviles habrán hecho uso de servicios de banca móvil desde sus dispositivos hacia finales de 2019, frente a los 800 millones que lo harán este año.

Según un estudio realizado por Juniper Research (consultora británica especializada en la identificación y valoración de nuevos segmentos de mercado de alto crecimiento dentro del ecosistema móvil), bajo el título “Mobile & Online Banking: Developed & Developing Market Strategies 2014-2019”, más de 1.750 millones de usuarios de teléfonos móviles habrán hecho uso de servicios de banca móvil desde sus dispositivos hacia finales de 2019, frente a los 800 millones que lo harán este año.

Juniper Research define la banca móvil como la «la prestación de servicios bancarios a los clientes a través de sus dispositivos móviles». Y si bien lo habitual es que cuando hablamos de “servicios bancarios” no estemos refiriendo más concretamente a las operaciones vinculadas a los depósitos, transferencias y consultas de saldo en cuentas corrientes, el estudio señala que el alcance de la banca móvil se está extendiendo rápidamente a otros tipos de productos y servicios financieros, especialmente billeteras móviles.

La banca móvil: un mercado en expansión

Otra de las tendencias que recoge el documento que nos ocupa es el rápido auge de la tecnología de banca móvil:
– Está ya disponible en la mayor parte de las regiones del mundo (observándose un significativo crecimiento en los últimos 12 meses en naciones emergentes como China, India y Bangladesh).
– Proveedores como Bank of America anunciaron hace ya un año que sus clientes ya usaban más frecuentemente los servicios de banca móvil que los de acceso vía web.
– Casi el 100% de los bancos analizados tenía algún tipo de oferta de servicios móviles a través de SMS, de navegador, o de app específica. Estas apps bancarias suelen situarse sin dificultad entre las aplicaciones financieras más descargadas en las diferentes tiendas de aplicaciones. Los bancos, además, informan de elevadas cifras de inicios de sesión al mes por usuario.

“El canal móvil se esté convirtiendo en una estrategia clave de retención de clientes, pero también representa un gran desafío para las compañías tradicionales «, señaló el autor del informe, Nitin Bhas. Y es que la magnitud de este reto se ha visto confirmada por el descenso del número de visitas de consumidores a las sucursales bancarias físicas, muchas de las cuales han tenido que cerrar en los dos últimos años: por ejemplo, en abril de 2014, RBS Reino Unido anunció el cierre de 44 sucursales en todo el Reino Unido.

Banca-Movil VenezuelaMás allá de la banca móvil: los wearables

Como resultado de la continua innovación en materia de smartphones y tabletas (y de su rápida adopción por parte de los consumidores), la banca digital ha experimentado un avance sustancial hacia la computación personalizada a través de los citados dispositivos móviles. Los bancos más innovadores se han lanzado incluso a exprimir el potencial de los SMS, ampliando su uso más allá de las meras notificaciones sobre movimientos y/o estado actual de las cuenta, y explorando así la aplicación de los mensajes a otros servicios financieros, como la emisión de tarjetas de crédito o débito, los préstamos, las hipotecas, las inversiones, etc.

Durante este último año, han estado trabajando en la integración de un nuevo canal: los dispositivos ‘wearable’ inteligentes (relojes, gafas, etc.) que, según los entrevistados van a ser una tendencia clave en los próximos 12/24 meses. De acuerdo con otro estudio de Juniper de finales de 2013, la producción de wearables se multiplicará por 10 entre 2013 y 2018. Y los clientes, sobre todo los de la Generación Y, se sienten atraídos por aquellos bancos que ofrecen servicios innovadores capaces de gestionar más eficazmente sus finanzas personales. Aquellos bancos que sean capaces de satisfacer esta demanda verán aumentar la lealtad y satisfacción de sus clientes.

Fuente: BBVA.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top