Con una reducción del 70% en la financiación, esto es lo que valen ahora las grandes fintechs en EE.UU.

Captura-de-Pantalla-2024-03-12-a-las-09.55.51.png

El valor estimado actual de 11 nuevas empresas privadas de tecnología financiera muestra caídas de hasta el 79%. Pero algunos han comenzado a recuperarse.

En noviembre de 2021, cuando el mercado de financiación de capital de riesgo para empresas de tecnología financiera alcanzaba su punto máximo, Tipalti, la startup de pago de facturas del Área de la Bahía de San Francisco, recaudó 270 millones de dólares con una valoración de 8.300 millones de dólares. Luego, el verano pasado, las acciones de la empresa se negociaron de forma privada por un valor de 4.000 millones de dólares. Hoy en día, según una estimación, Tipalti vale solo 3.100 millones de dólares, un 63% menos que su punto máximo, a pesar de que ha estado creciendo de manera inteligente: ahora tiene 3.500 clientes comerciales, en su mayoría con sede en EE. UU., frente a los 2.000 a fines de 2021.

Chen Amit, cofundador y director ejecutivo israelí de Tipalti, de 58 años, considera que 3.000 millones de dólares son demasiado bajos, pero reconoce que las valoraciones infladas de 2021 son historia. “Sólo tenemos que aceptarlo. No hay necesidad de luchar contra ello”, dice Amit, señalando otras empresas privadas de tecnología financiera, como Stripe y Klarna, que han recaudado dinero desde entonces en rondas negativas. Y añade: “No venderé mis acciones por 3.000 millones de dólares. Dudo que cualquier persona con conocimientos lo hiciera”.

El extraordinario auge y caída de la financiación de capital de riesgo para la industria fintech ha dejado un enigma a su paso: ¿cuánto valen realmente estas nuevas empresas hoy en día? Con los dólares de capital de riesgo que fluyen hacia la industria cayendo de 141.00 millones de dólares en 2021 a 39.000 millones de dólares a nivel mundial en 2023, según CB Insights, muchas nuevas empresas han luchado por conservar efectivo para evitar recaudar fondos con una valoración dramáticamente reducida. Mientras tanto, aquellos que se encuentran más avanzados en la senda del crecimiento han retrasado las ofertas públicas iniciales a medida que las fintechs que ya cotizan en bolsa están languideciendo, aproximadamente a un 50% de su pico, a pesar de que el S&P 500 y el Nasdaq, de gran tecnología, recientemente alcanzaron nuevos máximos.

Todo eso ha dejado un vacío de información, que ahora está siendo llenado por nuevas plataformas como Caplight y Notice, que generan estimaciones de valoración basadas en las operaciones del mercado secundario que rastrean a través de sus asociaciones con corredores. Estas estimaciones también pueden incorporar divulgaciones públicas de rebajas tomadas por fondos mutuos que poseen acciones en empresas privadas, los precios de acciones comparables que cotizan en bolsa y otros datos.

Poco después de la recaudación de fondos de Tipalti en 2021, las acciones comenzaron a hundirse y la Reserva Federal comenzó a subir las tasas de interés. Amit tomó medidas agresivas para preparar a la empresa para tiempos difíciles, despidiendo al 11% de los empleados. “Sabíamos que teníamos grasa en la organización”, dice. Si bien la compañía mantiene un personal considerable en Israel, San Francisco y Vancouver, cuando comenzó a contratar nuevamente, hizo hincapié en ubicaciones de menor costo como Tbilisi, Georgia. Y Tipalti siguió creciendo: ahora procesa alrededor de 5 mil millones de dólares en pagos mensuales, frente a los 3.000 millones en el momento de su recaudación de fondos de 2021. (La empresa dice que retiene el 99% de sus clientes cada año).

Entonces, ¿cuánto vale Tipalti ahora? En el verano de 2023, un accionista de Tipalti vendió acciones por valor de unos 20 millones de dólares en el mercado secundario a una valoración de 4.000 millones de dólares, según Oren Zeev, capitalista de riesgo y cofundador de Tipalti. En el cuarto trimestre de 2023, Capital Group, una de las empresas de fondos mutuos más grandes del mundo, valoró sus acciones en 3.700 millones de dólares.

