Transbank acelera cambio a modelo de cuatro partes

transbank.png

Fuente: Diario Financiero

Con el pie en el acelerador trabajan en Transbank para transitar lo antes posible del actual sistema de medios de pago de tres partes, a uno de cuatro, luego de que afines de diciembre de 2019 la Corte Suprema estableciera no realizar discriminaciones de cobros según rubro y volúmenes de venta.

Durante la semana pasada los abogados de Transbank, encabezados por el estudio Ferrada Nehme presentaron ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) un Plan de Cumplimiento de la sentencia, proponiendo un merchant discount fijo de 1,51% para operaciones de tarjetas de créditos y de 0,95% para los plásticos de débito y prepago.

A la espera de la respuesta del Tribunal, Transbank comenzó a ‘socializar’ su plan de autorregulación para ir transitando rápidamente al nuevo modelo. Fuentes ligadas a la banca afirman que ya se reunieron con funcionarios de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y durante la próxima semana visitarán a las autoridades del Banco Central.

Carta a los bancos

Como parte de su Plan de Cumplimiento de la sentencia, Transbank también notificó a los bancos respecto de la propuesta presentada al TDLC y de los cambios tarifarios que implicará la adopción del modelo de cuatro partes.

Desde la semana pasada se despacharon cartas a los bancos para que conozcan el documento de 46 páginas, donde en la 34 se detallan las modificaciones tarifarias entre Transbank y los emisores bancarios y no bancarios.

Dicha modificación había sido avisada con anterioridad a la industria y se espera que las fiscalías de las entidades realicen consultas a la sociedad de apoyo al giro. ‘Se propondrá modificar todos los contratos de operación vigentes, tanto para tarjetas de crédito, débito y prepago, respecto de cada una de las marcas (Mastercard, VISA y American Express), de forma que el rol de adquirente sea desempeñado autónomamente y a nombre propio por Transbank, sin mediar un contrato de operación con el respectivo emisor’, dice el escrito. Para que se modifiquen los contratos entre Transbank y la banca, las marcas de tarjetas deben suscribir la licencia para operar bajo el nuevo esquema. Esto ocurriría en los próximos días.

Eso sí, la migración operacional de cada banco al nuevo sistema podría demorarse según de cada entidad. Se calcula que este proceso podría durar entre tres a cinco meses.

Código QR y nuevo web pay

Desde hace más de un año que el entorno competitivo de Transbank cambió drásticamente. Primero, en 2018 uno de sus principales accionistas, Santander Chile (tiene el 25%), anunció que formaría su propia red de adquirencia, Getnet, y que vendería el porcentaje de la propiedad que tiene en la sociedad, hecho que aún no se concreta.

En segundo lugar, en abril de 2019 el gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, convocó a una mesa con todos los actores involucrados para transitar al modelo de cuatro partes. Todavía no se propone una política pública sobre la materia.

En este escenario, los bancos accionistas de Transbank encabezados por Banco de Chile, Bci, BancoEstado, Scotiabank e Itaú dieron un golpe de timón y contrataron al exSantander Brasil, Patricio Santelices, como nuevo gerente general, cargo que asumió en diciembre del año pasado.

El ejecutivo hizo ajustes a la plana gerencial de Transbank, simplificando la estructura y reduciendo gastos, de forma de absorber los menores ingresos iniciales que implicará el modelo de cuatro partes.

Además, cercanos a los accionistas de Transbank cuentan que el plan de Santelices es incrementar las líneas de negocios de la firma, incorporándole mayor tecnología y eficiencia.

Así, uno de los productos nuevos que debutará el primer semestre será la habilitación de pagos con código QR con lectores multicódigos en tótems que se instalarán en comercios. A nivel de e-commerce, la idea es simplificar la oferta de productos de modo de potenciar webpay y establecer alianzas con compañías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top