- Más de 11 mil jóvenes de Perú, Colombia, Chile, Bolivia y Panamá han postulado ideas a VOCES desde 2022. Las inscripciones de esta nueva edición estarán abiertas hasta el 23 de julio.
- Los ganadores recibirán financiación de $15.000 dólares, mentoría de expertos y acceso a la cumbre juvenil más grande del mundo, One Young World Summit.
- Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp, presidirá el Comité Evaluador junto con reconocidos líderes de la región.
Credicorp, principal holding financiero del Perú con operaciones en Chile, Colombia, Bolivia y Panamá, presentó VOCES por la Participación Ciudadana, la iniciativa dirigida a jóvenes que en su cuarta edición busca reactivar la confianza entre ciudadanos e instituciones clave para el desarrollo de la región.
En un momento determinante para Latinoamérica, los jóvenes son llamados a tomar la iniciativa e impulsar el desarrollo de nuestros países. Por ello, VOCES por la Participación Ciudadana, convoca a jóvenes entre 18 y 32 años de Perú, Colombia, Chile, Bolivia y Panamá, para encontrar ideas que, a través de la digitalización, refuercen el sentido de comunidad, motiven la participación en la toma de decisiones, fomenten el uso transparente de los recursos públicos y generen el acceso a información clara y comprensible. A través de esta convocatoria, Credicorp busca descifrar cómo los jóvenes pueden involucrarse más con las instituciones y comunidades.
“Desde que creamos VOCES, la respuesta de los jóvenes ha sido contundente: casi 6,500 ideas han sido escuchadas. Esto demuestra que los jóvenes saben que su rol para acelerar los cambios que nuestros países necesitan es fundamental, y en Credicorp queremos que ese impulso no pare. Por eso los invito a que, con su talento y entusiasmo, creen ideas que pongan en marcha soluciones concretas para el ejercicio pleno de nuestras facultades como ciudadanos”, indicó Gianfranco Ferrari, CEO del grupo Credicorp.
Un impulso a las ideas de los jóvenes de la región
Desde su creación en 2022, VOCES ha recibido las postulaciones de más de 11 mil jóvenes de los países participantes cuyas ideas de cambio han sido calificadas por el Comité Evaluador experto conformado por Mariana Costa, fundadora de Laboratoria (Perú); David Gereda, director de desarrollo de One Young World (Colombia); Allison Silva, fundadora de la Fundación Emprender Futuro (Bolivia); Ariel Gringaus, CEO de Colegium (Chile); Nicole Lasso, coordinadora de la Red Nacional de Rincones Clubhouse – PNUD (Panamá), y Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp.
“La juventud en América Latina está llena de talento e ideas potentes. He visto cómo su innovación puede mover estructuras y abrir caminos hacia un mejor mañana. Jóvenes de Chile, su momento es ahora: compartan sus propuestas y sean protagonistas del cambio.”, comentó Ariel Gringaus, miembro del Comité Evaluador de VOCES.
Las tres ideas que reciban la mejor calificación del jurado y la mayor votación del público serán las ganadoras de VOCES por la Participación Ciudadana. Cada iniciativa obtendrá un premio monetario de US$15,000 dólares para impulsar su desarrollo. Además, un representante de cada grupo ganador podrá asistir al One Young World Summit 2026, el evento de jóvenes más importante del mundo para liderar cambios sociales; y accederá a mentoría especializada.
Pueden postularse jóvenes que vivan en Chile, Perú, Colombia, Bolivia o Panamá y que, de manera individual o grupal, tengan una idea que contribuya a un desarrollo digital inclusivo y sostenible, explicando el impacto y el alcance potencial que puedan tener.
“VOCES me enseñó que una idea, por pequeña que parezca, puede tener un gran impacto si se escucha y se apoya. Ser parte de este proceso y ver cómo nuestras propuestas pueden construir un futuro más justo e inclusivo para todos ha sido increíble.” expresó Javiera O’Ryan, ganadora de VOCES en 2024.
VOCES por la Participación Ciudadana recibirá ideas hasta el 23 de julio en la web vocescredicorp.com