Conversaciones sobre acuerdos de TikTok se enredan por destino de los algoritmos de la app

TikTok.jpg

Fuente: La Tercera

Las conversaciones sobre acuerdos para las operaciones de TikTok en EE.UU. se han topado con un inconveniente sobre la cuestión de si los algoritmos centrales de la aplicación pueden incluirse como parte de ellos, según personas familiarizadas con el asunto.

Los algoritmos, que determinan los videos que se sirven a los usuarios y se consideran la salsa secreta de TikTok, se consideraron parte de las negociaciones del acuerdo hasta el viernes, cuando el gobierno chino emitió nuevas restricciones a la exportación de tecnología de inteligencia artificial, según personas familiarizadas con el asunto.

Ahora, ambas partes están tratando de averiguar si la orden significa que los algoritmos necesitan la aprobación del gobierno chino para su transferencia y, de ser así, si Pekín la aprobaría. La complejidad involucrada ha reducido las posibilidades de que un trato se complete pronto.

La empresa matriz de TikTok, ByteDance Ltd., ha dicho que cumpliría con la orden del gobierno chino y está tratando de obtener claridad de Beijing sobre cómo proceder con una venta si las nuevas restricciones se aplican a sus algoritmos, afirmaron algunas de las personas.

Para los postores, la idea de comprar TikTok sin los algoritmos cambia por completo la perspectiva de lo que las empresas están pidiendo, explicaron otras personas familiarizadas con la situación. Creen que una gran parte del valor de TikTok está en los algoritmos de sugerencia que mantienen a los usuarios pegados a la aplicación.

Una persona cercana a las conversaciones comparó TikTok sin sus algoritmos con un automóvil elegante con un motor barato. Una persona diferente cercana a los postores expresó que no obtener los algoritmos sería una sorpresa y se mostró escéptico de que el acuerdo se lleve a cabo sin ellos.

Otras personas han sugerido que uno de los pretendientes aún podría comprar TikTok para sus usuarios y desarrollar nuevos algoritmos para la aplicación.

El tema destaca cómo los participantes en las conversaciones de alto perfil del acuerdo se encuentran en medio de un tira y afloja global entre dos superpotencias que han emitido demandas estrictas.

Dos grupos principales compiten ahora por comprar parte de TikTok: Microsoft Corp. se ha asociado con Walmart Inc., y Oracle Corp. se ha asociado con algunos de los inversionistas de ByteDance, incluido Sequoia Capital, General Atlantic y Coatue Management LLC.

ByteDance está pidiendo US$30 mil millones para las operaciones de TikTok en Estados Unidos, informó The Wall Street Journal, aunque las conversaciones sobre valoración fueron fluidas y continuaron hasta fines de la semana pasada.

La administración Trump ordenó a la compañía china que elimine las operaciones estadounidenses de la plataforma a mediados de septiembre o que la cierre por completo del mercado estadounidense. La administración ha citado preocupaciones por la censura y la seguridad de los datos como razones para forzar la venta.

Los comentaristas chinos han descrito la demanda de la administración Trump como un intento del gobierno de Estados Unidos de apropiarse de la tecnología china en una venta forzosa. Beijing tomó represalias el viernes, cuando el gobierno chino agregó tecnología de recomendación de contenido a su lista de restricciones a la exportación.

La adición fue específicamente para abordar una posible venta por parte de TikTok de su tecnología central a una empresa estadounidense, señalaron personas familiarizadas con el pensamiento del gobierno.

TikTok se ha disparado en popularidad en EE.UU. en los últimos años, y recientemente alcanzó los 100 millones de usuarios mensuales en EE.UU., desde los aproximadamente 11 millones a principios de 2018, dijo la compañía. Los analistas de la industria atribuyen parte del crecimiento de la aplicación a un poderoso algoritmo central que está diseñado para recomendar rápidamente diferentes tipos de contenido a las personas según sus preferencias.

Eugene Wei, un inversionista de startups con sede en San Francisco y ex ejecutivo de tecnología, afirmó que el éxito de TikTok es un resultado directo del dominio de la inteligencia artificial de ByteDance. Mediante un proceso conocido como aprendizaje profundo, ByteDance ha entrenado sus algoritmos para entregar contenido altamente personalizado.

La plataforma sirve a los usuarios nuevos videos uno por uno, mide cómo interactúan con los videos y luego envía esos datos al algoritmo. Esto permite que el sistema ofrezca videos que probablemente cada usuario encuentre atractivos.

“Cuando miras a TikTok, TikTok te mira a ti”, expresó Wei, quien ha trabajado en Oculus de Facebook Inc. y Amazon.com Inc. “Para verlo simplemente como una aplicación de video de memes novedosa para niños es perder cuál es su potencial disruptivo mucho mayor“.

Una de las personas familiarizadas con el pensamiento de Beijing precisó que el objetivo de las nuevas restricciones es retrasar el acuerdo para permitir que el gobierno chino tenga voz, así como someterlo a un nivel de escrutinio del gobierno chino similar al impuesto por el Comité de Inversión extranjera en EE.UU. El panel del Departamento del Tesoro de EE.UU. ha obligado a deshacer varias adquisiciones chinas por motivos de seguridad nacional y ha examinado a TikTok.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, respondió a una pregunta sobre una posible venta de TikTok en una rueda de prensa periódica el lunes acusando a Estados Unidos de utilizar “tácticas de manipulación política y de intimidación económica contra empresas no estadounidenses”.

Retener el algoritmo central no significaría necesariamente el final de las operaciones de TikTok en EE.UU., ya que los ingenieros de software aún podrían reconstruirlo utilizando los datos del usuario de TikTok como un conjunto de datos de entrenamiento actual, según Wei. Pero ese proceso podría llevar tiempo y podría llevar a que la aplicación pierda usuarios frente a sus rivales, dijo.

Instagram de Facebook Inc. presentó recientemente un servicio llamado Reels que copia muchas de las funciones principales de TikTok.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top