¿Cómo preparar a las empresas para el futuro de la Inteligencia Artificial?: Estrategias y consideraciones clave

RH-Cloud-OpenShift.png

Según especialistas de Red Hat, tecnologías innovadoras como la IA y la automatización están impactando directamente en procesos concretos del sector de la salud, financiero y las empresas manufactureras, entre otros. Sin embargo, existen desafíos latentes que se deben atender.

La inteligencia artificial (IA), entendida como la capacidad de sistemas informáticos para simular y aumentar la inteligencia humana a través de procesos y algoritmos estadísticos, está revolucionando la forma en que las empresas operan y toman decisiones. 

De hecho, de acuerdo a un análisis de Boston Consulting Group (BGC), el uso de la inteligencia artificial generativa (GenAI) podrá generar 1.750 millones de dólares en ganancias de productividad por año para 2033 a nivel mundial.

Cláudia Pereira,  Gerente Senior de Prácticas y Soluciones de Red Hat Latam, explica que «la IA está transformando significativamente a las empresas con innovaciones disruptivas que mejoran la eficiencia operativa y potencian la toma de decisiones basada en datos, prediciendo y generando resultados futuros».

Ante este panorama, Tarcisio Oliveira, Arquitecto de Soluciones de Inteligencia Artificial para Red Hat LATAM, agrega: «Los sistemas inteligentes respaldados por algoritmos de Aprendizaje Automático (Machine Learning) automatizan tareas, optimizan procesos y reducen costos operativos a corto y mediano plazo. En sectores como el sanitario, financiero y manufacturero, la IA ofrece ventajas como diagnósticos médicos precisos, predicción de tendencias del mercado y mantenimiento predictivo de máquinas».

En el sector sanitario, los algoritmos de aprendizaje automático examinan datos médicos para diagnosticar enfermedades de manera preventiva y con gran precisión, lo que permite la creación de planes de tratamiento personalizados y ayuda en el descubrimiento de nuevos medicamentos. En el sector financiero, los sistemas alimentados con información relevante pueden predecir tendencias del mercado, optimizar estrategias comerciales y detectar fraudes en pocos minutos, mitigando así riesgos y aumentando las ganancias. Otro segmento que se beneficia de la implementación de la Inteligencia Artificial son las empresas manufactureras. En esta área, las organizaciones utilizan el recurso para el mantenimiento predictivo de las máquinas, mejorando el cronograma de entrega y creando buenas prácticas en la atención al cliente. Y estos son sólo algunos ejemplos. 

A pesar de los beneficios evidentes de la IA, su adopción por parte de las empresas enfrenta desafíos importantes. Cláudia Pereira subraya la importancia de adoptar un enfoque estratégico que incluya inversión en talento, gobernanza de datos y ética en el uso de la IA. Y añade: «Otro desafío importante es garantizar la transferibilidad y la ética en el uso de la inteligencia artificial, ya que los algoritmos sesgados pueden socavar la confianza del gobierno y dar lugar a un escrutinio regulatorio. A lo largo del último año han sido muchos los casos en los que hemos visto cómo estos sesgos distorsionan la información que transmiten estos sistemas».

La adopción de plataformas de inteligencia artificial aparece como una solución práctica a la mayoría de estos desafíos. En este contexto, ella destaca que «estas plataformas, equipadas con funcionalidades como preprocesamiento de datos y seguridad, son fundamentales para impulsar la productividad y reducir riesgos en sectores como el financiero, donde ayudan a detectar fraudes y brindar soporte personalizado a clientes».

Así, las plataformas de inteligencia artificial se presentan para facilitar la creación, implementación y gestión de aplicaciones de IA/ML en entornos empresariales; es decir, aparecen como una solución práctica a la mayoría de estos desafíos. «Estos programas, disponibles como marcos y ecosistemas, proporcionan herramientas, software, bibliotecas de aplicaciones e insights para facilitar la creación, implementación y gestión de aplicaciones de IA/ML en la vida corporativa cotidiana», sostuvo la encargada de Prácticas y Soluciones de la compañía. 

Las plataformas de IA proporcionan una variedad de herramientas, software y bibliotecas de aplicaciones que simplifican la gestión de la complejidad de TI y protegen la información sensible de las empresas. Por eso, el Arquitecto de Soluciones de Inteligencia Artificial para Red Hat LATAM, resalta «la importancia de estas plataformas en la seguridad de los procesos internos, especialmente en el sector financiero, donde ayudan a reducir riesgos y detectar fraudes mediante algoritmos avanzados y análisis predictivo de datos».

Las empresas también necesitan medir el valor de la inteligencia artificial para sus negocios. “Más que ganarse la confianza de las partes interesadas promoviendo un Return of Investment (ROI) convincente, los esfuerzos deben dirigirse a mejorar la cultura y las prácticas corporativas para preparar a las organizaciones para el futuro”, resalta Tarcisio Oliveira .  

Según previsiones de la consultora Gartner, para lograr buenos resultados con la inteligencia artificial es necesario que las empresas empleen metodologías holísticas y disciplinas tecnológicas en toda su estructura corporativa. 

Atendiendo esta preocupación, Cláudia Pereira concluye: «Las empresas deben adoptar un enfoque estratégico, que combine la inversión en talento, la creación de sectores centrados en la gobernanza y los datos y, sobre todo, el compromiso con los principios éticos de la inteligencia artificial». En otras palabras, las transformaciones culturales son cada vez más necesarias para integrar estos sistemas inteligentes en la vida corporativa cotidiana, ya sea para gestionar el progreso e impulsar la productividad, o para desarrollar valores organizacionales que se ajusten a las dinámicas contemporáneas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top