Consumidores y tecnología: retos para la banca en América Latina

imagen-pwc.jpg
Luis-Miguel-Castilla-politicosperu
7 son los retos que afronta la banca en América Latina: La innovación, el desarrollo tecnológico, el entorno macroeconómico, la reforma regulatoria, la gestión de riesgos, el cambio demográfico y los cambios en las tendencias del consumidor. El evento contó con la participación del Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y de altos mandos de las principales entidades financieras del país.

Uno de los mayores retos para las entidades bancarias en los próximos años tiene que ver con cambios en las tendencias del consumidor. Hoy en día, el consumidor está más informado gracias a Internet, demanda nuevas fórmulas de atención y usa crecientemente plataformas digitales. Esta transformación implica la necesidad por parte de los bancos de refinar su estrategia y su modelo de negocio, una de las conclusiones a las que llega el Informe ‘Claves de la transformación de la banca latinoamericana’ elaborado por PwC e IE Business School de España y presentado ayer en Lima. La exposición contó con la presencia del Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y de otros altos mandos de las principales entidades financieras del país.

“La clase media en Perú y en América Latina crece a ritmo alto, vive principalmente en centros urbanos y usa teléfonos celulares comunes y smartphones. La continuidad de estas tendencias obliga a los bancos a repensar su estrategia comercial y su plataforma de canales”, comenta Bartolomé Ríos, Socio de Consultoría de PwC Perú.

Para el ministro Luis Miguel Castilla, “el Perú está avanzando hacia la inclusión financiera” y este avance implica el uso de nuevas herramientas como el dinero electrónico o la banca móvil.

“Para seguir avanzando es indispensable la educación financiera y ya estamos trabajando con el ministerio de Educación para lograrlo”, señala.

La innovación y el desarrollo tecnológico también constituyen dimensiones  relevantes para la banca en el futuro. Sea que contribuyan a mejorar la oferta de productos o a incrementar la eficiencia operativa, el Informe plantea que los bancos que no capitalicen los beneficios de innovaciones tecnológicas pueden quedar rezagados. “La nube, Big Data, la costo-efectividad de procesos a partir de soluciones tecnológicas innovadoras marcarán la agenda”, sostiene Ríos.

Por otro lado, la crisis financiera global ha evidenciado deficiencias en la gestión de riesgo de los bancos. Si bien en Perú el sistema bancario ha demostrado estar en mejores condiciones que en muchos países, existen oportunidades para refinar la gestión del riesgo. Ello, especialmente cuando se considera que uno de los segmentos de mercado de mayor atractivo es el de las pymes. “No sorprende que varios de nuestros clientes estén priorizando la implementación de herramientas avanzadas de medición de riesgo para la toma de decisiones de negocios. Además de acotar la exposición al riesgo, estas herramientas permiten optimizar el capital y, por ende, ser más competitivos”, precisa Ríos.

En un tema relacionado, las autoridades internacionales han puesto en marcha más de treinta proyectos de reforma regulatoria en el sector financiero. Estas iniciativas tienden a hacer más exigentes las condiciones para el capital y a demandar más transparencia y mayores niveles de protección al consumidor.

“Las tendencias subrayadas por el Informe señalan con claridad el camino que deben seguir los bancos para mantener su ventaja competitiva en el mercado. Sea por las consecuencias de la crisis global o por los cambios que generan la tecnología y el crecimiento de la clase media y las pymes, el negocio bancario sin duda atravesará una transformación relevante en los próximos años”, concluyó el Socio de PwC.

Fuente: La Republica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top