Ebay y PayPal se separan

330360_1280x720.jpg

ebay_paypal_splitEBay va a separarse de PayPal y la abrirá al mercado bursátil en el 2015. Anticipándose al movimiento ha contratado a Dan Schulman ejecutivo de American Express como presidente y CEO de la compañía de pagos.

Aquí está la declaración completa de eBay acerca de la separación: 

eBay Inc. dijo hoy que su Consejo de Directores, tras una revisión de las estrategias de crecimiento y estructura, ha aprobado un plan para separar las compañías eBay y PayPal  para que sean independientes en la bolsa en el 2015, sujetas a las condiciones habituales.

La creación de dos empresas independientes con las posiciones de eBay y PayPal para sacar provecho de sus respectivas oportunidades de crecimiento en la rápida evolución del comercio global y el plano de los pagos, y es el mejor camino para la creación de un valor sustancial para los accionistas, dijo la compañía.

“eBay y PayPal son dos excelentes negocios líderes del comercio y los pagos,” dijo el Presidente y CEO de eBay Inc. John Donahoe. “Por más de una década eBay y PayPal se han beneficiado mutuamente siendo parte de una compañía, creando un valor sustancial para los accionistas.

eBAYFeesGraySin embargo, a través de una revisión estratégica con nuestra junta, muestra que mantener a eBay y PayPal juntas más allá del 2015 se convierte claramente en algo menos ventajoso para la estrategia y competitividad de cada compañía. El paisaje de la industria está cambiando y cada compañía enfrenta diferentes oportunidades de competitividad y retos.

“eBay y PayPal serán más nítidas, fuertes, enfocadas y competitivas como compañías principales, independientes en sus respectivos mercados,” continuó Danahoe. “Como compañías independientes, eBay y PayPal disfrutarán de una flexibilidad añadida para perseguir nuevos mercados y nuevas oportunidades de sociedades. Y estamos seguro después de una evaluación exhaustiva entre eBay y PayPal que los acuerdos operativos pueden mantener las sinergías de cara al futuro. Nuestra junta y equipo de gestión creen que colocar eBay y PayPal en caminos independientes para el 2015 es lo mejor para cada compañía y creará un valor adicional para los accionistas.”

Como la compañía ha declarado anteriormente, la junta directiva de eBay ha practicado revisiones regulares en las estrategias y estructuras del crecimiento de la compañía y han evaluado todas las alternativas.

Como parte de estas evaluaciones, la junta explora las siguientes preguntas: ¿La separación hará a eBay y PayPal más competitivas? ¿La separación será posible sin distraer la innovación y la ejecución? y ¿La separación creará un valor sostenible para los accionistas a través del tiempo?

Con una revisión de datos completa, la junta concluyó:

Un paisaje cambiante de competitividad crea enormes oportunidades para eBay y PayPal; la separación creará una mejor orientación de estrategias y una mejor posición para aprovechar las oportunidades de crecimiento como compañías independientes. El ritmo de cambio de la industria y la innovación en el comercio y los pagos requiere la máxima flexibilidad para mantener su competitividad e impulsar el liderazgo mundial.

Los beneficios de las relaciones existentes entre eBay y PayPal disminuirán naturalmente con el tiempo y pueden ser optimizadas con los acuerdos de operación en condiciones de plena competencia entre las dos unidades. Los acuerdos de operaciones entre las partes independientes pueden formalizar las relaciones existentes y capturar sinergías en curso.

Este es el mejor camino para entregar un valor sostenible para los accionistas. eBay es una plataforma líder en el comercio global que se ha beneficiado de PayPal, y PayPal es una compañía fuerte y de crecimiento rápido como líder en pagos globales porque ha sido parte de eBay. Pero más allá del 2015, eBay y PayPal se beneficiarán más y crearán un valor más grande de las estrategia de enfoque, rapidez, flexibilidad y agilidad que vienen con el hecho de ser compañías que se cotizan independientemente.

El Futuro

La compañía espera completar la transacción como una separación tax-free en el segundo semestre del 2015, sujetos al mercado, las regulación y otras condiciones.

El presidente y CEO de eBay Inc. John Donahoe y el CFO Bob Swan serán los responsables de de guiar la separación de cada compañía, con la supervisión de la junta. Esto incluye la determinación apropiada de la gestión y la estructura capital para eBay y PayPal, y ajustar apropiadamente los acuerdos operativos. Ni Donahoe ni Swan tendrán un cargo de gestión ejecutiva en las nuevas compañías.

Pero para proveer continuidad, cada un de ellos espera servir en una o en ambas juntas directivas.

El “nuevo” eBay

EBAYDevin Wening, presidente actual de eBay Marketplaces, será el CEO del la nueva compañía eBay. Como CEO de eBay, Wenig conducirá eBay Marketplaces y la compañía eBay Enterprise.

