Cornershop alista su llegada a Estados Unidos

Cornershop.jpg

Fuente: El Mercurio

Imparable se encuentra el plan de expansión internacional de la firma chilena de ‘última milla’ Cornershop, pese a la incertidumbre que existe respecto de si los reguladores de libre competencia en Chile y México aprobarán o rechazarán su adquisición por parte de la empresa internacional de transportes Uber.

La app fundada por los chilenos Juan Pablo Cuevas, Daniel Undurraga y el sueco Oskar Hjertonsson comenzó el reclutamiento de ejecutivos clave para iniciar operaciones en Estados Unidos, lo que de materializarse marcará la entrada de Cornershop a su séptimo mercado: ya está presente en Chile, Canadá, México, Perú, Colombia y Brasil.

A través de su cuenta en la red sociolaboral LinkedIn, la empresa reveló que una de sus primeras oficinas en EE.UU. estará en la ciudad de Dallas, en el estado de Texas, según expuso en uno de sus avisos para encontrar un gerente de Operaciones, quien estará a cargo de configurar la operación de los repartidores en esa región norteamericana. ‘Este rol ofrece la oportunidad de ser uno de los primeros empleados de la empresa en la oficina de los EE.UU. ¡Ayuda a revolucionar la experiencia de compra de alimentos para los estadounidenses!’, consignó la empresa en su publicación.

Cornershop también está en la búsqueda de un gerente de Recursos Humanos en San Francisco, estado de California, para acompañar su despliegue en este mercado. En paralelo a este plan, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) se encuentra revisando detenidamente los efectos que podría implicar en Chile la adquisición de la empresa por parte de Uber, que ofreció unos US$ 450 millones para hacerse con el 51% de la app. Mientras tanto, en México, el proceso de revisión aun no comienza, pues se está definiendo si será el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) o la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) el que revise la operación.

A mediados del año pasado, Cofece determinó rechazar la compra de Cornershop por parte de Walmart, advirtiendo el impacto para la competencia que tendría en el país azteca el hecho de que el gigante supermercadista tomara control de una de las apps de última milla más consolidadas.

La nueva competencia que enfrentará

Al ser un mercado desarrollado, son muchas las apps de ‘última milla’ que ya están compitiendo férreamente en Estados Unidos. Un estudio de ‘eMarketer’ indicó que el principal competidor de Cornershop en ese país será DoorDash, que lidera en cuota de mercado con 27,6% del despacho de alimentos, seguido de cerca por Grubhub (26,7%) y Uber Eats (25,2%). Más abajo aparecen Postmates (12,1%) y Caviar (2,7%). El 5,9% restante es para otros servicios.

No obstante, el mercado aún tiene potencial de crecimiento. La misma consultora aseguró que en 2018 había 31,4 millones de clientes que utilizaban apps de celular para pedir alimentos, número que se elevó a 38 millones en 2019. El pronóstico es que sean 44,1 millones al 2020 y 59,5 millones al 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top