Inicio Noticias ¿Cuál es el gran desafío de las empresas en la era digital?

¿Cuál es el gran desafío de las empresas en la era digital?

Fuente: www.iproup.com

Por: María Eugenia Pérez es Directora de la Escuela de Postgrado del ITBA.

Los cambios tecnológicos, lejos de verse como una amenaza, se han convertido en el eje de transformación de las organizaciones y de su gestión.

En un contexto constantemente cambiante, la capacitación continua constituye un tema crucial en la agenda de las organizaciones. Hoy en día es muy difícil pensar en forma individual y colectiva en no capacitarse, porque quien no actualiza sus conocimientos pierde competitividad y oportunidades: esto podría significar grandes pérdidas para las organizaciones, que, en definitiva, se traduce en menor rentabilidad y participación en el mercado.

Por tal motivo, en la planificación de las organizaciones cada vez cobran más importancia las capacitaciones pensadas desde un punto de vista estratégico, donde los objetivos a alcanzar y sus impactos en la compañía pretenden ser medidos y analizados. En este sentido, los programas In Company que ofrecen las universidades desde sus áreas de postgrado les permite a las organizaciones encontrar al aliado perfecto en este proceso. Estos programas cuentan con la gran ventaja de ser completamente customizados de acuerdo a las características de la empresa, al contexto, la industria y a sus necesidades particulares.

De esta manera, también se puede abordar una misma temática enfocándola de distintas formas, según el nivel jerárquico y el área de la organización a capacitar.

Los cambios tecnológicos, lejos de verse como una amenaza, se han convertido en el eje de transformación de las organizaciones y de su gestión. Las nuevas tecnologías están poniendo en jaque muchos trabajos y también están generando nuevos. En los últimos años, temáticas tales como transformación digital, industria 4.0, big data y machine learning, han tomado una especial relevancia en la demanda de capacitación In Company. Por tal motivo, en lo que se refiere a capacitación, las universidades que se especializan en tecnología se encuentran en el centro de la escena.

En el ITBA, por ejemplo, la demanda In Company de los últimos dos años se ha incrementado un 50% incluyendo otras temáticas a las ya mencionadas, como son Energía, Supply Chain, Liderazgo, Metodologías Ágiles y Design Thinking. El motivo se relaciona a que las empresas entienden, cada vez más, que en el mundo del futuro solo van a sobrevivir aquellas organizaciones que se puedan adaptar más fácilmente a los cambios. No estar preparados para ello implicaría que, más tarde o más temprano, las mismas puedan perder competitividad y posicionamiento en el mercado.

Las empresas pueden invertir en equipamiento, tecnología, infraestructura, pero si no ponen el foco en capacitar a sus empleados, todo lo demás carece de sentido. Los recursos humanos de una compañía son clave para poder afrontar los nuevos desafíos, y prepararlos para ello es la manera más inteligente de asegurarse el éxito.

En este sentido, las universidades están trabajando fuertemente a través de sus áreas In Company, abordando los programas de capacitación tradicionales con metodologías innovadoras e incorporando nuevas temáticas tecnológicas de una manera transversal en las organizaciones. Incluso han generado ámbitos de capacitación para empresas con temáticas disruptivas, que les permite a las organizaciones y a los individuos que las conforman, no quedarse retrasados con algunas decisiones que pueden generar un gran impacto en el negocio y un cambio en su gestión.