Ahora Caplight, una startup de San Francisco que rastrea las operaciones en el mercado secundario de empresas tecnológicas privadas y proporciona un lugar para negociar acciones, estima el valor de Tipalti en solo 3.100 millones de dólares, una cifra que también tiene en cuenta la caída de las acciones de varios de los competidores de Tipalti, entre ellos Bill que cotiza en bolsa, que ha bajado un 80% desde su pico de finales de 2021.

Caplight compartió con Forbes las valoraciones de una larga lista de fintechs que rastrea. El siguiente cuadro muestra sus estimaciones, al 8 de marzo, para 11 de ellas, todas ellas startups importantes donde las transacciones privadas y otra información disponible durante el año pasado proporcionan una base para esas valoraciones. Por supuesto, estas son todavía sólo estimaciones. Como corresponde a una burbuja reventada, algunas de las caídas de valor desde su valoración máxima de recaudación de fondos son dramáticas: se estima que es del 79% para Klarna y del 74% para Chime. Muchas de las empresas, a las que Forbes les dio la oportunidad de comentar sobre estos valores, se negaron, y puedes ver sus respuestas en los artículos de la empresa al final de esta historia.

LA GRAN CAÍDA

Las 11 fintechs siguientes, según estimaciones de Caplight al 8 de marzo, ahora valen entre un 23% y un 79% por debajo de sus valoraciones máximas de recaudación de fondos.

Tenga en cuenta que, como lo demuestra el ejemplo de Tipalti, una valoración decreciente no significa necesariamente que a una empresa le esté yendo mal.

Chime, miembro de Forbes Fintech 50, sigue siendo el banco digital más grande de Estados Unidos. Es famoso que recaudó financiación por valor de 25.000 millones de dólares en 2021 y tuvo una oleada de actividad en el mercado secundario, hace un año, valorando la empresa en alrededor de 8.000 millones de dólares. Aún así, su valor ha caído aún más a 6.500 millones de dólares al 8 de marzo, para una caída total del 74%, según la estimación de Caplight.

Plaid, en Fintech 50 durante nueve años consecutivos, ayuda a conectar aplicaciones fintech con las cuentas bancarias de los consumidores y recaudó financiación hace tres años con una valoración de 13.400 millones de dólares. Mientras sus clientes de tecnología financiera luchaban, los ingresos de Plaid en 2023 crecieron solo un 10% a entre 300 millones y 400 millones, según personas familiarizadas con su negocio. Aunque Plaid, con sede en San Francisco, sólo permite una pequeña cantidad de operaciones en el mercado secundario, Caplight estima su valoración en 4.200 millones de dólares, una disminución del 69%, basada en gran medida en ofertas y ofertas de acciones secundarias que Caplight ha seguido. “Estimar la valoración de cualquier empresa privada basándose en datos del mercado secundario es engañoso. Nos negamos a comentar sobre más especulaciones”, nos dijo un portavoz de Plaid, aunque tampoco quiso comentar sobre sus resultados financieros de 2023.

Valorar empresas basándose en datos del mercado secundario tiene sus defectos y una gran cantidad de críticas. Los directorios de las empresas deben aprobar las transacciones, y generalmente son pequeñas (a menudo oscilan entre 500.000 dólares y 20 millones de dólares), lo que las hace menos representativas del valor total del negocio. Los vendedores pueden incluir empleados que quieran retirar dinero para comprar una casa, iniciar su propio negocio o pagar las cuentas después de un despido y que pueden carecer de acceso a los resultados financieros de una empresa. Entre los vendedores también se incluyen tenedores institucionales y destacados fondos de capital de riesgo, aunque, según se informa, los capitalistas de riesgo han comenzado a comprar acciones secundarias de manera más agresiva durante el año pasado, viéndolo como una oportunidad para reforzar sus tenencias a bajo precio.

