Digital Bank Latam: la banca a la conquista de los usuarios digitales

cibbva-digital-bank-latam-fernando-pastor-el-cambio-en-el-entorno-financiero.jpg

En el segunda edición del Digital Bank, el encuentro de innovación tecnológica financiera más grande de América Latina, se reunieron los líderes de las principales empresas del sector financiero del país y un grupo de 22 emprendedores que ofrecieron diferentes soluciones para sus necesidades tecnológicas.

Durante la jornada del Digital Bank, que se desarrolló en Bogotá (Colombia), se expusieron casos de éxito de la banca  en Iberoamérica y se conocieron las propuestas de incubadoras de negocios y de emprendedores. En esta jornada se expusieron alternativas de consecución y fidelización de clientes a través de múltiples softwares y aplicaciones para adaptar a la banca a la realidad del vertiginoso y global avance digital.

Los cerca de 200 asistentes de entidades financieras pudieron conocer de primera mano nuevas propuestas para empoderar la banca y soluciones digitales para que esto sea efectivo. Expertos con casos de éxito y nuevas empresas tecnológicas fueron los protagonistas.

El Banco del Estado de Chile se presentó como uno de los casos de éxito en América Latina dentro de la banca por implementar estrategias tecnológicas versátiles para sus usuarios, pero a la vez destacó la simultaneidad de la presencia física a través de oficinas a lo largo de Chile con sucursales bancarias. Chile es el país con mayor longitud del mundo: 4.329 Kilómetros que bordean el pacífico.

Esta fue una de las acciones contundentes de sus objetivos de bancarización del país, para lo cual dieron la posibilidad a que cientos de personas pudieran abrir cuentas sin restricciones y  solicitar créditos sin necesidad de contar con un pasado crediticio. Esto benefició no solo a personas naturales de bajos ingresos o trabajos informales sino a las startups o empresas de pequeños emprendedores.

Incuba UC fue otro de los casos expuestos, proveniente de Chile. Una incubadora de negocios de la Universidad Católica de este país que, con apoyo de dinero estatal, ha podido potenciar las ideas de muchos emprendedores especialmente del área de tecnologías de la información, apoyándoles también en generar relaciones y concretar negocios para que la innovación se pueda implementar en tiempo record.

Esta iniciativa logró potenciar a 96 nuevas empresas en 2014 mediante redes de apoyo: fondos de inversión de diferentes lugares, redes de mentores en Canadá y Estados Unidos, y con fondos públicos de 7.2 millones de dólares que han beneficiado de manera importante a estos emprendedores. Con su presencia en eventos como el Digital Bank, pretenden crear nuevas alianzas e intercambios con Colombia.

El UBI Index, una iniciativa europea de investigación que evalúa a nivel global a este tipo de incubadoras de negocio, reconoció este año a Incuba UC como la sexta más relevante en el mundo dentro de las incubadoras creadas en universidades.

Los ciclos rápidos de oportunidad

Fernando Pastor, del web Financial Group, asesores de varios bancos en el mundo, amplió este tema enfatizando en el riesgo de “varios jugadores no bancarios”. En la actualidad se desdibujan las fronteras entre las industrias y los usuarios van conociendo la existencia de nuevas oportunidades. El 32% de los ingresos de la banca podrían estar en riesgo hacia 2020 si no se implementan conexiones efectivas y atractivas con los clientes.

Además de que en la actualidad las personas suelen tener cuentas y tarjetas de más de una entidad, hay emporios como Alibaba Group, el consorcio privado con base en China que se dedica al comercio electrónico, que piensa lanzar su banco privado en pocos meses. Así mismo, Apple o Amazon se han vuelto referentes mundiales y pueden ampliar sus áreas de negocio.

Por ello, Fernando Pastor se refirió a la importancia prioritaria de que el cliente se convierta en el centro. “Si el trato no es diferente se perderá fidelización”. Por eso, destacó la exigencia de la transformación interior de las entidades financieras: “eliminar las barreras internas y la fragmentación de los proyectos; coordinar esfuerzos desde todas las partes de la organización, con una visión unitaria desde el liderazgo de la organización”. El objetivo es que se reduzcan los procesos para ver resultados efectivos y funcionales.

En su opinión, hay que optar por la optimización de los procesos de implementación, donde los resultados se vayan viendo en el camino mediante acciones contundentes en lugar de realizar grandes proyectos a largo plazo que se contradicen con la vertiginosa y exigente vida de todos los potenciales y variados clientes del sistema financiero.

En esta segunda versión de Digital Bank Latam, además de tener la intervención de estos expertos, contó con las ponencias de ocho minutos de más de 22 emprendedores del área tecnológica, en su mayoría colombianos, pero también provenientes de España, Argentina, Ecuador y Perú. Durante presentaciones y pruebas en vivo, mostraron diversas plataformas y aplicaciones útiles para la banca y, en general, para el sistema financiero. Una oportunidad para que empresas emergentes apuesten por desarrollar ideas de impacto mundial.

Fuente: centrodeinnovacionbbva.com

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top