Los ingresos de los últimos doce meses para estas dos empresas creció aproximadamente un 10% año a año a USD $9.9 billones, con eBay Marketplaces representando aproximadamente USD $8.7 billones. eBay Marketplaces y eBay Enterprise colectivamente manejan aproximadamente USD $85 billones de volumen de mercancía bruta y de ventas de mercancías brutas, el cual creció 13% año tras año.

Scott Schenkel, actual CFO de eBay Marketplaces será el CFO de la nueva compañía de eBay.

Un líder en comercio con 149 millones de compradores activos, eBay es una de las 3o principales marcas globales y una de las 10 grandes marcas del retail. Ofreciendo a los consumidores a nivel mundial un extraordinario valor y selección, eBay tiene más de 700 millones de anuncios activos en cualquier momento y aproximadamente un 75% de artículos vendidos son nuevos.

eBay también es líder emergiendo en campos competitivos como el comercio móvil y el comercio extranjero. eBay tiene una base móvil instalada de 200 millones de aplicaciones, generando USD $20 billones en volumen móvil. El comercio extranjero representa el 20% del volumen de mercancía bruta de eBay y el 61% de los ingresos Marketplaces es internacional.

“eBay ha sido un innovador líder en el mundo del comercio por casi 20 años; es una negocio increíblemente especial,” dijo Danahoe. “Desde que se unió a eBay tres años atrás, Devin ha probado ser un líder global excepcional. Está mejorando constantemente los medios y capacidades únicas de eBay y creando nuevas experiencias para asegurar un crecimiento a largo plazo y un liderazgo del comercio. Será un CEO fantástico para eBay.”

El “nuevo” PayPal

PayPal SpaceCoincidiendo con el anuncio de separación de negocios, la compañía también anunció hoy el nombramiento de Dan Schulman para ser Presidente de PayPal, con efecto inmediato, y CEO designado para la autónoma empresa PayPal después de la separación.

Schulman se une a PayPal desde American Express, donde fue presidente de Enterprise Growth Group de la compañía. Un líder experimentado en múltiples industrias, Schulman ha mantenido papeles de Ejecutivos senior y CEO en AT&T, Priceline y Virgin Mobile, antes de unirse a American Express.

“Tanto como plataforma de tecnología líder a nivel mundial y un negocio de servicios financieros, PayPal requiere una mezcla diversa de habilidades de liderazgo y experiencias en su presidente y su próximo CEO,” dijo Donahoe. “Dan tiene un historial probado de las principales empresas  tecnológicas complejas a escala, impulsando el crecimiento sostenible y la comprensión de cómo innovar para impulsar la ventaja competitiva y ofrecer experiencias atractivas para los clientes. Estoy emocionado de ternerle liderando PayPal como un líder global de pagos independiente, y le damos la bienvenida al equipo.

PayPal es un líder global en los pagos digitales de crecimiento rápido y el más confiable en billeteras digitales, con más de 152 millones de cuentas activas registradas. Las cuentas crecieron un 15% años-tras-año en el ultimo tercio del año. Las ganancias en los últimos 12 meses ha crecido un 19% respecto al período del año anterior a aproximadamente USD $7.2 billones.

PayPal facilita uno de cada seis dólares que se gastan en línea hoy. El volumen total de pagos en los últimos 12 meses aumentó en un 26% a USD $203 billones, proporcionando a los comerciantes y consumidores a nivel mundial una forma más rápida y segura de pagar y de que te paguen. PayPal está totalmente localizado en 26 divisas, está disponible en 203 mercados a nivel mundial y tiene relaciones con 15.000 instuciones financieras. Destacado por su alcance global, PayPal es el principal procesador de pagos B2C de exportadores al mercado chino.

Con adquisiciones como Braintree y su nueva experiencia de pagos móviles One Touch, PayPal continua liderando e innovando en los pagos móviles. One Touch es la primera y única experiencia de pago con tan solo un toque. PayPal procesó USD $27 billones en volumen de pagos movibles en el 2013. Y espera procesar 1 billón de transacciones móviles en el 2014.

Un sólido historial de entrega de valor para el accionista

La junta de la compañía y el equipo de gestión tiene una trayectoria clara de tomar las decisiones correctas para eBay y para sus accionistas.

“Juntos, eBay y PayPal han entregado la creación de valor sustancial para nuestros accionistas «, dijo Donahoe.” “Creemos que eBay y PayPal continuarán haciendolo como compañías separadas e independientes. Existen oportunidades gigantescas para ambos compañías.”

Goldman, Sach & Co. y Allen & Company LLC están sirviendo como asesores financieros y Wachtell, Lipton, Rosen y Katz ejercen como consultores legales para eBay Inc.

Fuente: Finextra

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top