Otro golpe: los valores oscilan dramáticamente (y pueden ser altos o bajos) dependiendo de dónde se encuentre una industria en el ciclo de recaudación de fondos. Jim Feuille, capitalista de riesgo de Crosslink Capital e inversor de Chime, dice: “En un mercado alcista, los valores del mercado secundario siempre serán más altos que el valor real. En un mercado bajista, los mercados secundarios infravaloran fuertemente a las empresas”. Otros capitalistas de riesgo sugirieron que, en promedio, las acciones secundarias se venden con un descuento del 30% con respecto a donde se negociarían si el acuerdo fuera una gran ronda de financiación primaria.

Pero con todas sus limitaciones, los mercados secundarios comprenden mercados reales donde compradores y vendedores acuerdan precios. El director ejecutivo de Caplight, Javier Ávalos, estima que los corredores facilitan entre 5.000 millones y 7.500 millones en transacciones en el mercado secundario cada año, y solo Caplight registró alrededor de 1.000 millones dólares en 2023. Hans Swildens, fundador y director ejecutivo de la firma de capital de riesgo Industry Ventures, uno de los actores más importantes en el mercado secundario con 7.000 millones de dólares en activos bajo gestión, dice que plataformas como Caplight son buenas para los inversores. “Ahora hay más transparencia que nunca”, afirma.

En particular, después de más de dos años de caídas, algunas valoraciones de fintech están empezando a recuperarse, incluidas las de grandes nombres como Stripe, Klarna y la startup de tarjetas de crédito Ramp. Swildens dice que el mercado “parece haber tocado fondo”, aunque sigue siendo difícil predecirlo hasta que empecemos a ver más recaudaciones de fondos o salidas de las fintechs más grandes.

A continuación se ofrecen más antecedentes sobre cada uno de los 11, incluida la respuesta de cada empresa, si corresponde, al trabajo de Caplight.

STRIPE

El gigante de pagos con sede en San Francisco ayuda a millones de empresas a aceptar tarjetas de crédito y débito para el comercio electrónico, y recaudó fondos a una impresionante valoración de 95.000 millones de dólares en marzo de 2021. A medida que el revuelo de las fintech alcanzó su punto máximo ese otoño, su valor alcanzó los 195.000 millones de dólares en secundaria. -Transacciones de mercado, según Ávalos de Caplight. En una nueva ronda de financiación primaria completada en marzo pasado, su valoración cayó a 50.000 millones de dólares , pero ha ido volviendo a subir desde entonces. La compañía recientemente permitió que todos los empleados actuales y anteriores de Stripe vendieran sus acciones por una valoración de 65.000 millones de dólares en una oferta pública de adquisición. Caplight estima ahora a Stripe en 71.700 millones de dólares , una prima del 10% sobre la oferta pública. “En este momento, en el mercado secundario de Stripe, hay más demanda que oferta”, explica Ávalos. Un portavoz de Stripe se negó a comentar sobre la valoración de Caplight.

KLARNA

El negocio de comprar ahora y pagar después tuvo una sorprendente caída del 85%, desde una valoración de 45.600 millones de dólares a mediados de 2021 a 6.700 millones de dólares a mediados de 2022. El año pasado, los ingresos de Klarna, con sede en Estocolmo, crecieron un 22% a más de 2.000 millones de dólares, mientras que las pérdidas se redujeron un 76% a 252 millones de dólares. BlackRock valoró recientemente sus acciones de Klarna en 8.000 millones de dólares y, durante los últimos seis meses, las acciones privadas de Klarna han cotizado al alza, rondando hoy los 9.500 millones de dólares, según Caplight. Según se informa, ahora la empresa está considerando intentar salir a bolsa por 20.000 millones de dólares. Un portavoz de Klarna se negó a comentar sobre sus planes de salida a bolsa o la estimación de Caplight.

