Día del emprendimiento: consejos para que las PYME tengan una mejor salud financiera

Emprendimiento-consejos-2.jpg

La empresa de servicios de información, Experian Chile, recomienda hacer un seguimiento de los clientes y proveedores para no sufrir con la demora en los pagos.

Los últimos años no han sido sencillos para los emprendedores. No obstante, la capacidad de generar ideas innovadoras e impulsar nuevos proyectos en momentos adversos, es lo que justamente caracteriza a este gremio. 

De hecho, el emprendimiento ha tenido un crecimiento exponencial los últimos años en Chile. Según el estudio Radiografía al Emprendimiento en Chile 2019-2022, elaborado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, se refleja un alza significativa en el número de chilenos que ha pensado en comenzar un emprendimiento en el período.

En el caso de los jóvenes, se registró un aumento de 7,8 puntos porcentuales, llegando al 70,7% en 2022. En tanto, la cantidad de mujeres que lo ha pensado subió considerablemente, pasando de 48,9% a 58,5%. 

Un emprendimiento exitoso representa el sustento económico de muchas familias o la realización de muchas personas en Chile. No obstante, el camino del emprendedor tiene diversas dificultades.

Por este motivo, si está pensando en emprender o tiene recorrido avanzado en este objetivo, es importante tener en cuenta algunos conceptos que lo ayudarán a enfrentarse de mejor forma a las adversidades que entrega este camino.

En el marco del Día Mundial del Emprendimiento que se celebró el 16 de abril, Experian Chile, empresa de servicios de información, da algunas recomendaciones a la hora de iniciar el negocio con clientes o proveedores, para ir en pro de una buena salud financiera del emprendimiento, lo que impactará de forma positiva y lo hará sostenible en el tiempo: 

  • Implementar más herramientas de gestión digital: herramientas que permitan simplificar tareas, mejorar procesos y optimizar la gestión del negocio, son indudablemente necesarias para el éxito del mismo. Por ello, herramientas que permiten organizar tareas del equipo en un solo espacio y visibilizar diversos proyectos, son sumamente útiles para la organización del día a día. 

En esa misma línea, el uso de herramientas que ayudan a los emprendedores en el posicionamiento a través de redes sociales son un gran aliado para gestionar todos los perfiles del negocio a un solo panel de control, permitiendo al emprendedor organizar y planificar la programación de publicaciones para alinearse al interés de sus consumidores. Hay tanto las que son pagadas como las versiones gratis. 

  • Conocer a sus proveedores: Revisar si los proveedores presentan protestos y/o moras o bien cumplen los plazos de los envíos, es importante porque permite establecer indicadores útiles para determinar si es viable iniciar un negocio con ellos. Igualmente,  puede buscar reseñas o referencias de otros emprendedores que han trabajado con esos proveedores. 
  • Conocer a sus clientes: Revisar si el cliente debe dinero o presenta deudas atrasadas es uno de los puntos clave a tener en cuenta. Para eso pueden apoyarse en informes comerciales, que contienen información detallada y permiten visualizar el estado de salud financiera actual del mismo. En algunos casos, se entregan puntajes de riesgo para poder determinar la salud financiera de un cliente. Así mismo, determinar el nivel de riesgo que como emprendedor está dispuesto a asumir y lo ayudará a tomar decisiones de forma más ágil.
  • Establecer canales de comunicación directos con sus clientes: la comunicación asertiva con los clientes es clave para asegurar una buena relación, información clara y disponible para el consumidor, y obtener la retroalimentación necesaria para saber qué aspectos es posible mejorar. En ese sentido, existen herramientas como WhatsApp Business, aplicación de mensajería instantánea que cuenta con más de mil millones de usuarios por la facilidad en atención al cliente y que sirve como herramienta de seguimiento.
  • Trabajar con herramientas desde la nube: Almacenar la información en la nube puede marcar la diferencia, aprovechando la seguridad y agilidad de la red para ofrecer un mejor servicio y seguridad a sus clientes. Invertir en estos aspectos claves contribuye a impulsar sus operaciones, además de facilitar la integración de los servicios que ofrecen, todos en un mismo lugar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top