¿Cuáles son los logros de la banca por Internet en España?

Sabadell.jpg

La banca será digital, o no será”, planteaba esta primavera Ignacio Redondo, director ejecutivo de asesoría jurídica de CaixaBank. Una revolución tecnológica a la que todas las entidades dedican ingentes recursos cada año al considerarla ineludible y prioritaria. Pero su carácter paulatino, generalizado e inevitable la ha convertido también en una labor desarrollada tras bambalinas, sin apenas menciones públicas por parte de los responsables de las entidades, salvando el anuncio de determinados hitos.

Solo BBVA, de entre la gran banca española, se ha caracterizado por tomar la digitalización como materia prima principal de sus discursos ante inversores, analistas, prensa o competidores. La reorganización estructural que abordó la entidad en primavera para acelerar esta transformación, encarnada en el nombramiento del responsable de Banca Digital como nuevo consejero delegado, supuso, sin embargo, un aumento en las apuestas que el resto de la banca no ha querido eludir. El movimiento de Francisco González, admiten en privado fuentes de la competencia, ha reanimado el pulso del sector por la digitalización. Así ha quedado demostrado en las últimas semanas, cuando la banca digital ha pasado de ser un tema menor a convertirse en un pilar recurrente de las presentaciones de resultados de las grandes entidades. Todas se reivindican como las auténticas líderes de esta revolución. Estos son los principales logros anunciados:

Bankinter

“La banca digital es una apuesta constante” de Bankinter, aseguró su consejera delegada, María Dolores Dancausa, que inaguró la temporada de resultados de la banca. Entre los principales avances de la entidad, Dancausa destacó Coinc, su plataforma de ahorro por internet, que ya cuenta con 72.000 clientes registrados, lo que supone un incremento del 33% respecto a las cifras de hace un año. La herramienta gestiona ya 800 millones de euros de clientes de Bankinter, lo que a su vez supone un incremento interanual del 37%. “A los clientes les da igual si eres digital o analogico, les importa que les des el mejor precio, la mejor respuesta, la mayor comodidad y agilidad. Solo si la digitalización ayuda a eso es importante para el cliente”, reflexionó Dancausa. Esta advirtió que en el proceso de digitalización que está por venir, con menos oficinas y empleados, Bankinter tiene ya una gran ventaja competitiva frente a las entidades de mayor tamaño. La consejera delegada destacó además que Bankinter está considerado como “uno de los diez mejores bancos para banca móvil en el mundo”, según un reciente estudio de UBS. Concretamente el cuarto del planeta, por delante de BBVA y Santander, y solo superado por tres entidades suecas.

Sabadell

“La aplicación para móviil de Banco Sabadell es la mejor del mercado”, por cuarto año consecutivo según las valoraciones de los usuarios de Apple Store y Google Play. Así lo remarcó el consejero delegado de la entidad, Jaime Guardiola, al presentar resultados, subrayando a su vez que las valoraciones de estas grandes plataformas tecnológicas “tienen más valor” que las de los consultores tradicionales. El banco destaca además que “el 88% de la operativa básica de clientes se realiza ya vía Internet o dispositivos móviles”. Dos canales que concentran la actividad de dos millones de clientes del banco, el 38% del total. Unas cifras que han aumentado un 25% en el último año y que el banco prevé multiplicar dando de alta a nuevos clientes y simplificando la contratación de productos solo por vía digital.

Bankia

“Si no hemos hablado mucho de digitaliación no es porque no tengamos qué contar o por no entrar en polémica. Llevamos años trabajando en que los clientes tengan acceso multicanal real”, asumía, más discreto en este ámbito, el consejero delegado de Bankia. José Sevilla aprovechó la presentación de resultados para anunciar, no obstante, que este será “uno de los ejes del nuevo plan estratégico” que la entidad presentará a comienzos del próximo año.

Banco Santander

“El 90% de las transacciones se harán fuera de las oficinas. Las ventas se harán en Internet”, avanzó el consejero delegado de Bano Santander, José Antonio Álvarez, argumentando que el banco, como el resto del sector, se está preparando para un nuevo modelo de negocio que tomando un “horizonte de años, no es una elección”. Con todo, Álvarez lanzó un aviso a navegantes advirtiendo que no han de ser quienes más corran los que más éxito tengan. “No se puede ir demasiado de prisa y forzar a los clientes. Los clientes van demandado y debemos adaptarnos a las necesidades”, ilustró, aseverando que “demasiado rapido es malo” tal y como lo es ir demasiado lento. El número dos de Banco Santander admitió además que las inversiones destinadas a la oferta digital son una fuente adicional de tensión de costes en un momento en que el negocio bancario continúa débil.

BBVA

“La digitalización es nuestra prioridad”, reclamó por su parte, como no podía ser de otra forma, el flamante consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila. Más allá de su nombramiento, la afirmación se sustenta en cifras. El banco cuenta ya con 13,5 millones de clientes digitales, un 21% más que hace un año, y aspira a cerrar el ejercicio con 15 millones. Además, siete millones de clientes utilizan el canal móvil –un 59% más– y otro más lo hará a lo largo de 2015. En paralelo, BBVA comercializa ya el 20% de los créditos al consumo por canales digitales. “Estamos viendo que el entorno está cambiando debido a la tecnología. Todo eso está generando cambios en la forma en que la gente se relaciona con los negocios”, expuso Torres admitiendo que “aparecen nuevos competidores con mejores propuestas” y la entidad necesita innovar o desarrollar proyectos con ellos para no perder fuelle en la pugna. Esta es, reveló Torres, una de las prioridades del grupo en este campo junto a mejorar la experiencia del cliente en los canales digitales, impulsar las ventas por estos, ganar en eficicencia y reforzar sus equipos digitales.

Banco Popular

“Nuestra banca por internet se sitúa como referente del sector en el segmento de empresas y particulares”, reivindica por su parte Banco Popular. Así lo proclamó su consejero delegado, Francisco Gómez, esgrimiendo un informe de la consultora Aqmetrix que le sitúa en segunda posición por la calidad de sus servicios online a ambos segmentos. Popular destaca que el 69% de las empresas que tiene por clientes utiliza canales digitales y que el número de usuarios de banca móvil crece un 40% anual.

Caixabank

CaixaBank, por su parte, destacó que ha sido “recientemente reconocido como mejor Banca Móvil a nivel global en 2015” según la consultora Forrester. La entidad celebró un “firme avance en nuestra estrategia digital” con 4,2 millones de clientes digitales activos en banca online, 2,6 millones en banca móvil y un 58% de las transacciones realizadas ya por canales digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top