REVOLUT

El banco digital con sede en Londres, que proporciona cuentas bancarias a decenas de millones de usuarios registrados en el Reino Unido, Irlanda, España, Francia y otros países, provocó un latigazo cuando recaudó financiación a mediados de 2021 con una valoración de 33.000 millones de dólares, o alrededor de 42 veces sus ingresos de 2021 de 786 millones de dólares . Ahora Caplight estima el valor de mercado de Revolut en 15.600 millones de dólares , menos de la mitad de su pico. “No especulamos sobre nuestra valoración”, nos dijo un portavoz de Revolut. “Desde nuestra última ronda de financiación, en la que fuimos valorados en 33.000 millones de dólares , el negocio de Revolut ha seguido funcionando con fuerza en todos los mercados del mundo”.

CHIME

Chime se convirtió en una de las empresas privadas de tecnología financiera mejor valoradas en el verano de 2021 cuando recaudó financiación por valor de 25.000 millones de dólares. Sus ingresos crecieron alrededor de un 20% en 2022 y un 30% en 2023, alcanzando los 1.300 millones de dólares el año pasado, según una persona familiarizada con su negocio, aunque todavía no es rentable. Los inversores se han vuelto alérgicos a las nuevas empresas orientadas al consumidor durante la crisis, ya que las altas tasas de interés y un mercado de financiación seco significan que las empresas no pueden gastar tanto en marketing para impulsar el crecimiento. Hace un año, las acciones de Chime, con sede en San Francisco, cotizaban activamente en el mercado secundario con una valoración de aproximadamente 8.000 millones, de dólares según Caplight. Su valor estimado ha caído aún más desde entonces, hasta los 6.500 millones de dólares.

De todas las empresas de esta lista, Chime es la que tiene menor consenso en precios. Capital Group fijó recientemente el valor de sus acciones de Chime en 5.500 millones de dólares, mientras que el gestor de activos Alger las fijó en 13.600 millones de dólares. Un gran inversor de Chime dice que fijó sus acciones en 20.000 millones de dólares a finales del año pasado. Otro partidario de Chime cree que las personas que pujan por acciones de Chime por valor de 6.500 millones de dólares son accionistas actuales que son optimistas sobre el neobanco y que intentan aumentar su participación a precios reducidos. Un representante de Chime se negó a hacer comentarios.

PLAID

El software de Plaid conecta aplicaciones de tecnología financiera con las cuentas bancarias de los consumidores y ayuda a los clientes a prevenir el fraude. Después de que el Departamento de Justicia anulara la adquisición de Plaid por 5.000 millones de dólares planeada por Visa a fines de 2020 con el argumento de que asfixiaría la competencia en la industria de pagos, la startup se montó en la ola de transacciones fintech y criptográficas de rápido crecimiento, alcanzando una valoración de 13.400 millones de dólares en abril de 2021. El crecimiento se ha desacelerado a medida que la industria fintech ha flaqueado, y los ingresos de Plaid aumentaron aproximadamente un 10% en 2023, según personas familiarizadas con su negocio. Si bien Plaid a menudo restringe las transacciones de sus acciones en el mercado secundario, Caplight estima su valoración en 4.200 millones de dólares. Un portavoz de Plaid se negó a comentar directamente sobre esa cifra, pero dijo que utilizar datos del mercado secundario para estimar las valoraciones es engañoso.

BREX

Como muchas fintechs bien financiadas, Brex, una startup de tarjetas corporativas de siete años de antigüedad, ha construido un negocio de rápido crecimiento. Sin embargo, la empresa con sede en San Francisco está más lejos de la rentabilidad de lo que muchos esperaban: un artículo reciente de The Information informa que todavía estaba quemando 17 millones de dólares al mes en el cuarto trimestre de 2023. Brex dijo recientemente que tiene cuatro años de pista de efectivo. y que pretende tener un flujo de caja positivo para finales de 2025. La última vez que la startup recaudó financiación con una valoración de 12.300 millones de dólares fue a principios de 2022, y Caplight estima su valor actual en 4.000 millones de dólares, una disminución del 67%. Un portavoz del Brex se negó a hacer comentarios.

CHAINALYSIS

La firma forense de blockchain utiliza datos en cadena para rastrear transacciones criptográficas, identificar estafas, hackeos, fraudes y actividades ilícitas, y recaudó fondos por una valoración de 8.600 millones de dólares en abril de 2022. Pero la caída de FTX y el mercado bajista de criptomonedas que siguió derribó valoraciones para casi toda la categoría de nuevas empresas de criptografía, que aún no se ha recuperado a pesar del reciente regreso de bitcoin. Chainalysis, con sede en Nueva York, aumentó su base de clientes de 200 organizaciones del sector público a finales de 2022 a 300 un año después, pero hoy, Caplight estima su valor de mercado en 2.600 millones de dólares. Un representante de Chainalysis se negó a hacer comentarios.

TIPALTI

Al igual que Bill, la fintech que cotiza en bolsa, Tipalti ayuda a las empresas a pagar sus facturas en línea y gestionar los gastos. Recaudó financiación a una valoración de 8.300 millones de dólares en noviembre de 2021 y aumentó el volumen de transacciones entre un 40% y un 50% anual durante los dos años siguientes. Ahora la valoración estimada de Tipalti ha caído a 3.100 millones de dólares basándose en las operaciones en el mercado secundario y el desempeño de las acciones de sus competidores que cotizan en bolsa, según Caplight. “No venderé mis acciones por U3.000 millones de dólares. Dudo que cualquier persona con conocimientos lo haga”, dice el cofundador y director ejecutivo Chen Amit. (Consulte la parte superior de este artículo para obtener detalles adicionales sobre Tipalti).

RAMP

La startup neoyorquina de cinco años ayuda a las empresas a emitir tarjetas corporativas y gestionar los gastos y pagos de los empleados. Alcanzó una valoración de 8.100 millones de dólares en abril de 2022 y, a pesar de aumentar su base de clientes en un 80% en 2023 a 25.000 empresas, recaudó fondos en una ronda a la baja el verano pasado por 5.800 millones de dólares. Ramp es una de las pocas empresas de nuestra lista que, desde mediados de 2023, ha experimentado una creciente demanda de sus acciones. Caplight lo valora hoy en 6.200 millones de dólares. La empresa se negó a hacer comentarios.

ANIMOCA BRANDS

La startup de juegos blockchain de 10 años, con sede en Hong Kong, hizo grandes apuestas en NFT durante el mercado alcista, alcanzando una valoración de 5.900 millones de dólares a mediados de 2022. Pero como el interés en las criptomonedas disminuyó durante el año siguiente, el valor de Animoca cayó en el mercado secundario y ahora ronda los 1.900 millones de dólares, según Caplight. El inversionista londinense y accionista de Animoca, Manny Stotz, dice que ha aumentado su participación, que ahora asciende a más del 10% de Animoca, comprando secundarios a valoraciones tan bajas como mil millones de dólares a vendedores en dificultades.

El presidente ejecutivo de Animoca, Yat Siu, se negó a comentar sobre la estimación de Caplight, pero dijo que Animoca recaudó 12 millones de dólares en diciembre de 2023 en un acuerdo de “Acuerdo simple para capital futuro” (SAFE), donde los inversores recibirán tanto acciones en Animoca valoradas en aproximadamente 5.800 millones de dólares como en Moca tokens que serán liberados por la empresa. Los tokens son el verdadero atractivo: Stotz dice que es “el lanzamiento de tokens de juegos blockchain más esperado de este año” y espera un “retorno significativo” entre el costo que está pagando por los activos digitales y el precio que alcanzarán cuando se lancen. (probablemente en el segundo trimestre de este año, dice).

ADDEPAR

La startup de software de gestión patrimonial Addepar ayuda a los asesores de inversiones a rastrear las carteras de los clientes y ha seguido aumentando los activos en su plataforma entre un 15% y un 25% en los últimos dos años, alcanzando 5 billones en activos totales monitoreados en 2023. Fintech con sede en Mountain View, California 50 miembros valen ahora aproximadamente 1.300 millones de dólares, estima Caplight. Eso es un 40% menos que su recaudación de fondos de diciembre de 2021, donde alcanzó los 2.200 millones de dólares. Un portavoz de Addepar no respondió a nuestras solicitudes de comentarios.

Fuente: Forbes Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top